Tmp. máx. lect.: 7 min.

Ser de Camas: los años de la IIª República
Por Juan Miguel Batalloso Navas
u003cstrongu003eDe cuanto fue nos nutrimos,u003cbru003etransformándonos crecemos,u003cbru003ey así somos quienes somos,u003cbru003egolpe a golpe y muerto a muertou003c/strongu003eu003cbru003eGABRIEL CELAYA
En semejanza a lo que sucedía en el resto de España, la Camas de 1931 se ocupaba mayoritariamente en la agricultura y en los empleos temporales y trabajos a destajo que realizaban tanto los jornaleros del campo, como los braceros que trabajaban en la carga y descarga de los trenes y de los barcos que atracaban en el Guadalquivir. Según el censo de 1930, Camas tenía solamente 5214 habitantes, de los cuales únicamente sabían leer y escribir 1734 hombres y 1424 mujeres, lo que suponía casi un 40 % de analfabetos. Se trataba pues de una sociedad agraria, con altas cifras de analfabetismo, de trabajos mayoritariamente precarios o temporales y con formas de vida muy patriarcales y discriminatorias para las mujeres.
Sin embargo, Camas participaba y estuvo siempre muy atenta a todos los movimientos políticos que en aquella década de los treinta del pasado siglo tenían más incidencia y repercusión en España. En Camas había de todo: anarquistas, comunistas, socialistas y republicanos. Desde luego, también había partidos políticos de derechas pero con muy escasa representación.
Aunque no hemos podido obtener una información completa del escenario político de la Camas de aquellos años, sabemos que el Partido Comunista de España en Camas, fue fundado entre otros, por Enrique Pinto de las Heras y por su cuñado Manuel Limón Macías en el año 1928. También sabemos, gracias a la investigación realizada por el doctor en Historia y Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, que durante el periodo 1931-1936, los partidos republicanos tuvieron una fuerte presencia e implantación en Camas, especialmente el Partido Republicano Radical (PRR)1 Ref.El Partido Republicano Radical o también conocido como Partido Radical, fue fundado en 1908 por Alejandro Lerroux. Concurrió a las Elecciones Generales en 1910 en coalición con otros partidos republicanos y de izquierdas formando lo que se conoció como “Conjunción Republicano-Socialista”. En el año 1929, este partido sufrió una escisión del ala más progresista que se constituyó en el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) que llegó a ser la tercera fuerza política de las Elecciones Generales de 1931, participando en todos los gobiernos del primer bienio republicano (1931-1933). Al PRRS pertenecieron destacados y memorables personajes como Marcelino Domingo (impulsor de la reforma educativa y la reforma agraria), Álvaro de Albornoz (promotor de la Ley del Divorcio) y Victoria Kent (promotora de la Reforma Penitenciaria y el Partido Republicano Radical Socialista, que como es sabido terminaría por constituir el Partido Unión Republicana en 1934. Concretamente en 1911 y en 1923 respectivamente, forman parte del Comité Local del PRR, Antonio Cabello Callejo (candidato a las Elecciones Municipales de 1911) y Manuel Cabello Callejo (concejal y posteriormente alcalde en 1931).
Así pues, todos los datos de los que disponemos confirman que aquella Camas de un poco más de cinco mil habitantes de 1930, era mayoritariamente republicana y de izquierdas. Sus afiliados se repartían el PRR y el PRRS, que se unirían finalmente en 1934 en la Unión Republicana, que formaría parte con posterioridad del Frente Popular constituido en 1935 por republicanos de izquierda, socialistas y comunistas y que ganaría las elecciones en 1936.
Los datos que nos ha ofrecido el profesor Leandro Álvarez son sin duda de gran interés, ya que muestran que esa Camas nacionalcatólica, tradicionalista, conservadora y mojigata, que se promovió aquí hasta prácticamente 1979 y que se adueñó ilegalmente del poder como consecuencia de un criminal e ilegítimo Golpe, nunca fue mayoritaria en nuestra ciudad, sino que, por el contrario, nuestros orígenes son netamente republicanos y de izquierda.

Del alcalde republicano de Camas Manuel Cabello sabemos hoy, gracias a las investigaciones realizadas por su biznieto Antonio López Cabeza 2 Ref.Conferencia pronunciada el 11 de marzo de 2011 en la Biblioteca Pública Municipal de Camas. < https://www.youtube.com/watch?v=e196rueyxFA>, que fue elegido alcalde tras el triunfo de su partido en las Elecciones Municipales del 12 de abril de 1931, que como es sabido, dieron lugar a la instauración de la IIª República el 14 de abril de aquel año. De hecho, Manuel Cabello fue el único alcalde de la República en Camas (1931-1936) que fue elegido democráticamente, en un periodo extraordinariamente convulso en el que los 16 gobernadores civiles que había en Sevilla nombraban y destituían a los alcaldes en función de criterios arbitrarios y partidistas.
De acuerdo con las informaciones aportadas por su biznieto, en aquel tiempo, la mayor parte los recursos municipales se empleaban en beneficencia y en sufragar gastos de los servicios más básicos. Sin embargo, el alcalde Manuel Cabello Callejo prestó siempre una especial atención a los servicios culturales. De hecho, fue en su mandato, cuando se construyó el Colegio Cervantes, exclusivamente femenino, que estaba situado en lo que hoy es la calle Curro Romero. Al mismo tiempo, patrocina y coopera intensamente con una Asociación denominada “Procultura” cuya finalidad, se centraba en tres objetivos fundamentales: escolarizar a mayores de 12 años y a personas incultas del municipio; ofrecer conferencias que no tuviesen nada que ver con lo político y lo religioso y hacerse cargo de la dotación y el funcionamiento de la primera Biblioteca Municipal de Camas.
Durante el levantamiento del general Sanjurjo contra la República, que se produjo el 10 de agosto de 1932, nuestro alcalde Manuel Cabello hace una defensa clara y valiente del régimen republicano e inmediatamente es detenido por los sediciosos por su negativa a no acatar la sublevación y su firmeza en la defensa de la República. Al mismo tiempo y como muestra del valor y la coherencia de aquellos concejales, se decide en el Pleno Municipal no volver a pagar la luz, ni el teléfono a la Guardia Civil como represalias por la detención del alcalde y además, destituir a dos guardias municipales por desobedecer las órdenes del alcalde y apoyar a los sublevados.
Por último y como es sabido, en las Elecciones Generales de 1936 de 16 de febrero y 1 de marzo respectivamente, se alzó con el triunfo el Frente Popular, formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM, trotskista) y los republicanos: Izquierda Republicana (IR), (liderado por Azaña) y Unión Republicana (UR), liderada por Diego Martínez Barrio. Y en el caso de la provincia de Sevilla, según nos informa el historiador José Villa Rodríguez, los partidos políticos de derechas aumentaron sus votos sobre 1933 en 293; el F.P. en 51.608. En cuanto a la participación en la provincia fue del 49,8% y en 1936 del 59,2%, con un incremento del 19,4%. En la capital en 1933 el 55,6% y en 1936 el 68,2%, con un incremento del 12,6%. El triunfo del F.P. en Sevilla vino determinado por la alta participación anarquista y la práctica desaparición del PRR, cuyos votantes se desplazaron a la Unión Republicana de Martínez Barrio, integrada en el F.P. 3 Ref.En José Villa Rodríguez. La Sevilla del Frente Popular. febrero-julio 1936 (página 36-41)
Tras las elecciones generales celebradas el 19 de noviembre de 1933 en las que triunfó la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y que dieron paso al conocido “Bienio Negro” en el que se frenaron y eliminaron la mayor parte de las reformas realizadas en el periodo republicano-socialista (1931-1933), Manuel Cabello es destituido. Sin embargo y aunque estuvo más de año y medio desposeído de su legítimo cargo, el 20 de febrero de 1936, tras las nuevas elecciones, el nuevo Gobernador Civil lo vuelve a nombrar hasta marzo de 1936 en el que se nombra como alcalde a Antonio Naranjo, quedando Cabello solamente como concejal.
No cabe ninguna duda pues, que la Camas republicana era netamente de izquierda y aunque las disensiones y diferencias ideológicas entre anarquistas, comunistas, socialistas y republicanos eran manifiestas, supieron unirse en torno al Frente Popular y trazar un nuevo rumbo en la historia y el progreso social de España. Rumbo, que como sabemos, fue truncado por el Golpe de Franco y su dictadura criminal, pero de eso hablaremos otro día.
Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Te agradecería mucho que hagas algún comentario crítico y enriquecedor de estas reflexiones personales.
Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Localmente, participa y trabaja en la Asociación “Memoria, Libertad y Cultura Democrática” En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ.
Referencia
Muy interesante y muy bien argumentado este artículo, propio de un buen historiador que sabe buscar y encontrar información de los historiadores locales. Celebro que en Camas, en 1930, había de todo: anarquistas, comunistas, socialistas y republicanos. También había partidos políticos de derechas pero con muy escasa representación, lo que pone de relieve una mayor presencia de partidos de izquierda , mayoritariamente republicana . Es muy halagador que el franquismo no hiciera mella de calado en Camas, manteniendo a día de hoy sus originales valores republicanos y de izquierda. Hoy más que nunca, ante el avance de la derecha y ultraderecha en España, en Chile, en Argentina, en Holanda….tenemos la obligación moral de mantener esos valores porque retroceder a nivel histórico es una ofensa a la Historia lineal: la del progreso en todos los niveles. Un abrazo, José Melero.