Madrid aprueba otorgar a Israel su Medalla de Honor

Tmp. máx. lect.: 5 min.

Imagen del minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Madrid a principios de octubre, después de los atentados de Hamas

30 de octubre de 2023

Madrid ha decidido conceder su Medalla de Honor a Israel. Lo ha hecho en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. La formulaba la concejala de Vox Carla Toscano, en la que pedía que el órgano de representación municipal que “se condenen incondicionalmente los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel”, además de “guardar un minuto de silencio” e “iniciar los trámites oportunos al objeto de conceder la Medalla de Honor de Madrid al pueblo de Israel”.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, adelantaba en su respuesta a la edil de Vox que apoyarían la moción “como no podía ser de otra manera, en la condena a los ataques terroristas de Hamás”.

La jefa de la oposición y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha llevado al Pleno un taco de folios con los nombres de los miles de asesinados en Gaza. Maestre ha lanzado a la bancada de Vox: “Es una proposición cruel, con todas las letras, señores de Vox, es una proposición cruel”, ha declarado tras mostrarle los folios con “los nombres de los 8.000 palestinos muertos en las últimas tres semanas en Gaza ( ahora ya son 9.600) , la mitad de los cuales son niños y niñas”.

La proposición se aprobó con los votos favorables del Partido Popular y de Vox y la posición contraria de PSOE y Más Madrid. La decisión se tomó cuando Israel acababa de comenzar la invasión terrestre de Gaza

COMENTARIO

Por José Melero Pérez

Que Madrid haya decidido otorgar a Israel su Medalla de Honor es un acto infame que me produce un gran enojo por premiar a un país que está llevando a cabo un genocidio , matando hasta el momento a 9.600 gazatíes, bombardeando tres veces el campo de refugiados de Yabalia con decenas de muertos, bombardeando hospitales, mercados, escuelas y edificios por la simple sospecha de contener en su interior combatientes de Hamás y material militar, lo que no justifica esa descabellada matanza de civiles. A ese ataque contra instalaciones civiles se une la decisión brutal de cortar la luz y el agua a toda la población gazatí, y de prohibir la entrada de combustible, imprescindible para el traslado de heridos en ambulancias, como también los obstáculos para la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. No se trata de una acción de autodefensa, sino de un genocidio y de una destrucción de Gaza para causar el mayor mal posible. Nadie mejor que António Guterres, secretario general de la ONU, lo confirma al afirmar que los bombardeos y el bloqueo de Gaza suponen un “castigo colectivo del pueblo palestino” y violan el derecho internacional. “Para aliviar el sufrimiento épico, hacer más fácil y segura la entrega de ayuda y facilitar la liberación de los rehenes, reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato”, dijo Guterres. Esos comentarios desataron una fuerte reacción de Israel.

Guterres afirmó que los atentados del 7 de octubre perpetrados por Hamás fueron “espantosos”, pero que también tienen sus raíces. “El pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante. Han visto su tierra devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía asfixiada; su población desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo“.

El enviado de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, respondió a Guterres pidiendo su dimisión: “Sus comentarios (…) constituyen una justificación del terrorismo y el asesinato. Es triste que una persona con tales opiniones sea el jefe de una organización que surgió tras el Holocausto”. Una declaración muy propia del representante de un país que ha incumplido todas y cada una de las 26 resoluciones de la ONU, condenando el maltrato a los palestinos y el impedimento para que construyan su propio Estado. 1 Ref.https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=12614

Es inhumano que el Ayuntamiento de Madrid se ponga a la altura de Israel, rechazando las palabras de Guterres, considerando la ofensiva de Israel como un acto lícito de autodefensa, sin considerarla desproporcionada . Me produce una enorme pesadumbre que políticos españoles del PP y de Vox hayan llegado tan bajo moralmente al justificar y premiar en un acto público la cruel e inhumana acción de Israel. Esos partidos son cómplices del genocidio contra los palestinos, como también lo es EEUU, que en vez de intervenir ante Israel para que cesen los bombardeos y las matanzas indiscriminadas le envía más armamento para destruir aún más si cabe a Gaza y a sus habitantes. La llave para resolver esa guerra no la tiene la ONU sino EEUU.


JOSÉ MELERO PÉREZ, nació en Madrid el 15 de septiembre de 1941. Está licenciado en Psicología y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Profesor jubilado. Actualmente escribe en su blog OJO CRÍTICO y en la sesión “Entre Todos” de El Periódico.
Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento por participar en este humilde sitio que es KRISIS.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo