La corrupción en la España actual

Tmp. máx. lect.: 5 min.

LA CORRUPCIÓN EN LA ESPAÑA ACTUAL

Por Jerónimo Sánchez Blanco

Ante las preguntas que recibo acerca de las noticias recientes sobre presuntas comisiones hago las siguientes reflexiones.

1.- La sociedad mediática en la que vivimos, informa, juzga y da su veredicto al margen de los derechos a la tutela judicial de cualquier persona acusada.

2.- Olvida y desprecia el derecho constitucional a la presunción de inocencia del acusado. Por el contrario, muchos disfrutan con el “pim pam, pum” olvidando que el acusado no tiene la obligación de demostrar su inocencia. Al acusador le corresponde demostrar los hechos delictivos y su culpabilidad.

3.- Hasta que no dicta sentencia un juez hay que respetar la presunción de inocencia. No basta un auto de investigación o procesamiento.

4.- La falta de respeto a lo indicado anteriormente está socavando los fundamentos del Estado de Derecho ya que prevalece la opinión de la prensa, radios, televisiones y redes sociales, creando la dinámica amigo y enemigo. Quienes lo pretenden no son partidarios de la convivencia pacífica y democrática.

5.- Es muy conveniente evaluar, la información del sumario judicial hasta tanto no haya sentencia.

6.- Al valorar los hechos y las responsabilidades hay que determinar el alcance de los hechos. No es igual la responsabilidad de los Gobiernos según haya muertes o que no los haya. O la extensión y cuantía de la malversación si la hubo o la prevaricación.

7.- En las cinco décadas de la democracia española, la historia, como viejo profesor universitario de Historia Económica y Política indica los siguientes hechos.

8.- Los escándalos de la época de Felipe González (las comisiones de Roldan cuando era director general de la Guardia Civil, las comisiones de Filesa y la guerra sucia contra ETA de los Gal ).

9.- Los escándalos de la época de Aznar y Rajoy: las comisiones ilegales de los ministros Rodrigo Rato, Zaplana, Gurtel, las comisiones y dinero cobrado por Barcenas, la condena del PP por el lucro de las comisiones cobradas por Barcenas para pagar la sede del PP en la calle Genova. y los ayuntamientos y comunidad autónoma del PP en Valencia, Alicante, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, así como la comunidad de Madrid con su presidente Ignacio González y Francisco Granados, por prevaricación y al presidente de Baleares Jaume Matas por tráfico de influencias.

10.- A lo anterior hay que añadir las negligencias del Gobierno de Aznar desestimando las advertencias previas que recibió del ataque yihadista en marzo de 2004 con 200 muertos y mintiendo acerca de la autoría del atentado, o el atentado en agosto de 2017 en Barcelona con muertos con Rajoy.

11.- No atender los avisos del deterioro y errores de la tripulación del avión que transportaba 70 militares españoles y murieron al estrellarse siendo Trillo ministro de Defensa, cuyos familiares fueron recibidos por el nuevo ministro de Defensa (Bono).

12.- No se deben olvidar los 229 muertos de la Dana de Valencia, ante la negligencia del presidente Mazón que disfrutaba de un inmerecido descanso en el Ventorro y no dio la alarma, mientras decenas de valencianos se ahogaban.

13.- Asimismo no se deben olvidar una gran parte de los ancianos que fallecieron (más de 7.000) en las residencias de Madrid durante el COVID porque no tenían seguro privado y se les prohibió su traslado a hospitales para su curación. Por ello estan siendo investigados por los jueces varios altos cargos del Gobierno de Ayuso.

14.- La condena de los ERES de Andalucía que afectó a dos presidentes de la Junta de Andalucía (Chaves y Griñán ) y a otros cargos de sus gobiernos por prevaricación y malversación en la etapa de Zapatero. Dicha condena a otros dirigentes del PSOE fue declarada inconstitucional en gran medida por el Tribunal Constitucional.

15.- Esta crónica sigue con la imputación judicial por varios delitos fiscales y económicos contra la pareja de Ayuso y que se ha transformado en una querella contra el Fiscal General por presunta filtración de la carta del abogado de la pareja de Ayuso, en la que reconocía el delito fiscal.

16.- En la etapa de Rajoy ha tenido lugar la operación de la llamada policía patriótica con el ministro Fernández Díaz y su secretario de Estado Martínez, contra el independentismo catalán, contra Podemos y contra los papeles de Barcenas, que son objetos de investigación judicial.

17.- En los dos últimos años con Pedro Sánchez en la presidencia de Gobierno, se está instruyendo una investigación a su esposa por presunto tráfico de influencias, a favor de distintas empresas y universidad, a instancia de grupos de ultraderecha, con gran espectacularidad y gestos del juez instructor. Asimismo contra su hermano por presunta prevaricación o fraude de ley, al aprobar un concurso oposición a una plaza de director del Conservatorio de Música de Badajoz. Uno y otro caso, está en la fase de instrucción judicial. Lo indicado también es aplicable a la investigación en curso de las presuntas comisiones percibidas por Abalos, Koldo y Santos Cerdan que tanto la derecha política y mediática están moviendo para ocultar la tragedia de las residencias de Madrid y de la DANA de Valencia, y llegar el PP y VOX al Gobierno.

18.- Sería deseable y muy conveniente rebajar el tono de violencia verbal de los dirigentes políticos y tertulianos para enfriar el calentamiento de la sociedad y dejar que los jueces (con sus aciertos, gestos sorprendentes y errores) terminen su tarea.

19.- No debemos erigirnos en jueces y ser más prudentes en nuestras acaloradas opiniones, con informaciones parciales y sesgadas. Tomen la calculadora y sumen en las dos pruebas: de una parte, los muertos y en otra el dinero defraudado, y vean los que ganan la carrera en una y otra.

       





Jerónimo Sánchez Blanco, es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas, ex-Profesor de Historia Económica Mundial y Doctrinas Económicas y Ex Diputado Constituyente.
Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por honrarnos con sus colaboraciones.

One thought on “La corrupción en la España actual

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo