Tmp. máx. lect.: 5 min.

II Mercado de Trabajo
La información que se analiza procede de la Encuesta de Población Activa ( EPA) que realiza períodicamente el Instituto Nacional de Estadisrica, y de la afiliación a la Seguridad Social, actualizada al mes de junio de 2025. No siempre han coincidido la EPA, y la afiliación a la Seguridad Social en su información de la evolución del empleo, aunque en los ultimos años se aprecia una notable aproximación. El empleo de la EPA refleja mejor la realidad, (incorpora parte de la economía sumergida) al proceder de una encuesta familiar que realiza el INE, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social, se corresponden a los registros administrativos que inscriben a quienes acceden y cotizan a la Seguridad Social, libremente.

En los últimos 10 años se han creado 4,2 millones de empleos, desde el año 2014 , de los cuales 2,5 millones lo han sido desde la crisis sanitaria del año 2020. La tasa de empleo s/ EPA, sobre la población activa ha pasado del 76,5 % en el año 2014 al 89,3 % en el año 2024.


El indicador del desempleo de la Encuesta de Población Activba ( EPA) y del Registro de Paro realizado por el Ministerio de Trabajo se aproximan notablemente desde la recuperación de la crisis sanitaria. La reducción del número de desempleados en los últimos diez años, ha sido del -53,7% en la EPA y del – 43,2% en el Registro del Paro del Ministerio de Trabajo, confirmando que durante los períodos de crecimiento económico, baja el desempleo.
Productividad
La productividad de la economía y su medición es frecuentemente motivo de discrepancia, por ser dificil de precisar, dado los diversos factores que intervienen y su complejidad ( las personas empleadas, las horas trabajadas, la formación y cualificaión profesional, la innovación tecnológica del capital productivo, las infrastructuras, la estabilidad social, las políticas de bienestar etc.) No obstante, cabe recordar la información estadistica acerca de la productividad, publicada por la Unión Europea a través de Eurostat en relación a los paises integrantes. Se adjunta información publicada hasta 2022 de los paises mas importantes de la Unión Europea, tomando como base el año 2015.


A falta de conocer las estadisticas de los años 2023 y 2024, y la ponderación de los factores utilizada para el cálculo de los indices publicados, llaman la atención las siguientes circunstancias:
a).- Que la pérdida de millones de horas de trabajo y el aumento del desempleo en el año 2020 en España, por causa de la pandemia, no haya influido en el indice de ese año y mantiene el del año anterior.
b).- Que el fuerte crecimiento del PIB del 12% de los años 2021 y 2022, no hayan aumentado en España el indice de productividad en estos años, a diferencia del aumento de la productividad de otros paises europeos, cuyo bajas tasas de crecimiento, dificilmente justifican los aumentos de la productividad que han publicado
c).- Que el fuerte incremento de la población empleada en los años 2021 y 2022 en España, no haya tenido reflejo en el indicador de productividad.
Por las consideraciones anteriores, cabe reiterar las objecciones que se pueden aducir para no dar por válidos los indicadores de productividad que suelen publicarse, incluso por Eurostat.
Continuará…



Jerónimo Sánchez Blanco, es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas, ex-Profesor de Historia Económica Mundial y Doctrinas Económicas y Ex Diputado Constituyente.
Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por honrarnos con sus colaboraciones.