Tmp. máx. lect.: 9 min.

V
El pasado y el presente
La evolución de la economía española, en el transcurso de las primeras décadas del siglo XXI se ha caracterizado por los siguientes rasgos.
a).- Ha sufrido varias crisis: la financiera (2008-201 ), la crisis sanitaria (202 ) y la invasión de Rusia en Ucrania (2022-2025), con efectos muy graves en la actividad económica, el cierre de empresas, el desempleo y la inflación.
b).- Para afrontar las consecuencias negativas de las citadas crisis, el Estado ha aumentado la Deuda Pública, las cotizaciones sociales, las transferencias a la Seguridad Social. Los impuestos subieron durante la crisis financiera y bajaron durante la pandemia. Estas medidas, con fuerte intervención del Estado en la economía, han sido adoptadas también en la inmensa mayoría de paises de la Unión Europea
c).- Con los mayores recursos públicos se han podido aplicar durante la pandemia, políticas sanitarias (compra de vacunas, contratar personal sanitario, equipamientos médicos y mascarillas ) laborales (ERTES y prestaciones al desempleo), fiscales y financieros (avales ICO, reducción del IV ), sociales (pensiones e ingreso mínimo vita ), expansivas del gasto público y privado, para compensar los efectos de la crisis.
d).- Pese a la gravedad de las crisis y la profundidad de sus efectos, el año 2020, la economía española ha recuperado una fortaleza no esperada en la etapa poscrisis, como reflejan sus indicadores esenciales, especialmente en los años siguientes al de la pandemia de 2020. La economía española se ha situado en una , entre las grandes economías europeas (Alemania, Francia e Italia), cuya recuperación está siendo más lenta.
e).- Los pilares de la fortaleza de la economía española, en los años posteriores a la pandemia, con el aumento del PIB, las inversiones de las empresas, la importante creación de empleo, el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las rentas y la reducción de la inflación, son diversos.
f.-) El incremento de la actividad económica en estos años, ha recibido un fuerte impulso del sector del turismo extranjero con efectos positivos especialmente en la hostelería y en el comercio. El clima, la gastronomía, el atractivo de su patrimonio cultural y los precios constituyen grandes alicientes para explicar el aumento del turismo extranjero. No obstante empiezan a surgir movimientos de protesta ante la llegada masiva de turistas, entre los ciudadanos residentes en algunos territorios y grandes ciudades.
g).- Las necesidades de mano de obra, en el conjunto de la economía y especialmente en los sectores de la hostelería, agricultura y jardinería, construcción y mantenimiento, dependencia y asistencia doméstica, han sido atendidas en gran medida por personas inmigrantes. Su contribución es muy relevante en el empleo y en actividades menos demandadas por ciudadanos españoles. Por las razones antes indicadas, es un despropósito que determinados sectores de la sociedad y de la clase política, critiquen la presencia de los inmigrantes, llevados por la ignorancia y el odio, alimentando los instintos mas indeseables de la condición humana.
h).- Otro de los pilares que explican la fortaleza de la economía española ha sido el aumento de las inversiones, a raíz de la decisión de la Unión Europea de crear los Fondos Next Generation EU por un importe de 750.000 millones de euros para proporcionar dinero a los diferentes Estados de la Unión, que habían de ser materializados en proyectos empresariales, acordados con las autoridades europeas. Fueron aprobados cuatro ejes de actuacion en un Plan de Recuperación Transformacion y Resiliencia, a saber: Transición Ecológica, Transformacion Digital, Cohesión Social y Territorial, Igualdad de Género, cuyos proyectos en parte han sido realizados y otros están en curso.
i).- Igualmente cabe señalar la importancia que ha tenido para el crecimiento económico, la paz social practicada generalmente por los sindicatos, y en menor medida por los representantes de los empresarios, que han sido invitados a la mesa de negociaciones con el Gobierno. Sus acuerdos han contribuido a la mejora del nivel de vida de los más desprotegidos. ya sean los alcanzados en los incrementos del salario mínimo interprofesional, el ingreso mínimo vital, las retribuciones de los funcionarios y las pensiones.
Retos
A).- La necesidad de preservar el crecimiento del empleo en condiciones dignas para las personas, obliga a una mayor coordinación entre las políticas activas de empleo del Ministerio de Trabajo y las prestaciones sociales y asistenciales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración.
B).- Asimismo, para el seguimiento de las señales del mercado de trabajo y su evolución, es necesario intensificar la colaboración de las autoridades laborales, las asociaciones empresariales sectoriales y territoriales, los sindicatos y las empresas de empleo, colaboración que permitiría conocer una mejor adecuación entre la oferta y la demanda de trabajo y los desajustes temporales. Llama la atención el diferencial existente entre la tasa de desempleo de la economía española, según EPA y la media de la Unión Europea, cuyas causas debieran ser investigadas, tanto si es por el mayor tamaño de la economía sumergida española, que no reflejan los registros oficiales, o por los efectos que se derivan de las políticas asistenciales que desincentivan la incorporación al trabajo normalizado de los beneficiarios de aquellas.
C).- En el horizonte de los próximos cinco años, es necesario continuar e implementar las inversiones en Transición Ecológica y Transformación Digital, además de Cohesión Social y Territorial e Igualdad de Género, previsto en los Fondos Next Generation UE. Los proyectos de inversión en innovación tecnológica encuentran una tendencia favorable de los tipos de interés del Banco Central Europeo, a la baja, que favorecerán aquellas.
D).- El aumento de la población residente en España, y las previsiones para 2026 y 2027 (estimadas en 50 millones de habitantes), obligan a acelerar los planes urbanísticos necesarios en materia de suelo para construir viviendas de marcada orientación social. Al incremento de la población residente prevista, se añade el flujo creciente de turistas que visitan España (95 millones para 2025), magnitud cuyos efectos en las zonas mas tensionadas, deben llevar a una mayor colaboración entre las distintas administraciones públicas, para evitar sus consecuencias negativas. Los numerosos proyectos y solicitudes de edificación en curso, determinarán la recuperación del sector de la construcción a medio plazo y debieran concitar la colaboración público- privada dada la ingente cantidad de recursos que es necesario movilizar y la complejidad administrativa que conlleva su gestión.
E).- La necesidad de fortalecer la autonomía estratégica europea en materia energética y transición ecológica, incluida la de los Estados miembros de la Unión Europea, obliga a coordinar las políticas nacionales en el espacio europeo, para aprovechar todas las sinergias del gran mercado (460 millones de habitantes ) y sus capacidades reales. El objetivo fundamental es aumentar la autonomía y evitar la fuerte dependencia de pocos proveedores en esta materia.
F).- Igualmente cabe señalar la necesidad de fortalecer la autonomía estratégica en materia de defensa de la Unión Europea. La invasión de Rusia en Ucrania y la ocupación militar de Gaza por Israel han hecho saltar las señales de alarma de la Unión Europea, poniendo de manifiesto la casi total dependencia de la Unión Europea respecto de EEUU en la defensa de sus fronteras y en política internacional. Para ello es fundamental que la Unión Europea lleve a efecto una política de defensa común aprovechando y optimizando sus capacidades militares y de su industria militar, siguiendo las directrices de la Brújula de Seguridad y Defensa aprobada por la Unión Europea en el año 2022, a raiz de la invasión de Ucrania por Rusia..
G).- La incertidumbre en los mercados mundiales de bienes, mercancías y servicios, a raíz de la imposición de aranceles al comercio de los países que exportan a EEUU, aprobadas por la nueva administración de Donald Trump, ha creado un clima de inquietud que no contribuye a tomar las mejores decisiones. El multilateralismo ha sido sustituido por la imposición unilateral de las reglas del comercio internacional impuesta por EEUU. Las presiones y las amenazas de Trump, no son las mejores formas para el comercio internacional y en este contexto es razonable ser prudente, porque la partida no ha hecho más que empezar. La información de que se dispone de los mercados de materias primas, bursátiles y comercio exterior de ámbito mundial, durante el primer semestre del presente año, está distorsionada por las fluctuaciones de los precios, de los indices y la conducta de los sujetos económicos. Llama la atención el aumento de la exportaciones a EEUU en el primer semestre, anticipandose a la entrada en vigor de los aranceles y el buen comportamiento de los indicadores bursátiles mas importantes. La evolución del segundo semestre del año en curso, permitirá disponer de una mejor información para evaluar el impacto de la política comercial de la administración de Trump. En todo caso, la Unión Europea debe estar preparada para, en el supuesto que fracase el reciente Acuerdo USA y UE, cuyos beneficios para la Unión Europea son muy discutibles, aplicar medidas firmes y contundentes recíprocas.
H).- La actual coyuntura económica internacional, muy problemática y compleja, iniciada por la administración Trump, es una oportunidad relevante para que la Union Europea impulse otros acuerdos internacionales, que favorezcan el respeto y la cooperación con terceros países, tales como el suscrito con diversos países latinoamericanos en el acuerdo reciente de Merco-Sur y el estrechamiento de relaciones económicas con importantes países (India, Australia, Indonesia, Canadá) y países de Oriente Medio.
I).- España ha de continuar impulsando ante la Unión Europea, el programa de recuperar los principios fundacionales relativos a la defensa de los derechos humanos, el respeto a las leyes internacionales y las decisiones de las instituciones que las protegen (Naciones Unidas, Tribunal Penal Internacional, Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial del Comercio, Organización Internacional del Trabajo).
J).- Es deseable que las guerras finalicen en los distintos escenarios actuales (Ucrania, Gaza, Sudán del Sur, Siria y otros ) y para ello es urgente sancionar a los países infractores con fuertes medidas económicas, denunciando los acuerdo de ayuda y cooperación, con embargos de armas y comercio internacional. Sería muy deseable que las iniciativas de la ONU y del Tribunal Penal Internacional prosperen contra la violencia cometida por los dirigentes rusos en Ucrania e israelitas en Gaza.



Jerónimo Sánchez Blanco, es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas, ex-Profesor de Historia Económica Mundial y Doctrinas Económicas y Ex Diputado Constituyente.
Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por honrarnos con sus colaboraciones.