CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA. Crónica: de Estrasburgo a Florencia (5)

Tmp. máx. lect.: 22 min.

Plaza de la Signoria. Florencia.
V
IDENTIDAD EUROPEA
Crónica: de Estrasburgo a Florencia

Por Jerónimo Sánchez Blanco
(Invitado a la Conferencia «EL FUTURO DE EUROPA»)

Sumario mostrar

Análisis y Valoración de las reformas de la UE

El debate  fue intenso en el grupo de trabajo, del que formaban parte, entre otros,  Paloma Encabo, Mª Angeles García,  Juan de Oncio y Jesús  Peña Hernández,  poniendo de manifiesto la importancia  tanto de la educación  como de la información  sobre  la UE, en la construcción de la identidad europea. Las numerosas  orientaciones que se debatieron  en la última sesión fueron  sistematizadas  e incorporadas  a las recomendaciones finales de forma adecuada, y en todas ellas  se constata  la dificultad de   construir   la identidad europea,  sin  una información amplia  sobre  las trabajos   de la UE, sin participación de los ciudadanos y sin  programas  educativos  que  incentiven a los ciudadanos. Involucrar  a los ciudadanos en los canales y foros de información requiere no solo  recibir  información desde las instituciones europeas, sino también  interactuar, participar mediante consultas y formular sugerencias y preguntas  a los responsables  europeos.

Aunque  en las orientaciones  no se  precisó el contenido de los valores que configuran la identidad europea, sin embargo,  en una de las recomendaciones,  se  indicaron algunos de forma acertada ( Estado de Derecho, Democracia y Solidaridad ).  Hubiera sido  deseable  que las orientaciones y las recomendaciones hiciesen referencia a  los contenidos  éticos y cívicos, que forma parte  del espíritu humanista del proyecto europeo y  que han de impartirse  en la educación de los ciudadanos, ya que el debate se centró principalmente  en los aspectos  tecnológicos  de la comunicación. Asimismo   hubiese sido  conveniente precisar  que es necesario fomentar una educación para la complejidad y la interdisciplinariedad  ante  los cambios  tecnológicos, científicos y sociales del futuro.

Orientaciones aprobadas en noviembre

Construir una identidad europea

Educación en democracia 

AsAsunto a debatir:  Educación sobre la democracia. Es evidente que traducir el mismo contenido a veinticuatro lenguas diferentes plantearía dificultades.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. Hacer uso de la inteligencia artificial para facilitar el proceso de traducción.
  2. Utilizar una lengua de trabajo principal (como el inglés) para comunicarse.
  3. Crear una aplicación que sirviera para divulgar información sobre cuestiones democráticas y traducirla a la lengua del usuario.
Asunto a debatir: No existe una implicación suficiente con el sistema educativo como para iniciar a los niños europeos en los procesos y valores democráticos.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. El fomento de los procesos de estilo democrático en las escuelas, como consejos de estudiantes que voten sobre cuestiones administrativas básicas de la escuela. Hacer uso de internet y de las tecnologías informáticas (encuestas en línea) para plantear cuestiones.
  2. Incluir estudios sobre la UE en los planes de estudio de todos los Estados miembros de la UE.
  3. Se podría incentivar a las escuelas a través de subvenciones y la dotación de equipos, con el fin de alentarlas a incorporar estudios sobre la democracia en la UE.
Asunto a debatir: Debería decidirse cuándo debe iniciarse exactamente el proceso educativo sobre la democracia y cuándo es oportuno que finalice.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. Cuanto antes empiece este proceso educativo, mejor. En un principio se sugirió que se hiciera a partir de los 10-12 años. El concepto de los consejos de alumnos debería iniciarse a partir de los 12 años. Antes de esa edad, deberían preverse actividades acordes con la edad.
  2. Deben concederse subvenciones a las escuelas que incorporen prácticas democráticas en la vida escolar. No debería ser obligatorio, pero se debería incentivar a las escuelas.
Asunto a debatir:  Cada Estado miembro de la UE aborda la educación dentro de su propio margen de apreciación y tiene su propia opinión en cuanto a su implementación.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. No debemos enseñar opiniones políticas, sino los procesos democráticos de la UE y su funcionamiento. Esta diferencia debe quedar clara para los profesores y los alumnos.
  2. No todos los ciudadanos estuvieron de acuerdo en que los Estados miembros pudieran acordar entre sí un plan de estudios paneuropeo.
  3. Deberíamos disponer de un proceso sencillo sobre cómo explicar la UE a todo el mundo.
Asunto  a debatir: Se plantea la cuestión de las discrepancias entre los distintos planes de estudios y sistemas educativos que existen en el sistema escolar nacional.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. Los sistemas educativos de la UE no deben ser uniformes.

Valores e identidad europeos

Asunto a debatir: El nacionalismo y la actitud proteccionista de algunos Estados miembros socavan la legitimidad de la UE y la confianza en ella, así como la solidaridad dentro de la UE.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. Investigar las causas del nacionalismo y el proteccionismo de algunos Estados miembros, especialmente a través del diálogo sobre los valores y la correcta comprensión de los conceptos conexos.
  2. Abordar la cuestión del extremismo político, que a menudo explota el sentimiento antieuropeo para sus propios fines.
  3. Mejorar la comunicación continua con los ciudadanos de los Estados miembros. Involucrar más a los ciudadanos en el proceso. Los ciudadanos deben tener la oportunidad de participar tanto como sea posible.
  4. Imponer sanciones solo como último recurso si todo lo demás fracasa, incluido el diálogo. Disponer de un marco y de una secuencia para la aplicación de sanciones.
  5. Coordinar el cumplimiento de las normas europeas en todos los ámbitos, también a escala nacional y local.
Asunto a debatir:  Garantizar que los ciudadanos de la UE, independientemente de su situación social, se identifiquen con lo que la UE aporta y significa y con la manera en que se relaciona con su vida cotidiana, y que respalden los valores de la UE. Es esencial prestar especial atención a las personas vulnerables desde el punto de vista social y económico.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. Garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la información (teléfonos inteligentes, internet).
  2. Adaptar la información para determinados grupos. Modificar y simplificar la terminología.
  3. Un programa de estudios uniforme sobre la UE desde la escuela primaria.
  4. Fomentar la participación de todos los grupos de ciudadanos a través de diferentes recursos innovadores.
  5. Permitir que las personas viajen más, se reúnan y debatan cuestiones diversas dentro de la UE, incluso quienes carecen de recursos financieros. Crear un fondo especial para ello (como Erasmus).
Asunto a debatir: Las amenazas económicas y políticas procedentes tanto del interior como del exterior de la UE amenazan la identidad de Europa y socavan su integridad.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. Combatir el problema de la desinformación. Prestar más atención a las fuentes de desinformación.
  2. Apoyar activamente a los Estados miembros en sus problemas locales debidos a campañas de desinformación.
  3. Resolver las crisis migratorias.
  4. Aumentar la seguridad en internet: protección contra la piratería informática.
  5. Crear una política exterior común de la UE. Coordinar las medidas de política exterior entre la UE y los Estados miembros.
Asunto  a debatir:  Acciones de funcionarios públicos contrarias a los valores de la UE. La falta de protección de los contribuyentes y los ciudadanos de la UE frente a la corrupción socava la integridad moral y pública en la UE.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. Mejorar el proceso de recaudación de impuestos de las grandes empresas multinacionales. Abordar también el problema de los paraísos fiscales.
  2. Mejorar la transparencia de los fondos de la UE en los Estados miembros y en las instituciones de la UE.
  3. Mejorar las normas para los grupos de presión en la UE con el fin de reducir las pérdidas de dinero debidas a la corrupción.

Información sobre la UE

Asunto a debatir: Los medios de comunicación no proporcionan suficiente información sobre la UE.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. Debería haber un bloque de noticias sobre Europa en los programas informativos de las emisoras públicas, al igual que hay un bloque sobre deportes o sobre otros temas.
Asunto a debatir: La información sesgada por parte de los políticos y los medios de comunicación condiciona el debate público sobre Europa.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. Crear un canal o una agencia de información europea independiente para transmitir información veraz y contrarrestar las noticias falsas y sesgadas.
Asunto a debatir: Existe una falta de interés; como ciudadanos y no nos informamos lo suficiente sobre Europa.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. Crear más programas o actividades de intercambio a escala europea, como el programa Erasmus o esta misma conferencia, para que las personas puedan viajar a otros países, conocer gente de otros países y mantener un diálogo sobre su vida y sus relaciones con Europa.
  2. Crear foros y lugares de encuentro en línea con traducción multilingüe en los que los ciudadanos puedan escuchar, hacer preguntas y entablar un diálogo con los representantes europeos.
Asunto a debatir: Los ciudadanos carecen de medios técnicos (internet, dispositivos, etc.) o de formación sobre el uso de estas tecnologías para informarse mejor sobre Europa.
Asunto a debatir: El uso de un lenguaje técnico y burocrático por parte de las instituciones europeas dificulta el acceso a la información y su comprensión.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. Utilizar estrategias de comunicación que hagan uso de un lenguaje más sencillo y accesible, acompañadas de informes más detallados y técnicos para que quien lo desee pueda profundizar.
  2. En los medios de comunicación debería haber programas o franjas horarias que informaran específicamente sobre la UE.
  3. Difundir anuncios publicitarios de la UE en grandes eventos (Eurovisión, competiciones deportivas, etc.) y en programas en horario de máxima audiencia.
Asunto a debatir: La falta de legitimidad de la UE genera desinterés entre los ciudadanos y las instituciones están cerradas a los ciudadanos, lo que genera desinterés.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. Hacer que el gobierno de la UE se abra más a los ciudadanos.
Asunto a debatir: La UE no comunica lo que hace ni por qué lo hace, especialmente en lo que respecta a las cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana de los ciudadanos.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. Necesitamos un canal de información que pueda transmitir esa información.
  2. Hacer un mejor uso del papel clave de las redes sociales en la actualidad.
  3. Analizar cuál es el público destinatario y qué tipo de canales usa para comunicarse y adaptar la comunicación a estos canales (añadiendo enlaces para quienes quieran profundizar).
  4. Incluir en los programas informativos de televisión un bloque de noticias sobre la UE, como ocurre con el deporte y otros asuntos.
Asunto a debatir: Hay pocos contenidos relacionados con la UE en el sistema educativo, tanto en lo que se refiere a los procesos como a las respuestas de la UE a los conflictos sociales.

ORIENTACIONES PROPUESTAS

  1. Crear una nueva asignatura en la enseñanza secundaria que introduzca contenidos sobre el funcionamiento habitual de la UE y las medidas que adopta y cómo afectan a los ciudadanos.

Propuestas publicadas en la Plataforma de la Conferencia, de Jerónimo Sánchez Blanco

I
Educar para la complejidad

Motivación:

La sociedad actual  se caracteriza  de forma muy acusada  por la complejidad y la incertidumbre  en numerosos  aspectos de la vida tecnológica,  económica,  social, política y cultural.  La capacidad  de asombro  y la perplejidad  de todos los actores  sociales   es aún  mayor,  a medida que los avances científicos  y tecnológicos  abren nuevos  horizontes al conocimiento de la realidad  y al dominio sobre la naturaleza. En este contexto,  emergen  nuevos retos  y riesgos  que   son necesarios  afrontar  para  proporcionar respuestas  a  la sociedad en su conjunto. No es fácil  pasar de un paradigma de certezas   a otro   lleno de incertidumbres, como se ha vuelto a poner de manifiesto   en las recientes crisis económicas  y   sanitaria. Estas circunstancias    aconsejan   formular  la siguiente:

Propuesta:

Formular  un diagnóstico de  la complejidad que se cierne  sobre la sociedad, en el momento  actual  y a medio plazo, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible,  que  identifique las incertidumbres y la interrelación que  se observa entre  los distintos indicadores, en un horizonte no muy lejano; y asimismo que se diseñen  unos planes  de   educación y formación , así como una hoja de ruta  para  las generaciones  más jóvenes, que  las capacite  para los años  venideros.

II
Educar para la Interdisciplinariedad

Motivación:

El desarrollo del conocimiento científico y tecnológico ha sido extraordinario en las últimas décadas. A medida que ha avanzado la especialización de las diversas disciplinas, se ha producido una importante fragmentación que ha conducido a la  creación de compartimentos de las Ciencias de la Naturaleza, las Tecnologías, las Ciencias Sociales y  las  Humanidades. Ante  esta realidad, surge, la necesidad de impulsar la  formación integral, como  reconoce  el  Consejo de la Unión Europea  en su Recomendación de 22 de Mayo de  2018,  al  señalar que  uno  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible destaca la necesidad de garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.

Propuesta:

Impulsar   una  enseñanza interdisciplinar  y transdisciplinar, que oriente a los ciudadanos,   en el conocimiento  de los distintos aspectos  de la  realidad  material, económica, social y moral,  a través de la cultura del diálogo entre las  las Ciencias  de la Naturaleza  (Física, Bioquímica, Biología, Medicina, Matemáticas, Geologia etc.) Tecnología (Inteligencia  Artificial, Digitalización, Robotica, Biotecnología, Nanotecnología, etc ) Ciencias Sociales (Sociología, Instituciones Políticas, Derecho, Economía ) y Humanidades (Ética, Filosofía, Historia, Artes , Música, Lengua,  Literatura y Culturas Religiosas).

III
Educar para el futuro

Motivación:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos  en su artículo 26 y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión  Europea en su artículo 14,    consagran   la educación como uno de  los  derechos  básicos  de las personas, derecho   que  plantea importantes retos, a los  sistemas educativos  vigentes y para los  tiempos  venideros. A saber:

 1-.  Lo que verdaderamente da sentido, coherencia y valor a los procesos educativos, son  los valores, actitudes y comportamientos éticos. Hoy, casi todo se subordina al modelo mercantil y en la búsqueda del lucro. El interés se centra exclusivamente en la obtención de títulos y credenciales, así como en la adquisición de competencias técnicas y profesionales más eficaces y eficientes para mejorar y aumentar la productividad y la competitividad económica.

 2-. Los mecanismos y procesos de exclusión actúan sobre  los sectores sociales más débiles, vulnerables y  marginados,  por  la reducción de la Educación a una mercancía más del mercado, despojándola así de su carácter  de Derecho Humano Universal.

Propuestas:

Primera.- Promover una metodología que permita  conocer  y evaluar   el actual momento de la  Educación  y   conocer   las fortalezas  y  las debilidades  de los sistemas de educación  vigente  en los países  europeos  y desde  este diagnóstico, diseñar   programas de prospectiva.

Segunda.- Elaborar planes de  actuación  a nivel europeo, en colaboración con los Estados nacionales,  para   erradicar  las desigualdades,  y fortalecer   los sistemas educativos   así como garantizar una educación  personalizada, con programas  de educación compensatoria  para los más vulnerables y  que  tenga   en cuenta,  la diversidad  y las capacidades  de los alumnos, y también, la formación y dignificación del profesorado.

Tercera.-Impulsar una pedagogía que fomente  una educación en valores democráticos : el diálogo, la tolerancia, el respeto a los iguales y a los diferentes,, la solidaridad, la justicia, la responsabilidad individual y colectiva, la cultura de la paz y la no violencia.

Cuarta.- Adoptar nuevas formas de organización escolar abiertas a  la naturaleza,  que permitan  integrar y compatibilizar  el trabajo intelectual, la observación de la naturaleza,  el trabajo manual, la actividad deportiva, así como el compromiso  y la responsabilidad social. Estas   modalidades  de actividad  requiere que los centros educativos  sean dotados de unos servicios complementarios ( bibliotecas, material informático, nuevas tecnologías,  talleres y actividades agrícolas) que garanticen   una educación de calidad

.

Recomendaciones aprobadas en Florencia

Paloma Encabo  en primer plano y Almudena   Bombín  con jersey  rojo  en una reunión del Instituto Universitario de Florencia

Identidad europea

Construir la identidad europea

Recomendaciones aprobadas

26. Recomendamos que la educación sobre la democracia en la Unión Europea se esfuerce por mejorar y alcanzar un nivel mínimo de conocimientos en todos los Estados miembros. Esta educación debería incluir, sin limitarse a ello, los procesos democráticos y la información general sobre la UE, que debería enseñarse en todos los Estados miembros de la UE. Esta educación debería enriquecerse aún más con   un conjunto de conceptos diferentes que enseñen el proceso democrático, que deberíanser atractivos y adecuados a la edad.

Motivación: Esta recomendación y las razones que la justifican son importantes porque, si se aplica, conducirá a una vida más armoniosa y democrática en la Unión Europea. Las justificaciones son las siguientes: se educaría a los jóvenes en los procesos democráticos; esta educación podría limitar el populismo y la desinformación en el debate público; conduciría a una menor discriminación; y, por último, educaría e implicaría a los ciudadanos en la democracia más allá de su deber de votar.

27.  Recomendamos que se sigan desarrollando, mejorando y haciendo más accesibles las tecnologías de traducción existentes y emergentes, como la inteligencia artificial, para reducir las barreras lingüísticas y reforzar la identidad común y la democracia en la Unión Europea.

Motivación: Esta recomendación y las razones que la justifican son importantes porque, si se aplica, ayudará a construir una identidad europea común al mejorar la comunicación entre los ciudadanos de todos los Estados miembros.

28. Recomendamos que la información verificable  sea fácilmente accesible, en términos comprensibles, para los ciudadanos a través de una aplicación para dispositivos móviles con el fin de mejorar la transparencia, la deliberación pública y la democracia. Esta aplicación podría difundir información sobre, por ejemplo, la legislación, los debates en la UE, los cambios en los tratados, etc.

Motivación:  Esta recomendación y las razones que la justifican son importantes porque, si se aplica, facilitará la comunicación en términos de una deliberación más informada entre los ciudadanos de los respectivos Estados miembros, a través de una aplicación que podría tener muchas funciones diferentes. Esta aplicación debería estar diseñada para ser relevante para todos, así como para estimular la curiosidad y hacer que la información técnica sea más accesible y atractiva. La aplicación debe entenderse como una fuente complementaria que difunde información verificada oficialmente por la UE para mejorar la confianza y la transparencia en el debate público y ayudar a construir una identidad europea común.

Valores e identidad europeos

Recomendaciones aprobadas

29.  Recomendamos que la UE cree un fondo especial para las interacciones en línea y fuera de línea (es decir, programas de intercambio, paneles, reuniones), tanto de corta como de larga duración, entre ciudadanos de la UE, con el fin de reforzar la identidad europea. Los participantes deberían ser representativos de la sociedad de la UE, lo que incluiría grupos específicos basados en diversos criterios, como los demográficos, socioeconómicos y de ocupación. Los objetivos de este fondo deben estar claramente especificados para estimular la identidad europea y el fondo debe ser evaluado periódicamente.

Motivación: Lo recomendamos porque este tipo de interacciones permite a los ciudadanos compartir ideas, y los intercambios más prolongados permiten comprender las diferentes culturas y compartir experiencias, incluidas las prácticas profesionales. Es necesario un fondo de la UE porque es importante que todos puedan participar, incluidos los que generalmente no participan.

30.  Recomendamos que la UE invierta en contrarrestar la desinformación rápidamente, apoyando las organizaciones e iniciativas existentes, como el Código de Prácticas sobre Desinformación y el Observatorio Europeo de Medios Digitales, y otras iniciativas similares en los Estados miembros. Las contra medidas podrían incluir la comprobación de los hechos, la concienciación sobre la desinformación, el suministro de estadísticas fácilmente accesibles, la sanción adecuada de quienes difunden desinformación sobre la base de un marco legal, y la lucha contra las fuentes de desinformación.

Motivación: Esta recomendación es importante porque la desinformación y la desinformación, procedentes de dentro y fuera de la UE, crean conflictos entre los ciudadanos de la UE, polarizan la sociedad, ponen en peligro la democracia y dañan la economía. Dada la complejidad del tema, se necesitan importantes recursos humanos y financieros.

31.  Recomendamos 1) aumentar la frecuencia de las interacciones en línea y fuera de línea entre la UE y sus ciudadanos (es decir, preguntando directamente a los ciudadanos sobre asuntos de la UE y creando una plataforma de fácil uso para garantizar que todos los ciudadanos puedan interactuar con las instituciones y los funcionarios de la UE), y 2) para garantizar que los ciudadanos puedan participar en el proceso de elaboración de políticas de la UE, expresar sus opiniones y obtener retroalimentación, recomendamos crear una carta o un código de conducta o directrices para los funcionarios de la UE. Deberían existir diferentes medios de interacción para que todos los ciudadanos puedan participar.

Motivación: Lo recomendamos porque existen varios medios para llegar a las instituciones de la UE (plataformas online, órganos de representación), pero no son conocidos, ni eficaces, ni transparentes. Hay grandes diferencias de accesibilidad entre países. Unas interacciones más frecuentes y de mayor calidad conducirán a un sentimiento de pertenencia a la ciudadanía de la UE.

32.  Recomendamos que la identidad y los valores europeos (es decir, el Estado de Derecho, la democracia y la solidaridad) ocupen un lugar especial en el proceso de integración de los inmigrantes. Las posibles medidas podrían incluir la creación de programas o el apoyo a programas (locales) ya existentes, para fomentar las interacciones sociales entre los inmigrantes y los ciudadanos de la UE o la participación de las empresas en los programas de apoyo a la integración de los inmigrantes. Al mismo tiempo, deberían iniciarse programas similares para sensibilizar a los ciudadanos de la UE sobre cuestiones relacionadas con la migración.

Motivación: Esta recomendación es importante porque los programas de interacción social pueden apoyar a los inmigrantes en su nueva vida y permitir a los no inmigrantes conocer la vida cotidiana de los inmigrantes. Si los inmigrantes viven en guetos, no hay posibilidad de integrarlos en la sociedad del país y de la UE. Se necesita una política común porque una vez que los inmigrantes entran en el territorio de la UE, pueden ir a todos los países de la UE. Hay que apoyar las iniciativas locales porque los gobiernos locales utilizarán los fondos de manera más eficaz en comparación con el nivel nacional.

Información sobre la UE

Recomendaciones aprobadas

33. Recomendamos que la UE proporcione más información y noticias a los ciudadanos europeos. Debería utilizar todos los medios que sean necesarios respetando la libertad e independencia de los medios de comunicación. Debería proporcionar a los medios de comunicación recursos y una información amplia y fiable sobre las actividades y políticas de la UE. La UE debe garantizar que la información se difunda de forma homogénea en todos los Estados miembros por parte de los medios de comunicación nacionales y europeos y debe velar por que los Estados miembros animen a las emisoras y agencias de noticias públicas a cubrir los asuntos europeos.

Motivación: Lo recomendamos porque, según nuestra experiencia personal y basándonos en los datos del Eurobarómetro, la mayoría de los ciudadanos europeos se informan a través de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) y la información que se ofrece actualmente en estos canales sobre la UE es muy escasa. Los medios de comunicación, especialmente los públicos, tienen una función de servicio público, por lo que informar sobre los temas de la UE que afectan a la población europea es esencial e imprescindible para cumplir esa función. Recomendamos que la información que se emita en los distintos Estados miembros sobre la UE sea la misma para fomentar la integración y evitar que se informe de forma diferente sobre distintos temas en cada país. Utilizar los canales de comunicación ya existentes es más factible y menos costoso que crear un nuevo canal y consigue el mismo resultado. Los canales preexistentes tienen además la ventaja de que ya son conocidos por los ciudadanos. Ningún ciudadano debería tener que elegir entre diferentes canales para poder acceder a diferentes  canales para acceder sus contenidos.

34.  Recomendamos a la UE que cree y anuncie foros en línea multilingües y reuniones fuera de línea en los que los ciudadanos puedan iniciar debates con los representantes de la UE, sin importar el tema ni el ámbito geográfico de la cuestión planteada. Esos foros en línea y reuniones fuera de línea deberían tener un plazo definido a corto plazo en el que se reciban las respuestas a las preguntas. Toda la información sobre estos espacios debería estar centralizada en un sitio web oficial integrado con diferentes características; como un espacio de preguntas frecuentes, la posibilidad de compartir ideas, propuestas o preocupaciones con otros ciudadanos y con un mecanismo para identificar las más apoyadas. En cualquier caso, el acceso a la misma debería ser fácil y se debería utilizar un lenguaje no burocrático.

Motivación: Lo recomendamos porque creará un canal directo entre los ciudadanos europeos y los representantes europeos para hablar y comprometerse juntos, dando a los ciudadanos un fácil acceso a la información sobre la UE y haciéndolos más conscientes de la información existente. Creará una UE más transparente y abierta y ayudará a los ciudadanos a compartir sus problemas y pensamientos, a recibir respuestas y soluciones políticas y les permitirá comprometerse y compartir perspectivas y experiencias con otros ciudadanos.

35.  Recomendamos a las instituciones y representantes de la UE que utilicen un lenguaje más accesible y eviten el uso de términos burocráticos en sus comunicaciones, manteniendo mismo tiempo la calidad y la experiencia de la información dada. La UE también debería adaptar la información que proporciona a los ciudadanos con diferentes canales de comunicación y perfiles de audiencia (por ejemplo, periódicos, televisión, medios sociales). La UE debería hacer un esfuerzo especial para adaptar la comunicación a los medios digitales con el fin de aumentar su capacidad de llegar a los jóvenes.

Motivación: Lo recomendamos porque disponer de información comprensible permitirá a la UE llegar a más ciudadanos europeos y no sólo a los comprometidos. Al disponer de nuevas y modernas herramientas específicas para dirigirse a públicos concretos, los ciudadanos comprenderán mejor las actividades y políticas de la UE, en particular los jóvenes que no se sienten cercanos o vinculados a la UE.










Jerónimo Sánchez Blanco, es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y Ex Diputado Constituyente.
Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por honrarnos con sus colaboraciones.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: