Tmp. máx. lect.: 4 min.

LA APORTACIÓN DEL BUDISMO (6)
EL NOBLE ÓCTUPLE SENDERO
Acción correcta
Por Juan Miguel Batalloso Navas
Desde mi punto de vista una acción correcta es aquella que es congruente o coherente con lo que sentimos y pensamos de tal forma que los medios y los recursos para su realización sean también congruentes con la finalidad, objetivos y motivaciones que fundamentan nuestros actos. Por ejemplo: no podemos pretender educar para la paz o educar para la democracia si las actividades, los métodos, los recursos y el comportamiento de los educadores no es pacífico y democrático. Sin embargo, este principio para los budistas tiene un carácter más individual y personal en el sentido de que cualquier comportamiento o conducta debe ser la expresión y el fruto de nuestra visión correcta, nuestro pensamiento correcto y nuestro hablar correcto.
La práctica budista de este principio exige «…sentir amor y evitar causar ningún daño, de practicar la no violencia con nosotros mismos y los demás. La base de la Acción Correcta es realizarlo todo conscientemente…» 1 Ref.HANH, Thich Nhat. El corazón de las enseñanzas de Buda . Barcelona: Planeta, 2018. Edición Kindle.
Para la práctica de la Acción Correcta, Thich Nhat Hanh nos sugiere los siguientes ejercicios de toma de conciencia 2 Ref.Hanh, 2018, p. 104-107:
- «Consciente del sufrimiento que causa la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la compasión y aprender formas de proteger la vida de las personas, los animales, las plantas y los minerales. Estoy decidido a no matar, a no permitir que los demás maten y a no tolerar ningún acto de muerte en el mundo, en mis pensamientos y en mi forma de vivir».
- «Consciente del sufrimiento que causan la explotación, la injusticia social, el robo y la opresión, me comprometo a cultivar el amor compasivo y a aprender formas de trabajar por el bienestar de las personas, los animales, las plantas y los minerales. Practicaré la generosidad compartiendo mi tiempo, mi energía y mis recursos materiales con aquellos que realmente lo necesiten. Estoy decidido a no robar ni a poseer nada que pertenezca a los demás. Respetaré la propiedad de los demás, y no permitiré que nadie se aproveche del sufrimiento humano o del de las otras especies de la Tierra».
- «Consciente del sufrimiento que causa la conducta sexual incorrecta, me comprometo a cultivar la responsabilidad y aprender formas de proteger la seguridad y la integridad de las personas, las parejas, las familias y la sociedad. Estoy decidido a no involucrarme en relaciones sexuales sin amor y un largo compromiso»
- «Consciente del sufrimiento que causa el consumo indiscriminado, me comprometo a conservar en buen estado la salud, tanto física como mental, la mía propia, la de mi familia y la de la sociedad, haciendo la práctica de comer, beber y consumir de forma consciente. Consumiré únicamente productos que mantengan la paz, el bienestar y la alegría en mi cuerpo, en mi conciencia, en el cuerpo colectivo y en la conciencia de mi familia y de la sociedad…»

