Día Escolar de No violencia y la Paz 2024 (y 2)

Tmp. máx. lect.: 6 min.

Paz Gandhi

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZu003cbru003eAlgunos recursos educativos

Afortunadamente, cualquier persona interesada en la Educación para la Paz hoy dispone de numerosísimos recursos educativos y pedagógicos a su alcance gracias a este casi infinito mundo de información documental que nos ofrece Internet y las numerosas publicaciones de la más diversa índole con relación a la Paz. Además, una gran mayoría de ellos son directamente aplicables al aula de los diferentes niveles educativos. En este sentido, existen numerosos portales de Educación para la Paz, de entre los que cabe destacar:

No obstante, aquí voy a reflejar aquellos recursos que todavía conservo de mi andadura como maestro de escuela y comor orientador escolar y formador de profesores. En este sentido deseo dejar constancia aquí de estos documentos por si pueden seguir sirviendo como recurso de Educación para la Paz

El primero de ellos corresponde a un Curso de Educación en Valores que tuve el privilegio y la oportunidad de desarrollar y de dirigir al profesorado de Educación Secundaria hace ahora casi un cuarto de siglo, en el año 2000 y que desde mi punto de vista sigue teniendo vigencia.

El segundo es un conjunto de textos de reflexión que son en realidad cuentos orientales extraídos de la obra de Ramiro Calle La llave de la paz interior que me parecen sumamente importantes para el cultivo de la calma, la serenidad, la armonía y el sosiego. De este libro ofrezco aquí los enlaces para acceder a aquellos textos que me han parecido más sugerentes e interesantes.

En el mismo sentido de trabajar internamente la serenidad y acceder a estados de paz interior proporciono aquí un conjunto de meditaciones creativas o visualizaciones creativas que pueden servir de actividad relajante e inspiradora

Por último otra de las grandes y más interesantes actividades de Educación para la Paz es la música a través de canciones de autor que puedes encontrar en numerosos sitios de Internet, de entre los que destaco Canciones para el Día Internacional de la Paz y Canciones sobre la Paz. No obstante y dado mi apasionado interés por la obra de Víctor Jara, cantautor torturado y asesinado en 1973 por el ejército golpista de Chile, dejo aquí una de sus canciones más emblemáticas y sugerenetes.

Juan Miguel Batalloso Navas.
Camas (Sevilla) a 29 de enero de 2024

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo