EE. UU. veta en la ONU el alto el fuego humanitario en Gaza

Tmp. máx. lect.: 5 min.

EE.UU. veta en la ONU el alto fuego humanitario en Gaza

Por José Melero Pérez

Ya va siendo hora de poner freno al atroz genocidio de Israel en Gaza, que hasta hoy ha supuesto la muerte  de  al menos 17.700 palestinos y otros 48.780 han resultado heridos por ataques israelís. El 70% de las víctimas son mujeres y niños, lo que representa un feminicidio y un infanticidio de grandes dimensiones. Esa escalofriante cifra de muertos es debida a la Doctrina Dahiya , que es una doctrina militar israelí que se relaciona con el contexto de la guerra  en las zonas urbanas y propugna el uso de la fuerza “desproporcionada” en represalia contra las zonas civiles utilizadas como base para los ataques como elemento disuasorio. El objetivo es, a pesar del principio básico del derecho de la guerra, es no hacer  una distinción entre objetivos civiles y militares.​

Guterres se ha mostrado muy preocupado por esa situación, que ya resulta insoportable e insostenible para los gazatíes, decidiendo convocar al Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a ese  espectáculo dantesco de muertes y destrucción.

El Consejo se reunió el viernes, 7 de diciembre, para tratar de aprobar un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.

El Consejo se compone de 15 miembros: Cinco permanentes y diez electos por la Asamblea General por períodos de dos años. Permanentes: China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido. Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones se toman por voto afirmativo de por lo menos nueve de los 15 miembros, pero éstos tienen que incluir los de los cinco miembros permanentes. Si un miembro permanente, con derecho a veto, rechaza el  acuerdo votado a favor  por la mayoría de los miembros, el acuerdo queda suspendido.

Es lo que previsiblemente ocurrió cuando el representante de Estados  Unidos alzó el brazo para oponerse a la resolución propuesta por Guterres con la abstención del Reino Unido.

Que un solo miembro permanente pueda echar abajo una decisión tomada por la mayoría del Consejo es una aberración insostenible. Hace tiempo que se reclama en la ONU la revisión del derecho a veto de los cinco miembros permanentes, por considerarlo antidemocrático al conceder a cualquiera de ellos el derecho de anular las decisiones tomadas por el resto de los miembros. De ese modo, las decisiones tienen pocas posibilidades de prosperar cuando no favorecen los intereses de esas potencias, menospreciando al presidente del Consejo de Seguridad, a la ONU y sobre todo a la población civil, víctima principal de un conflicto en el  que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños. En el caso de Estado Unidos, su papel ha sido el de conceder inmunidad al genocidio de Israel, no solo contra el movimiento islamista de Hamás , sino contra Cisjordania donde no opera Hamás. Estados Unidos, con su veto da vía libre para que Israel continúe machacando a Gaza . Y para que lo consiga, el  Gobierno estadounidense dio una aprobación “de urgencia”, sin pasar por el Congreso, a la venta a Israel de cerca de 14.000 proyectiles de tanque utilizados en su guerra contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza. A Israel se le suma Estados Unidos para continuar ese genocidio que está creando  una situación catastrófica, donde la sociedad está al borde del colapso total por los constantes ataques israelís que bloquean la entrada de ayuda humanitaria. Lo más alarmante es que Netanyahu considera que está librando una guerra justa, y por tanto éticamente justificada.

DOCUMETOS RELACIONADOS

1.EEUU aprueba venta “urgente” a Israel de 14.000 municiones para blindados

El gobierno estadounidense dio una aprobación “de urgencia”, sin pasar por el Congreso, a la venta a Israel de cerca de 14.000 proyectiles de tanque utilizados en su guerra contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza. Este material militar representa un valor de 106,5 millones de dólares. El Secretario de Estado (Antony Blinken) determinó y justificó detalladamente ante el Congreso que era urgente vender inmediatamente este equipo al gobierno israelí (…) sin la revisión parlamentaria requerida por la legislación sobre el control de las exportaciones de armas”.

2.Netanyahu afirma que Israel seguirá su “justa guerra” contra Hamás

Israel continuará su “justa guerra para eliminar” al grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, dijo el sábado el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al tiempo que elogió a Estados Unidos por bloquear una resolución en la ONU que pedía un alto el fuego. “Aprecio mucho la postura correcta que adoptó Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (…) Por lo tanto, Israel continuará su justa guerra para eliminar a Hamás y lograr el resto de los objetivos de la guerra”, dijo Netanyahu en una declaración en video.

3.Abás condena el veto estadounidense al alto el fuego

El presidente palestino, Mahmud Abás, que encabeza la Autoridad Nacional Palestina (ANP), condenó hoy el veto de Estados Unidos a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza. Aseguró que el veto de EE.UU. es “inmoral” y supone “una vergüenza que le perseguirá durante muchos años. La posición estadounidense es una flagrante violación de todos los valores y principios humanitarios, y le convierte en socio del crimen de genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes”.

El veto de EE UU frustra en la ONU una resolución de alto el fuego en Gaza pese al dramático llamamiento de Guterres.

4.El representante de EE UU, Robert Wood, vota en contra de la resolución en la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido este viernes para discutir una propuesta de resolución de alto el fuego humanitario en Gaza presentada por Emiratos Árabes Unidos en nombre de los países árabes de la organización, y copatrocinada por España entre otro centenar de miembros. La convocatoria del máximo órgano de la ONU se producía a instancias del secretario general, António Guterres, que el miércoles recurrió al artículo 99 de la Carta fundacional para tratar de forzar un alto el fuego human…

5.El papa Francisco pide que la guerra entre Israel y Hamás se resuelva con el diálogo “y no con una montaña de muertos”

El Papa Francisco se reúne con familiares israelíes de rehenes secuestrados en medio del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

El papa Francisco pidió que se rece “por la paz en el mundo y en Tierra Santa”, y para que “las diferencias se resuelvan en el diálogo y la negociación y no con una montaña de muertos”, al recordar que el pueblo palestino y el israelí “son dos pueblos hermanos”.

“Todos sentimos el dolor de las guerras. Ustedes saben que desde que terminó la Segunda Guerra Mundial hasta ahora siguieron guerras en diversas partes del mundo. Cuando son lejanas, por ahí no las sentimos fuerte”, dijo en un videomensaje difundido a través de la Red Mundial de Oración del papa. Pero, añadió, “hay dos muy cercanas que nos hacen reaccionar: Ucrania y Tierra Santa”.

“Es duro lo que pasa en Tierra Santa. Es muy duro. El pueblo Palestino, el pueblo de Israel, tienen derecho a la paz, tienen derecho a vivir en paz dos pueblos hermanos”, aseguró el pontífice, antes de pedir a la Red Mundial de Oración que organice una campaña especial para rezar por la paz en el mundo y en Tierra Santa.

El papa afirmó  que lo que está sucediendo en Israel y Palestina “no es una guerra, es terrorismo”, después de recibir a familiares israelíes de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás y de palestinos con familiares en Gaza.


JOSÉ MELERO PÉREZ, nació en Madrid el 15 de septiembre de 1941. Está licenciado en Psicología y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Profesor jubilado. Actualmente escribe en su blog OJO CRÍTICO y en la sesión “Entre Todos” de El Periódico.
Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento por participar en este humilde sitio que es KRISIS.

2 thoughts on “EE. UU. veta en la ONU el alto el fuego humanitario en Gaza

  1. El derecho a veto es una aberración que les permite actuar según sus intereses, Israel actúa como el matón de la clase respaldado por otro más fuerte y el verbo exigir carece de significado para los débiles. Parece que solo queda rezar aunque ya se sabe aquello de “… hasta dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos”. Gracias .

  2. El derecho al veto es antidemocrático por considerar que tiene más valía el voto en contra de uno de los cinco miembros permanentes que el voto unánime a favor de los 14 restantes. Siendo así, no me cabe la menor duda que el Consejo no está para proteger a los civiles en una zona de guerra , sino para defender los intereses económicos y estratégicos de esos prepotentes países, aunque suponga alargar el conflicto concediendo inmunidad al país atacante. Mientras el Consejo no cambie su estructura, mejor que desaparezca, ya que mientras persista lo consideraré como el Consejo de la Inseguridad por el apoyo que alguno de esos cinco miembros dan al estado invasor como es el caso de Estados Unidos a favor de Israel , su incondicional amigo.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo