KRISIS

Comunicado del Grupo de Camas (Sevilla) de MLCD

Grupo de Camas de la Asoc. MLCD cuadrada
Línea separadora decorativa de KRISIS

Línea separadora decorativa de KRISIS

Comunicado

Como toda la ciudadanía sabe, comprende y sufre, estamos pasando por uno de los momentos de mayor incertidumbre y vulnerbilidad de nuestra historia. Estamos inmersos en una crisis planetaria, internacional, nacional y local de grandes dimensiones sanitarias, sociales, económicas y políticas. Una crisis, que sin duda se ceba de forma más aguda, intensa y profunda sobre las capas sociales más débiles y discriminadas secularmente de nuestra sociedad, pero que también afecta de forma directa o indirecta a todo tipo de grupos, organizaciones e instituciones, incluidos, claro está, también nosotros. No obstante, esta crisis, a pesar de su gravedad, nos está sirviendo también para aprender y desarrollar nuevas formas de comunicación, solidaridad social e incluso de tolerancia, comprensión y compasión, aunque desde luego hay siempre seres humanos y grupos que ni han aprendido, ni quieren aprender nada.

Pues bien, este año de 2021, el Grupo de Camas de la Asociación «Memoria, Libertad y Cultura Democrática» (MLCD) celebra el X Aniversario de su constitución. Diez años en los que hemos organizado y realizado numerosas actividades, todas ellas orientadas a conseguir y desarrollar los objetivos establecidos en el Artículo 6 de nuestros Estatutos, que son entre otros los siguientes:

  • Divulgar y dar a conocer de todas las formas posibles los valores y principios democráticos.

  • Estimular, promover y apoyar todas aquellas iniciativas, acciones y testimonios individuales y colectivos que hacen posible y visible el conocimiento y desarrollo de  actitudes y valores democráticos.

  • Dignificar a todas aquellas personas y hechos que han dado lugar a la recuperación y el desarrollo de las libertades democráticas.

  • Dignificar pública y solemnemente a las víctimas de la Guerra Civil, represaliados del franquismo y de todas aquellas personas que hayan sido perseguidas por su defensa de los Derechos Humanos y de las Libertades Democráticas.

  • La apuesta firme y decidida por la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad apoyando a todos aquellos movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales que promuevan estos valores.

  • Realizar todas las acciones que sean necesarias para el conocimiento, la promoción y el desarrollo de valores democráticos y de ciudadanía, así como para la defensa de los Derechos Humanos Universales.

El primer acto de presentación pública del Grupo de Camas de MLCD, tuvo lugar el 23 de febrero de 2012 y elegimos esta fecha de forma deliberada y emblemática como testimonio de nuestro interés por realizar de todas las formas posibles, actividades para hacer visible y desarrollar la Memoria, la Libertad y la Cultura Democrática. Así todos los años, en este día tan simbólico, o en torno a él, hemos tenido la oportunidad y el privilegio de contar con grandes personajes de la vida pública de nuestro país que se identifican con nuestros objetivos.

Dado pues que este año, debido a la pandemia que nos asola, no hemos podido organizar el tradicional acto de febrero, deseamos mostrar aquí todos los actos realizados, cuya temática siempre ha respondido a nuestros objetivos y específicamente al propio nombre de nuestra Asociación, «Memoria, Libertad y Cultura Democrática«.

En la confianza y en la esperanza de que pronto podamos normalizar personal, social y organizativamente esta trágica situación que nos obliga a mantener toda una serie de cautelas y de que tú, que estás aquí leyendo esto goces de una buena salud en todos los sentidos, recibe un saludo fraternal de todos los miembros del Grupo de Camas de la Asociación «Memoria, Libertad y Cultura Democrática».

Camas (Sevilla) a 24 de febrero de 2021

Carteles

  • Acto de presentación del Grupo MLCD. 23.02.2012

Vídeos

Acto 23.02.2012. Conferencia de Jaime Baena Abad

Acto 20.02.2014. Conferencia de Antonio Gutiérrez&Paco Acosta

Acto 24.02.2015. Conferencia de Eduardo Saborido y Paco Acosta & Jaime Baena

Acto 9.02.2016. Conferencia de Lidia Falcón & Rafael Moreno

Febrero 2016. Vídeo presentación «Luchadoras y Luchadores por la Libertad»

Acto 23.02.2017. Conferencia de Baltasar Garzón

Acto 23.02.2018. Conferencia de José Antonio Pérez Tapias

Acto 10.04.2019. Conferencia de Fernando Martínez López

Acto 27.02.2020. Conferencia de Cristina Almeida & Luz Mª Rodríguez & Encarni Ojeda

Línea separadora decorativa de KRISIS

10 comentarios sobre «Comunicado del Grupo de Camas (Sevilla) de MLCD»

  1. Enhorabuena a los compañeros y compañera de Camas, magnífica labor muy necesaria en estos y todos los tiempos.

  2. Impresionante documento audiovisual
    Enhora buena a todos los que habéis hecho posible con ese exfuerzo continuado en el tiempoy que lo dejáis para que se recoja el testigo en un futuro. Mucha falta va a hacer ciudadanas y ciudadanos completos, fuertes, valiente y con las ideas muy claras puesta en lo que llegará y aunque ahora tengamos momentos muy duros tengamos en cuenta que en todos los que aún tenemos la luz de un mundo mejor , no nos podemos permitir tirar la toalla.

  3. Orgulloso de haberme incorporado hace unos años a la Asociación MLyCD, invitado por el recordado Paco Méndedez, y poder cooperar en un grupo que tiene objetivos tan loables. Ojalá encontremos el modo de llegar a los jóvenes y podamos paliar la laguna histórica de cuarenta años de dictadura y otros tantos de desidia.

  4. Un gran vacío se puede llenar con una gran y noble causa. Gracias por existir, y gracias a quién me encauzó en esta dirección .

  5. Gracias por aceptarme y orgullosa de pertenecer a este grupo, todas mis acciones van dedicadas a mi tia Mena, que murió sin saber en que cuneta está su marido y sufrió la represión en sus propias carnes.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: