Día Escolar de No violencia y la Paz 2024 (1)

Tmp. máx. lect.: 6 min.

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

El Día Escolar de la No violencia y la Paz es una jornada que se celebra cada 30 de enero en los centros educativos de todo el mundo, con el objetivo de promover la cultura de la paz, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos. Una fecha que coincide con el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.

Paz Gandhi

El Día Escolar de la No violencia y la Paz fue instaurado y promovido por el poeta, pedagogo y pacifista español Llorenç Vidal en 1964, como una experiencia educativa de renovación pedagógica3. Desde entonces, se ha extendido internacionalmente y ha sido reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y por la ONU2.

En este día, los alumnos y alumnas realizan diferentes actividades y proyectos para reflexionar sobre la importancia de vivir en un entorno de paz y de resolver los conflictos de manera no violenta.

Aunque obviamente la Educación para la Paz no puede reducirse a la celebración de un día, sino que es una tarea que necesariamente tiene que ser permanente, constante y centrada tanto en el análisis y la denuncia de los obstáculos que impiden la paz social y el derecho a la vida, como en el trabajo interior de desarrollo personal y emocional, esta celebración cobra este año una extraordinaria importancia. Importancia que radica en la desgraciada y terrorífica realidad de la guerra de Ucrania y el genocidio de Gaza tras las acciones terroristas de Hamás. Sin embargo, a las autoridades de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía o bien le interesan poco, o bien las olvidan interesadamente centrándolas en aquellas realidades pasadas que contribuyen a resaltar los objetivos políticos del Partido Popular. Así en la CIRCULAR DE LA VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FORMACIÓN PROFESIONAL, PARA EL IMPULSO DE ACTUACIONES EN LOS CENTROS DOCENTES ANDALUCES RELATIVAS AL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ de 24 de enero, textualmente se dice:

“Hoy por hoy, se hace más necesario que nunca poner en valor el proceso de la transición española de los años setenta del pasado siglo como proceso exitoso de concordia política y responsabilidad de la sociedad civil española. Responsabilidad que tuvo su culmen en la aprobación de la Constitución del consenso de 1978. Dentro del marco de la educación en valores, es oportuno destacar en el contexto de la efeméride que conmemoramos que, el actual currículo andaluz, pretende dar a conocer al alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI, poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocado por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales. Las víctimas del terrorismo son ejemplos éticos y cívicos de la defensa de los principios morales y los valores constitucionales. De entre aquellas, es preciso y justo traer a la memoria colectiva a Miguel Ángel Blanco como símbolo del punto de inflexión para el inicio del fin de la banda terrorista ETA.”

A partir de estas consideraciones obviamente interesadas, resulta netamente contradictorio con el espíritu y la formalidad de los objetivos que en todo el mundo con esta conmmemoriación se pretenden, que la Consejería de Educación se fije en lo que denomina “espíritu de la transición” cuando al mismo tiempo el Partido Popular que gobierna en Andalucía se ha venido oponiendo de forma furibunda a la Ley de Memoria Democrática, asegurando que si accede al gobierno de España, una de sus primeras medidas será derogarla. A su vez, resulta netamente contradictorio también y obviamente contrario a la Paz, todo el clima de crispación, frentismo y polarización social que desde que Pedro Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno el PP y Vox, seguido de sus adláteres en los medios de comunicación de la derecha (“la máquina del fango”) han alimentado en el conjunto de la sociedad española. Una polarización que culmina en la manifestación conovocada por el PP el pasado domingo día 28 en Madrid. Y por si fueran pocas las contradicciones, hay que sumar también a la sospechosa e interesada Circular su referencia a ETA, que sin quitar ni un ápice a las tragedias y las víctimas que esta organización terrorista ocasionó, viene a recordarnos un pasado que afortunadamente ya no existe, si bien, tanto PP como Vox nos lo están recordadndo continuamente porque al parecer cosecha votos sembrando odio y aunsencia de reconciliación.

Bien valdría entonces, que la Junta de Andalucía dejase de inmiscuirse en los asuntos de la Educación para la Paz, dado que en realidad a las profesaras y profesores andaluces les sobran recursos, capacidades y sensibilidades para afrontar esta insustituible competencia educativa que es al mismo tiempo de desarrollo personal, emocional y moral. Y bien valdría también caso de que siga en su pretensión de aleccionar al profesorado sobre lo que deben o no recordar o hacer que recordara en esta y en todas las fechas las intolerables y criminales acciones de la violencia machista o de género, que en el pasado año 2023 ocasionó nada menos que 56 mujeres asesinadas, de las cuales 41 no habían realizado denuncias. Siendo además, Andalucía la Comunidad Autónoma en la que se han producido más víctimas.

Me falta añadir, que estas contradicciones e incursiones de la administración educativa andaluza ponen de manifiesto también, la suma necesidad de incluir estos temas tan sensibles y trascendentales como los de Educación para la Paz, la Educación para la Igualdad y la No discrimación y la Educación sobre la Memoria Histórica y Democrática, en el curriculum de los sistemas de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado de toda España. Sin embargo, y aun a pesar de todas las dificultades y falta suficiente de atención de estos temas por parte de las administración educativa andaluza, siempre han existido, existen y seguirán existiendo profesoras y profesores conscientes, responsables y firmemente comprometidos cuya funciones y competencias educativas van siempre más allá de lo prescrito oficialmente. Felicitémonos y agradezcamos pues a todas aquellas profesoras y profesores que siguen y siguen empeñados en contribuir desde su profesión a crear una escuela, un barrio, una ciudad y en definitiva un mundo más humano, más justo y más pacífico.

Juan Miguel Batalloso Navas.
Camas (Sevilla) a 29 de enero de 2024

2 thoughts on “Día Escolar de No violencia y la Paz 2024 (1)

  1. Me uno a la felicitación y al agradecimiento a todos los padres y profesores empeñados en sembrar la paz en sus hijos y educandos. Mientras más dificultades encontremos en este empeño de hacer un mundo mejor, más tesón hemos de poner para conseguirlo, seguros de que no queda en el vacío. Llegará la paz, porque es lo que todos buscamos en nuestro corazón. Gracias.

  2. Me uno a la felicitación y al agradecimiento a los padres, maestros y profesores que cada día trabajan por sembrar la paz en los corazones de sus hijos. No hay lugar al desánimo, porque mientras más dificultades interesadas pongan otros, más necesario será nuestro esfuerzo. Nada de lo que hagamos quedará en el vacío. La paz llegará, porque es el anhelo más fuerte que germina en el interior de cada persona. Gracias.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo