Libros que marcan (7): PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Tmp. máx. lect.: 7 min.

Libros que marcan (7)
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

La Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire (1921-1997), es considerada por numerosos estudiosos e historiadores de las Ciencias de la Educación la más grande y universal obra de la Pedagogía del siglo XX. Fue escrita en los años 1968 y 1969 en Chile, país en el que Freire estaba exiliado.

Tras el golpe de estado en Brasil que dio lugar a una dictadura militar (1964-1985), Freire fue arrestado por su activismo político y social. Después de estar detenido durante 70 días, se exilió en Chile pasando después por Estados Unidos y Suiza. En el momento de su detención Freire dirigía el Programa Nacional de Alfabetización bajo el gobierno de Goulart. Un programa que había conseguido avances muy significativos en la alfabetización de trabajadores rurales y otros sectores marginados y su método pedagógico basado en el diálogo y la reflexión crítica fue visto por el régimen militar como subversivo. El nuevo gobierno dictatorial percibía las ideas de Freire como cercanas al comunismo y peligrosas para el orden establecido, ya que fomentaban la participación política de las clases populares.

Desde 1970, año en que se editó por primera vez por Siglo XXI, la “Pedagogía del Oprimido” ha sido traducida a más de 20 idiomas convirtiéndose en una auténtica referencia universal, tanto para estudiosos como para todos los movimientos Educación Popular e interesados en la Educación democrática y de la ciudadanía. Personalmente, la primera vez que oí hablar de esta obra fue en 1971 cuando estudiaba en la Escuela Normal de Magisterio de Sevilla gracias a la profesora Pilar Vázquez Labourdette. En realidad, esta obra, no pude leerla entera hasta 1974, gracias a la generosidad y el esfuerzo de mi gran amigo Antonio Rodríguez Galindo que me la pasó clandestinamente haciendo un gran esfuerzo en teclearla entera utilizando el conocido “papel de cebolla”, el “papel de calcar Kores” y usando su máquina de escribir  “Olivetti-Lettera-22“. ¡Qué tiempos aquellos, en los que las computadoras y las fotocopiadoras no eran accesibles para ningún estudiante! Y, sin embargo, aprendíamos con entusiasmo, dedicación y sobre todo con atención, concentración y firme voluntad. En España, se editó por vez primera en 1975 por Siglo XXI.

En cuanto el impacto emocional, pedagógico y sociopolítico que me causó, simplemente decir que esta obra me ha acompañado siempre, en todo momento y en todo lugar. Gracias a ella comprendí que la Educación es de naturaleza netamente política en el sentido de que o bien sirve para liberar a los oprimidos de la opresión, o para que las clases y grupos dominantes sigan legitimando perpetuando la dominación. Por eso decía Freire, que los opresores nunca van a estar interesados en que los oprimidos se liberen y por tanto se eduquen.

Pero lo más interesante fue cuando descubrí que una gran parte de los oprimidos tienen “introyectado” un opresor dentro de su mente y de su corazón. No desean por tanto la liberación, desean simplemente convertirse en nuevos opresores. Comprendí entonces que el problema no era exclusivamente “darle la vuelta a la tortilla“, sino también cambiar el corazón del cocinero y que, si ése no se transforma haciéndose más fraterno, humilde, generoso y solidario, nada puede cambiar en un sentido más justo, equitativo e igualitario.

En cuanto a su contenido, está precedida por un magnífico y esclarecedor prólogo escrito por el prestigioso y conocido profesor brasileño Ernani Maria Fiori en el que detalla y explica las características del Metodo de Alfabetización de Paulo Freire. Está estructurada en cuatro capítulos que van desde la justificación y el análisis de la situación social de opresión de Brasil, hasta el análisis de la ineludible necesidad del diálogo como fin y como medio formativo para el desarrollo de la conciencia social y la alfabetización, deteniéndose en uno de los conceptos clave de su pedagogía: la diferencia entre educación domesticadora o bancaria y educación problematizadora o liberadora.

Citas escogidas

Libro PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Si te ha gustado esta entrada y deseas recibir las novedades de KRISIS en tu email, rellena el formulario…

Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Ha sido miembro del Grupo de Investigación ECOTRANSD de la Universidad Católica de Brasilia y pertenece al Consejo Académico Internacional de UNIVERSITAS NUEVA CIVILIZACIÓN, donde ofreció el Curso e-learning: ‘Orientación Educativa y Vocacional’.
En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS cuya temática general está centrada también en temas educativos y transdisciplinares. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ

One thought on “Libros que marcan (7): PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

  1. No cabe la menor duda que educar es extraer nuestras virtudes naturales para caminar con dignidad por la vida. Lo lamentable es que los que nos quieren oprimir hacen lo posible y lo imposible para eliminar esas tendencias naturales para imponer las suyas. Para eliminar esa desnaturalización hay que recurrir según creo, no solo a la educación sino a la autoeducación.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo