Emociones: la aportación del budismo (7) Rectos medios de vida

Tmp. máx. lect.: 4 min.

El noble óctuple sendero

EMOCIONES:
LA APORTACIÓN DEL BUDISMO (7)

Por Juan Miguel Batalloso Navas

         Desde mi personal punto de vista, es indudable que tanto el tipo de actividad profesional y laboral que realizamos para satisfacer nuestras necesidades básicas y sobrevivir, así como el modo en que la desempeñamos necesariamente tiene que ser coherente con nuestros valores éticos. Buscarse la vida de un modo correcto, evidentemente, no puede consistir en robar; obtener favoritismo y privilegios o realizar actividades productoras de muerte y destrucción.

No obstante, no podemos olvidar que desde que apareció el capitalismo y la fuerza de trabajo se convirtió en una mercancía más del mercado capitalista, las personas no somos libres para elegir una actividad laboral, cuando, además, existe siempre un ejército de desempleados que son utilizados para regular el precio o el salario de los trabajadores. Estamos pues inmersos en un ciclo infernal promovido por la avidez y el ansia de unos pocos que son objetivamente los propietarios de los medios de producción que al influir en el poder político determinan no solo lo que debe ser o no producido, sino también como deben ser los salarios.

Se trata obviamente de un tema muy complejo que inevitablemente se produce y reproduce en un marco social y político de ofensiva contra los derechos de los trabajadores y también de defensa de estos. No, muchas veces y hoy día casi siempre, los individuos no tenemos el poder de elegir nuestra profesión y ocupación ya que estamos sometidos, lo queramos o no, a las leyes del capitalismo y también a las creencias o ideología que ese capitalismo nos ha inculcado como son, entre otras, la ambición, la ganancia a toda costa, el lucro, la acumulación y la competitividad.

Sin embargo, no todo está perdido ya que, en el sentido budista, los medios de vida correctos comportan de una parte la activación de nuestra conciencia ética y de otra el ejercicio de la responsabilidad individual y personal. Se trata entonces de encontrar una actividad o un trabajo que sea coherente con los ideales de amor y compasión por todo lo viviente. En este sentido Thich Nhat Hanh nos lo dice de forma muy clara:

«…Un trabajo que implique matar, robar, una conducta sexual incorrecta, mentir, o vender drogas o alcohol no es el Medio de Vida Correcto. Si tu empresa contamina los ríos o el aire, trabajar allí no es el Medio de Vida Correcto. Fabricar armas o beneficiarse de las supersticiones de otros tampoco es el Medio de Vida Correcto (…) Se trata de algo más que del mero hecho de cómo nos ganamos el sueldo. No podemos tener un Medio de Vida Correcto al cien por cien, pero podemos decidir tomar la dirección de la compasión y de disminuir el sufrimiento. Y también la de ayudar a crear una sociedad en la que haya más Medios de Vida Correctos y menos incorrectos…»1 Ref.HANH, Thich Nhat. El corazón de las enseñanzas de Buda . Barcelona: Planeta, 2018. Edición Kindle.

Si te ha gustado esta entrada y deseas recibir las novedades de KRISIS en tu email, rellena el formulario…

Referencia[+]

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo