KRISIS

La cuarta entrega de Matrix. MATRIX: RESURRECTIONS (1)

Tmp. máx. lect.: 11 min.

MATRIX-IV: Una lectura teológica de la saga de Neo, Trinity y Morfeo

Por Leandro Sequeiros San Román

En estos días de septiembre de 2021 se anuncia en la prensa y en las redes sociales la inminencia del estreno de Matrix-4, Matrix: Resurrections, la cuarta entrega de la saga de las hermanas Wachowski. Y además, tiene – según nos dicen- un contexto del transhumanismo.

Qué duda cabe de que la ciencia y la tecnología de los últimos siglos han modificado nuestras vidas en muchos sentidos. Han conseguido solucionar problemas que parecían irresolubles y también han generado nuevas formas de esperanza que con frecuencia se mueven entre las aguas de la realidad y la ficción.

Y quizá una de esas nuevas formas de esperanza y optimismo, y que además está generando un gran impacto público y una enorme cantidad de publicaciones en todo el mundo, es una corriente conocida con el nombre de «Transhumanismo«, que representaría una fase de la humanidad en tránsito hacia un posthumanismo en el cual el ser humano superará las barreras biológicas que lo conforman, y lo hará aprovechando el gran desarrollo de las denominadas NBIC, unas siglas que aglutinan la combinación e integración de la nanotecnología, las ciencias de la vida, las técnicas de la información y la comunicación, y las ciencias cognitivas. En las versiones más optimistas se llega a afirmar la consecución de la inmortalidad.

Un sugerente ensayo nos introduce en algunas claves de la serie Matríx; “Tomar la pastilla roja: Ciencia, filosofía y religión en Matrix” Ediciones Obelisco, colección Estudios y Documentos– 15 junio 2005. Su editor, un experto en este tema: Glenn Yeffeth, que ha reunido a filósofos, teólogos, científicos y expertos en comunicación. Un auténtico trabajo interdisciplinar.

¿Qué es Matrix?

Este año 2021 recordamos que, en la primavera de 1999, llegaba a las pantallas cinematográficas una película que se ha hecho “de culto”: Matrix. The Matrix (titulada Matrix en español) es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por las (ahora) hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu ReevesLaurence FishburneCarrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999. Es la primera entrega de la trilogía de Matrix de la que derivan (dado su éxito) una serie de videojuegos, cortos animados y cómics.

Poor otra parte, Matrix es la sociedad tecnológica en su plena realización. Una sociedad distópica, en la que la realidad de la destrucción se oculta dado que la humanidad vive secuestrada, abducida por una gran máquina de Inteligencia Artificial que hace vivir a los ciudadanos una realidad ficticia (que en la película está teñida de verde). Pero esta máquina se alimenta de la energía de los humanos que solo son considerados como baterías y hay que tenerlos vivos y engañados. Sólo unos cuantos rebeldes, a bordo de la nave Nabucodonosor (es la realidad, teñidas las imágenes de azul en el film), elaboran un plan de liberación y buscan un Salvador, un Elegido. Matrix, el ordenador, solo desea mantener a los humanos esclavizados por sus propias ilusiones, siendo la principal de ellas, que la tecnología no los esclaviza, sino que en realidad los libera. Matrix es el robot y nosotros somos los perros que actuamos como sirvientes de nuestros amos tecnológicos.

Matrix puede interpretarse – de acuerdo con el autor que seguimos- como una parábola de la visión judeocristiana según la cual estamos atrapados en un mundo que se ha extraviado, en el que no hay ninguna esperanza de supervivencia ni de salvación, a menos que ocurra un milagro, escribe el profesor de Comunicación  Mercer Schuchardt (página 13). Y prosigue: “Esta película es un nuevo testamento para un nuevo milenio, una parábola religiosa de la segunda venida del Mesías de la humanidad en una era que necesita una salvación, más desesperadamente que ninguna otra” (página 13)

            Dentro de este marco, Matrix es la historia del “elegido” que duda, que va tomando conciencia de las cosas con lentitud y que finalmente descubre que él, y nadie más, es el salvador del mundo. Anderson (etimológicamente “el Hijo del Hombre”) debe convencerse primero de que el ámbito en el que habita (con el nombre de Neo, anagrama de la palabra inglesa ONE, el número uno) le ha proporcionado una percepción de la verdadera realidad, mientras que su existencia cotidiana como Thomas Anderson es la falsa consciencia, el mundo de Matrix en el cual percibe, pero que no puede demostrar, que hay algo que va terriblemente mal. Y este pensamiento le tortura como “una astilla en la mente” (página 14)

            Para Schuchardt (página 14) el protagonista, Thomas Anderson, es contactado por Trinity, un equivalente femenino ligeramente andrógino de la masculinidad ligeramente andrógina de Neo. Ella es quien lo lleva hasta Morfeo, a quien identifican los expertos con Juan el Bautista y también con el conejo blanco que conduce a Neo hasta la antítesis del país de las maravillas.

Volver a Matrix treinta años más tarde

En las páginas de Cultura del diario El País de 21 de agosto de 2019 se confirma algo que la prensa venía anunciando desde primavera, cuando se cumplían 20 años del estreno en Nueva York de la primera entrega de Matrix: Matrix 4’ se rodará con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss como protagonistas. Según se ha sabido, la película será dirigida por Lana Wachowski, una de las dos creadoras de la saga. Los hermanos Wachowski (antes del cambio de sexo) fueron los productores de las tres producciones previas, The Matrix Reloaded (1999), The Matrix Reloaded (2002) y The Matrix Revolutions (2003).

Está previsto que la producción de la película comience a principios de 2020, una vez que Wachowski finalice el guion, una tarea en la que también colaborarán el escritor Aleksandar Hemon y el cineasta David Mitchell. Los guiones de las entregas previas fueron escritos por Lilly (aunque en el primero también colaboró Lana Wachowski), que no participará en la nueva secuela por estar centrada en la serie Work in progress, protagonizada por una mujer transexual y que Lilly Wachowski ha coescrito, codirigido y producido. 

James Lovelock, Matrix y los cyborg

Por otra parte, el regreso de Matrix nos remite al último libro de James Lovelock. El pasado 26 de julio de 2019, el biólogo James Lovelock, creador de la teoría GAIA, cumplió cien años. Con ocasión de este cumpleaños, la revista XLSemanal (28 de julio, (pág. 48-52) se publicaba un artículo glosando el centenario de Lovelock y se ofrecía un comentario sobre la publicación del nuevo libro del padre de GAIA (no diremos el último, pues puede ser que aún publique alguno más): “Novacene: the coming age of hyperintelligence”.

Entre otras propuestas y sorprendentes análisis, Lovelock afirma que los cyborg (cíborg​ o ciborg, una criatura humana compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos​ generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología) llegarán a dominar a los humanos convencionales, pero no los destruirán porque necesitan de ellos para equilibrar el clima. El término ciborg fue acuñado por Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline en 1960 para referirse a un ser humano mejorado que podría sobrevivir en entornos extraterrestres.

Los cyborg de las hermanas Wachowski en Matrix

La película Matrix fue reconocida por la Academia con 4 Premios Óscar (Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales). Si bien se ha vuelto una película de culto, y en su argumento se establecen paralelismos con conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos; marcó un antes y un después en los efectos visuales de la época.

De entre los que se destaca el «tiempo bala» (bullet time), técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena. El efecto visual se consigue utilizando múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, posteriormente se intercalan los fotogramas de cada una de las cámaras. Aunque es un efecto muy revolucionario no fue la primera vez que hacía su aparición en el cine (anteriormente fue usado en películas como Jumanji, entre otras), pero fue con este film innovador cuando surgió un gran interés por este efecto, posteriormente utilizado en varias películas.

La saga Matrix, una historia sorprendente

Thomas A. Anderson (Keanu Reeves) es programador informático de día y un hacker llamado Neo de noche. Lleva toda su vida intuyendo que hay algo más, que hay algo que falla y esa duda se ve reafirmada con un mensaje recibido en su computadora: «Matrix te posee». Así, Neo comienza la búsqueda desesperada de una persona de la que solo ha oído hablar: otro hacker llamado Morfeo (Laurence Fishburne), alguien que puede darle la respuesta a las preguntas que persigue: ¿qué es Matrix? y ¿por qué lo posee? ​

Morfeo y su equipo, al darse cuenta de que sus enemigos están buscando a Neo, deciden entrar en contacto con él. La hacker Trinity (Carrie-Anne Moss), amiga de Morfeo, lo conduce hasta él y la respuesta que busca. Pero para obtenerla debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes. El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar una pastilla roja; en cambio, la píldora azul podría devolverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir «qué es Matrix».

Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Las miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix (que puede traducirse como la matriz).

El grupo de rebeldes del mundo real liderados por Morfeo, rescata a Neo de la cosecha de personas donde se encontraba preso. Una vez liberado, Morfeo le explica en qué consiste la realidad: porque la realidad no es la realidad. Se encuentran cerca del año 2199 (aunque esta es la fecha que Morfeo estima, en realidad están cerca del 3199 tal y como se descubre al final de Matrix Reloaded) y la humanidad está esclavizada por las máquinas, que tras el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) se rebelaron contra su creador, el hombre. La revolución desembocó en una gran guerra por la supervivencia de ambos contendientes. Esta, a su vez, desembocó en el deterioro del medio ambiente haciéndolo insostenible para hombre y máquina. En palabras de Morfeo: «[…] no se sabe quién atacó primero, si nosotros o ellos, pero sí sabemos que nosotros arrasamos el cielo».



LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN nació en Sevilla en 1942. Es jesuita, sacerdote, doctor en Ciencias Geológicas y Licenciado en Teología. Catedrático de Paleontología (en excedencia desde 1989). Ha sido profesor de Filosofía de la Naturaleza , de Filosofía de la Ciencia y de Antropología filosófica en la Facultad de Teología de Granada. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza. Asesor de la Cátedra Francisco Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas. Presidente de la Asociación Interdisciplinar José Acosta (ASINJA).Es autor además, de numerosos libros y trabajos que se ofrecen gratuitamente en versión digital en BUBOK.
      En la actualidad reside en Granada continuando sus investigaciones y trabajos en torno a la interdisciplinaredad, el diálogo Ciencia y Fe y la transdisciplinariedad en la Universidad Loyola e intentando relanzar y promover la Asociación ASINJA que preside. Un nuevo destino después de trabajado solidariamente ofreciendo sus servicios de acompañamiento, cuidado y asesoramiento en la Residencia de personas mayores San Rafael de Dos Hermanas (Sevilla)
     La persona de Leandro Sequeiros es un referente de testimonio evangélico, de excelencia académica, de honestidad y rigor intelectual de primer orden. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento más sentido por honrar con sus colaboraciones este humilde sitio.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: