Tmp. máx. lect.: 16 min.

EDUCACIÓN TRANSDISCIPLINAR (1) Fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos
La verdad es que nunca pensé ni me planteé jamás el objetivo de escribir libros y artículos de Educación. Hace algo más de treinta años, yo estaba siempre completamente absorbido por mi trabajo en la Escuela y por algunas actividades sociales y culturales en mi ciudad. Sin embargo, cuando empecé por vez primera, allá por el año 1992, a dar Cursos de Formación del Profesorado, me vi necesariamente obligado a hacer textos y monografías que recogieran el contenido y la bibliografía de los mismos. Y así, sencillamente, fue surgiendo de una forma totalmente natural el interés y el gusto por escribir artículos y monografías sobre los temas educativos que más me interesaban. No obstante, he de decir también que en aquellos primeros diez años lo que escribía lo hacía siempre bajo demanda, es decir, como consecuencia de que alguna persona o alguna institución me lo pedía, un hecho que desde luego ha sido siempre para mí una fuente permanente de motivación y alegría. De este modo y cuando tuve la fortuna de jubilarme en el año 2001, encontré una fuente de actividad que llenó y me sigue llenando de satisfacción. De hecho el proyecto-proceso de elaboración de esta Web «Krisis» tiene entre otros objetivos, el dejar aquí colgados y a disposición de quien le pueda interesar todos mis textos. En este sentido, si deseas acceder, leer o descargar todos los libros que he publicado hasta ahora, puedes hacerlo AQUÍ.
Pasó el tiempo y cuando terminé mi Tesis Doctoral en 2005, se abrieron para mí, sorpresiva y azarosamente y creo que por una especie de misterio o sincronía universal o lo que Edgar Morin llama “ecología de la acción“, numerosas oportunidades para desarrollar conferencias y cursos de formación docente, así como para escribir y publicar libros y documentos de una forma totalmente artesanal e independiente. En realidad, todo comenzó a raíz y como efecto de mi participación en el Instituto Paulo Freire de España gracias al apoyo de su presidente Pep Aparicio Guadas al que siempre agradeceré su reconocimiento y todas las oportunidades que me brindó para diseñar y desarrollar Cursos de Formación Docente. Y así, una vez que abandoné dicha Institución en 2010, las oportunidades para seguir escribiendo y desarrollando conferencias y cursos de formación docente continuaron presentándose teniendo la oportunidad de participar en diversos eventos en Chile y en Brasil sin olvidar que anteriormente estuve también desarrollando conferencias en México y Perú.
Lo sorprendente fue, que a excepción de mi actividad en México que desarrollé gracias al Instituto Paulo Freire, en Perú, Chile y Brasil pude estar gracias al reconocimiento y confianza que me brindaron personas como la reconocida escritora peruana Maritza del Valle Tejeda (1956-2018), el prestigioso sociólogo, filósofo y economista chileno, padre de la “Economía Solidaria“, Luis Razeto Migliaro y finalmente la eminente académica brasileña Maria Cândida Moraes, profunda estudiosa e impulsora de un nuevo paradigma educativo para el siglo XXI basado en la complejidad y la transdisciplinariedad y con la que he tenido la oportunidad de participar en diversas publicaciones y eventos.
Así pues y a partir de 2008, año en el que participé por vez primera en un Congreso de Transdisciplinariedad y Educación organizado por Universidad Católica de Brasilia y presidido por la doctora Maria Cândida Moraes, mis colaboraciones en conferencias y artículos han sido constantes. En este punto, no puedo olvidar tampoco el apoyo y el reconocimiento que me ofreció el profesor Walter García, fundador del Instituto Paulo Freire de Brasil, que tras una entrañable entrevista y sin conocerme absolutamente de nada me ofreció a publicar en su editorial “Liber Livros” el libro “Dimensões da psicopedagogia hoje: uma visão transdisciplinar” que fue financiado por el CNPq (Consejo Nacional de Investigación Científica de Brasil).
En definitiva y como efecto de mis trabajos y actividades en Chile y Brasil, mis lecturas y escritos han sido constantes de forma que a partir de 2017 se me ocurrió empezar a escribir una obra en la que pudiera sintetizar y expresar mis experiencias y convicciones acerca de la transformación de la Educación desde el descubrimiento de nuevas bases teóricas y de nuevas experiencias prácticas o de aportaciones históricas en relación a la Educación Liberadora de Paulo Freire, la universal obra de Edgar Morin “Los siete saberes necesarios de la Educación para el futuro” y las aportaciones y reflexiones realizada por la doctora Maria Cândida Moraes.
Fruto de todo este placentero y no menos ilusionante trabajo, nace esta obra que traigo aquí hoy y que pongo a disposición de todas aquellas personas que estén interesadas en estas temáticas, para lo cual ofrezco a continuación tanto su presentación.
PRESENTACIÓN
E l libro que ahora tienes en tus manos es el resultado de un proyecto y un proceso de trabajo iniciado hace más de seis años. Por tanto ha estado sometido a los vaivenes de circunstancias y eventos en los que he estado inmerso.
A lo largo de todo ese tiempo, he tenido la oportunidad de acceder a nuevas lecturas, lo cual me ha permitido profundizar y ampliar lo que en un principio era algo más reducido.
Se trata sin duda de una obra de síntesis re-creadora en la que combino numerosas aportaciones y reflexiones. Al mismo tiempo, he intentado conectar pensamientos, recuerdos, convicciones y sueños, pero sobre todo experiencias educativas y formativas significativas que han marcado mi vida profesional como alumno, maestro de escuela, orientador y formador de profesores. Unas experiencias en las que poco a poco he ido encontrando el sentido de eso que llamamos Educación a través de la construcción de mi propia vocación de maestro de escuela, una profesión que me ha permitido también encontrar el sentido de mi propia vida personal y social.
Haciendo memoria, en realidad, este proyecto de publicación comenzó a gestarse nada menos que en 1970, cuando en aquella Escuela Normal de Magisterio “Nebrija” de Sevilla, tuve la gran suerte de encontrar a la Profesora Pilar Vázquez Labourdette. Una profesora, de la que guardo enseñanzas y recuerdos agradecidos imborrables. Fue la primera que me habló y me presentó a Paulo Freire, animándome a que siguiese estudiando y apostando por la Educación como una profesión de vida y esperanza. No obstante, años más tarde, mi apuesta específica por la Teoría de la Educación, la hice gracias al Profesor, Inspector de Educación y gran amigo José García Calvo, quien me puso en la pista de despegue para leer los libros más importantes que todo educador debe conocer.
Pasaron décadas repletas de numerosas experiencias educativas, sociales y políticas, pero finalmente y en 2008, tuve también la gran fortuna de conocer la obra de la profesora brasileña Maria Cândida Moraes, de la que he recibido también numerosas enseñanzas que han cambiado considerablemente la fundamentación de mis concepciones educativas. Por eso este proyecto es también una muestra de sincero reconocimiento y agradecimiento intelectual, profesional y personal, ya que, gracias a ella, he podido continuar la aventura del conocimiento y de la reflexión educativa. Es más, si yo no hubiese tenido la oportunidad de participar en publicaciones, foros, encuentros y eventos educativos que la profesora Maria Cândida me ha facilitado, ninguno de los textos que he venido escribiendo hasta hoy desde que la conocí, habrían salido a la luz.
Esta es pues la razón, por la que he querido articular este proyecto a partir y alrededor de sus aportaciones. Intento en suma, profundizar y recrear los conceptos que a lo largo de más de 20 años Maria Cândida ha venido elaborando y proponiendo para la ideación y construcción de un Nuevo Tipo de Educación. No obstante, y al mismo tiempo, este libro es también un homenaje personal de reconocimiento a la extraordinaria labor educativa y formativa que Maria Cândida ha realizado en Brasil, en toda Latinoamérica y también España.
Se trata pues de una obra de Teoría de la Educación de carácter re-constructivo y re-creador, cuyo hilo conductor lo he situado en los conceptos que Maria Cândida ha venido manejando desde que en 1997 publicase su conocida obra “O paradigma educacional emergente”. Y así, partiendo de ellos, como de las producciones de varios de sus alumnos y otras profesoras y profesores que he tenido la oportunidad de conocer, intento profundizar en las fuentes procurando conectar mis experiencias como educador y activista social, cultural y político, con todos los conceptos que Maria Cândida ha elaborado y utiliza.
Desde que comencé a pensar en este proyecto hace ya más de seis años, me he estado diciendo a mí mismo que era demasiado ambicioso y por tanto irrealizable. Y en este tiempo mi trabajo ha tenido periodos de inactividad, así como también de nuevas lecturas que me han ayudado enormemente a seguir con el proyecto. No obstante, cuando hace un año me puse a trabajar nuevamente lo hice de forma paciente, tranquila y sin ningún tipo de motivación que no fuese la de disfrutar leyendo y escribiendo. De esta forma, me fueron surgiendo ideas que poco a poco se fueron transformando en textos, que, a su vez, podían articularse en temáticas o en capítulos de una obra.
Más que un libro de nuevas ideas acerca de la Educación, lo que intento es hacer una síntesis original de todas aquellas aportaciones teóricas y prácticas que creo deben ser tomadas muy en consideración, si lo que se pretende es revisar y cuestionar el impacto que el actual estado de crisis civilizatoria en el que vivimos, está teniendo en todos los sistemas educativos del mundo. No es pues un libro de recetas, como tampoco una teoría o reflexión educativa que pretenda formular algo completamente nuevo. Esta es la razón por la que intencionadamente he considerado pertinente colocar numerosas citas y referencias que justifican y dan fe de todas mis declaraciones y proposiciones. En consecuencia, si estás páginas tienen algún valor es el hecho de que se nutren de numerosas lecturas y experiencias profesionales y personales mediante las cuales me han permitido formular implicaciones educativas y pedagógicas que considero indispensables para reformar y renovar la educación de nuestro tiempo.
La estructura de este proyecto tiene tres grandes partes.
La primera de ellas está dedicada a establecer el contexto biográfico y el marco teórico en el que creo se mueven las aportaciones de la Profesora Maria Cândida Moraes. En la segunda intento profundizar en los fundamentos científicos de su obra analizando las implicaciones educativas de los mismos y procurando explorar otras aportaciones que pueden, a mi juicio, sumarse a lo que Maria Cândida y otros autores han venido formulando o expresando como “Educación Transdisciplinar”. Y finalmente una tercera parte cuyo objetivo es analizar las diferentes y complementarias dimensiones de los fenómenos educativos, así como los diversos ámbitos en que dichas dimensiones se concretan en la práctica real de las instituciones, parte que creo será la más amplia y en la que analizaré, tanto el paradigma educativo dominante, como el paradigma educativo emergente.
Aunque en este instante no sé cuántos capítulos tendrá en total el proyecto de obra que ahora comienzo, he intentado que cada uno de ellos pueda leerse de forma independiente como si de un trabajo monográfico se tratase, si bien el sentido y el significado último de los mismos hay necesariamente que entenderlo tanto desde el conjunto general de la obra, una vez esté terminada, como desde el contexto personal, profesional, social y político en el que he desarrollado toda mi trayectoria como educador, orientador y formador de profesores.
Por último y aunque esto es algo que clarificaré y trataré de explicar a lo largo de estas páginas con mayor detalle, al titular esta obra como “Educación Transdisciplinar” estoy intentando decir tres cosas para mí muy sencillas, pero al mismo tiempo muy complejas:
1ª.- Que la Educación como fenómeno humano es un proceso inacabado de humanización y que por tanto sin Educación no hay humanización posible, es decir, no podemos llegar a ser lo que estamos llamados a ser dada nuestra condición y naturaleza.
2ª.- Que la Educación es en realidad un proceso vital y por tanto dirigido a incrementar, sostener y desarrollar la vida humana y planetaria en todas sus dimensiones ya que vivir es conocer y sin conocimiento no hay vida. Por tanto, todas aquellos grupos, organizaciones, instituciones o líderes políticos que niegan o restan posibilidades materiales y estructurales para que la Educación sea efectivamente un Derecho Humano Universal, están en realidad contribuyendo a destruir y negar la vida.
3ª.- Que la Educación como proceso de humanización y de creación de vida, necesariamente tiene que ser integral y multidimensional, es decir, tiene que permitir el desarrollo de todas las potencialidades y capacidades humanas sin que ninguna de ellas sea excluida o minusvalorada. Esta es la razón por la que necesariamente tiene que ser “transdisciplinar”, es decir, tiene que estar más allá de las disciplinas, circulando e interviniendo a través y mediante ellas. Y esto es así porque la especialización disciplinar que ha fundamentado hasta ahora todas las instituciones educativas y formativas del mundo produce cegueras del conocimiento, burocratiza y deshumaniza los saberes, generando al mismo tiempo rutinas y procedimientos de disciplinarización. Disciplinarización por la que se somete a los individuos a dogmas y creencias que anulan sus capacidades críticas y creativas y por tanto impidiendo todas sus posibilidades de liberación, tanto de sus miserias y debilidades internas, como de las opresiones e injusticias externas a las que son sometidos por el desorden planetario, social y humanitario establecido por el actual modelo civilizatorio productivista, consumista, belicista, capitalista y patriarcal.
Con el deseo de que estas páginas puedan resultarte útiles, recibe mi saludo más cordial.
Camas (Sevilla) -España- a 17 de junio de 2023.
Juan Miguel Batalloso Navas

Es muy interesante lo que explicas sobre tu despertar en dar Cursos de Formación del Profesorado. Con tu Tesis Doctoral se te abrieron nuevos caminos para desarrollar conferencias y cursos de formación docente, así como para escribir y publicar libros y documentos de una calidad indiscutible, como también la oportunidad de participar en diversos eventos en Chile y en Brasil, y desarrollar conferencias en México y Perú. Como fruto de ese trabajo aparece el libro 1 titulado: “Fundamentos ontológicos y epistemológicos de la Educación Transdisciplinar” siguiendo la obra de la profesora Maria Cándida Moraes.
Este libro y los 7 previstos que seguirán no se podría haber escrito ni se podrán escribir sin basarte en tus experiencias educativas, sociales y políticas, como también en las aportaciones de diversos autores. Lo que considero muy importante es que esta obra sirva para construir una Teoría de la Educación que sea Transdisciplinar, con aportaciones de diversas fuentes. Esa Teoría comprende tres procesos:
– Que la Educación como fenómeno humano es un proceso inacabado de humanización y que por tanto sin Educación no hay humanización.
– Que la Educación es en realidad un proceso vital y por tanto dirigido a incrementar, sostener y desarrollar la vida humana y planetaria en todas sus dimensiones.
– Que la Educación como proceso de humanización y de creación de vida, necesariamente tiene que ser integral y multidimensional, es decir, tiene que permitir el desarrollo de todas las potencialidades y capacidades humanas sin que ninguna de ellas sea excluida o minusvalorada.
Ánimos para trabajar y publicar el Libro 2 y los siguientes.
Un gran abrazo, José Melero Pérez