EL UNIVERSO AFECTIVO (28). Emociones constructivas (Mihaly Csikszentmihalyi)

Tmp. máx. lect.: 7 min.

EL UNIVERSO AFECTIVO (28).
Emociones constructivas (Mihaly Csikszentmihalyi)

Por Juan Miguel Batalloso Navas

Mihaly Csikszentmihalyi nació en Fiume (Italia), ahora Rijeka (Croacia), el 29 de septiembre de 1934 y falleció en Claremont (California) el 20 de octubre de 2021. Creció hablando con fluidez en húngaro, italiano y alemán. Durante la Segunda Guerra Mundial, pasó tiempo en un campo de prisioneros italiano donde descubrió el ajedrez. Encontró que jugar al ajedrez era una excelente manera de desviar su atención de lo que estaba sucediendo a su alrededor, algo que cree que le ayudó a sobrellevar la situación mejor que a muchos otros, lo cual guarda un cierto paralelismo con la biografía de Víctor Frankl. A los 16 años, viajó a Suiza, donde tuvo la oportunidad de escuchar a Carl Jung hablar. La experiencia le marcó profundamente. Más tarde explicó: «Como niño durante la guerra, vi algo drásticamente incorrecto en cómo los adultos, los mayores en los que confiaba, organizaban su pensamiento. Estaba tratando de encontrar un mejor sistema para ordenar mi vida. Jung parecía estar tratando de lidiar con algunos de los aspectos más positivos de la experiencia humana». Después de estudiar a Jung y Freud, Csikszentmihalyi decidió inmigrar a Estados Unidos a la edad de 22 años para estudiar psicología. Asistió a la Universidad de Chicago, donde obtuvo su licenciatura en 1960 y su doctorado en 1965. En 1969, regresó a la Universidad de Chicago como profesor, donde continuó trabajando hasta el año 2000. 1 Ref.VILLANUEVA, Luis. Mihaly Csikszentmihalyi: Breve biografía y obra. Bien de mente. 12.11.2023. Disponible en: https://biendemente.com/psicologia/mihaly-csikszentmihalyi-breve-biografia-y-obra.

 Mihaly Csikszentmihalyi es junto a Martin Seligman, uno de los fundadores y desarrolladores de la Psicología Positiva y es conocido mundialmente por sus trabajos, investigaciones y publicaciones acerca de la felicidad, el bienestar psíquico, la motivación, la creatividad, la diversión y el rendimiento personal en el trabajo o en las tareas que emprendemos. Su obra más conocida mundialmente es la titulada “Flow: The Psychology of Optimal Experience” que data de 1990 y que ha sido editada en numerosos países y lenguas, entre ellas el español, como “Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad2 Ref.CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly. Fluir (Flow) Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós, 1996.

         Csikszentmihalyi parte de la observación de la sociedad estadounidense, constatando que, aunque esta ha conseguido importantes cotas de bienestar y comodidad material, muchas personas «…a menudo acaban sintiendo que han malgastado su vida y que sus años han transcurrido entre la ansiedad y el aburrimiento…» Y ante esta constatación, se pregunta:

«…¿Es así porque el destino de la humanidad es permanecer siempre insatisfecha? ¿O es porque cada persona desea más de lo que pueda obtener? ¿O el malestar penetrante que a menudo nos amarga hasta los instantes más preciosos es el resultado de buscar la felicidad en el lugar equivocado? (…) ¿Cuándo se sienten felices las personas? Si sabemos empezar a encontrar respuestas tal vez llegue el momento en que podamos organizar nuestra vida de modo que la felicidad forme una parte mayor de ella…» 3 Ref.Csikszentmihalyi, 1996, p. 10.

                  A partir de esta reflexión Csikszentmihalyi descubre que

«…la felicidad no es algo que sucede. No es el resultado de la buena suerte o del azar. No es algo que pueda comprarse con dinero o con poder. No parece depender de los acontecimientos externos, sino más bien de cómo los interpretamos. De hecho, la felicidad es una condición vital que cada persona debe preparar, cultivar y defender individualmente…» 4 Ref.Csikszentmihalyi, 1996, p. 10-11.

         Es pues, a partir de estas consideraciones, como Csikszentmihalyi formula, presenta y desarrolla su conocida “Teoría del Flujo”. Teoría que nos muestra y sugiere que la más auténtica y verdadera satisfacción vital es la que resulta de la experiencia de un estado mental singular que denomina “Flujo” que se origina como efecto de la inmersión total de una persona en una tarea que considera valiosa intrínsecamente. Para Csikszentmihalyi, el estado mental de flujo es una experiencia en la que el ego desaparece, el tiempo se diluye y cada acción, movimiento y pensamiento fluyen naturalmente, como una improvisación musical. En este estado, la persona está completamente concentrada en la tarea y utiliza sus habilidades y recursos al máximo, experimentando un sentido total y profundo de logro y plenitud. Estos estados mentales de flujo están asociados a lo que Csikszentmihalyi denomina “experiencias óptimas”. Unas experiencias que todas las personas hemos tenido alguna vez en nuestra vida y en las que:

«…hemos sentido que teníamos el control de nuestras acciones, que éramos los dueños de nuestro propio destino. En las raras ocasiones en que esto sucede sentimos una especie de regocijo, un profundo sentimiento de alegría que habíamos deseado durante largo tiempo y que se convierte en un hito en el recuerdo de cómo debería ser la vida (…) Contrariamente a lo que creemos normalmente, los momentos como éstos, los mejores momentos de nuestra vida, no son momentos pasivos, receptivos o relajados (aunque tales experiencias también pueden ser placenteras si hemos trabajado duramente para conseguirlas). Los mejores momentos suelen suceder cuando el cuerpo o la mente de una persona han llegado hasta su límite en un esfuerzo voluntario para conseguir algo difícil y que valiera la pena…» 5 Ref.Csikszentmihalyi, 1996, p. 11-12.

         Para Csikszentmihalyi las experiencias óptimas y el estado mental de flujo asociado a estas, han sido de enorme utilidad para algunas Ciencias Humanas:

«…para los psicólogos que estudian la felicidad, la satisfacción vital y la motivación intrínseca; para los sociólogos que ven en él lo opuesto a la anomia y a la alienación; para los antropólogos que están interesados en el fenómeno de la efervescencia colectiva y los rituales. Algunos han extendido las implicaciones del flujo intentando comprender la evolución de la humanidad, otros para clarificar la experiencia religiosa. Pero el flujo no es únicamente un tema académico. Sólo unos pocos años después de su publicación (1990), la teoría empezó a aplicarse a una gran variedad de cuestiones prácticas. Siempre que el objetivo sea mejorar la calidad de vida, la teoría del flujo puede señalar el camino. Ha inspirado la creación de planes de estudio experimentales, la formación de ejecutivos de negocios, el diseño de productos para el ocio y los servicios. Se utiliza el flujo para generar ideas y aplicaciones prácticas en psicoterapia clínica, en la organización de actividades en los asilos de ancianos, en el diseño de exposiciones museísticas y en terapia ocupacional para minusválidos…» 6 Ref.Csikszentmihalyi, 1996, p. 13.

Al igual que Víctor Frankl 7 Ref.FRANKL, Víctor. El hombre en busca de sentido. Barcelona: Círculo de Lectores, 1998., Csikszentmihalyi sitúa el origen del sufrimiento humano producido por la insatisfacción y el descontento permanente, en la carencia de un sentido de la vida que se manifiesta en una especie de ansiedad ontológica o de angustia existencial que básicamente es «…un miedo a ser, un sentimiento de que no hay sentido en la vida y de que la existencia no vale la pena. Nada parece tener sentido. Ya no parecen tener sentido los anhelos históricos de la humanidad…»  8 Ref.Csikszentmihalyi, 1996, p. 21. Angustia existencial que lamentablemente y después de más de treinta años de que Csikszentmihalyi nos dijera esto, sigue presente en el vivir cotidiano de no solo de las grandes mayorías del mundo empobrecido, sino también del mundo enriquecido de las sociedades del bienestar.

Si te ha gustado esta entrada y deseas recibir las novedades de KRISIS en tu email, rellena el formulario…

Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Ha sido miembro del Grupo de Investigación ECOTRANSD de la Universidad Católica de Brasilia y pertenece al Consejo Académico Internacional de UNIVERSITAS NUEVA CIVILIZACIÓN, donde ofreció el Curso e-learning: ‘Orientación Educativa y Vocacional’.
En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS cuya temática general está centrada también en temas educativos y transdisciplinares. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ

Referencia[+]

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo