EDUCACIÓN TRANSDISCIPLINAR (2) Fundamentos neurocientíficos

Tmp. máx. lect.: 16 min.

Vienes del post anterior

EDUCACIÓN TRANSDISCIPLINAR (2)
Fundamentos neurocientíficos

La verdad es que nunca pensé ni me planteé jamás el objetivo de escribir libros y artículos de Educación. Hace algo más de treinta años, yo estaba siempre completamente absorbido por mi trabajo en la Escuela y por algunas actividades sociales y culturales en mi ciudad. Sin embargo, cuando empecé por vez primera, allá por el año 1992, a dar Cursos de Formación del Profesorado, me vi necesariamente obligado a hacer textos y monografías que recogieran el contenido y la bibliografía de los mismos. Y así, sencillamente, fue surgiendo de una forma totalmente natural el interés y el gusto por escribir artículos y monografías sobre los temas educativos que más me interesaban. No obstante, he de decir también que en aquellos primeros diez años lo que escribía lo hacía siempre bajo demanda, es decir, como consecuencia de que alguna persona o alguna institución me lo pedía, un hecho que desde luego ha sido siempre para mí una fuente permanente de motivación y alegría. De este modo y cuando tuve la fortuna de jubilarme en el año 2001, encontré una fuente de actividad que llenó y me sigue llenando de satisfacción. De hecho el proyecto-proceso de elaboración de esta Web «Krisis» tiene entre otros objetivos, el dejar aquí colgados y a disposición de quien le pueda interesar todos mis textos. En este sentido, si deseas acceder, leer o descargar todos los libros que he publicado hasta ahora, puedes hacerlo AQUÍ.

Pasó el tiempo y cuando terminé mi Tesis Doctoral en 2005, se abrieron para mí, sorpresiva y azarosamente y creo que por una especie de misterio o sincronía universal o lo que Edgar Morin llama “ecología de la acción“, numerosas oportunidades para desarrollar conferencias y cursos de formación docente, así como para escribir y publicar libros y documentos de una forma totalmente artesanal e independiente. En realidad, todo comenzó a raíz y como efecto de mi participación en el Instituto Paulo Freire de España gracias al apoyo de su presidente Pep Aparicio Guadas al que siempre agradeceré su reconocimiento y todas las oportunidades que me brindó para diseñar y desarrollar Cursos de Formación Docente. Y así, una vez que abandoné dicha Institución en 2010, las oportunidades para seguir escribiendo y desarrollando conferencias y cursos de formación docente continuaron presentándose teniendo la oportunidad de participar en diversos eventos en Chile y en Brasil sin olvidar que anteriormente estuve también desarrollando conferencias en México y Perú.

Lo sorprendente fue, que a excepción de mi actividad en México que desarrollé gracias al Instituto Paulo Freire, en Perú, Chile y Brasil pude estar gracias al reconocimiento y confianza que me brindaron personas como la reconocida escritora peruana Maritza del Valle Tejeda (1956-2018), el prestigioso sociólogo, filósofo y economista chileno, padre de la “Economía Solidaria“, Luis Razeto Migliaro y finalmente la eminente académica brasileña Maria Cândida Moraes, profunda estudiosa e impulsora de un nuevo paradigma educativo para el siglo XXI basado en la complejidad y la transdisciplinariedad y con la que he tenido la oportunidad de participar en diversas publicaciones y eventos.

Así pues y a partir de 2008, año en el que participé por vez primera en un Congreso de Transdisciplinariedad y Educación organizado por Universidad Católica de Brasilia y presidido por la doctora Maria Cândida Moraes, mis colaboraciones en conferencias y artículos han sido constantes. En este punto, no puedo olvidar tampoco el apoyo y el reconocimiento que me ofreció el profesor Walter García, fundador del Instituto Paulo Freire de Brasil, que tras una entrañable entrevista y sin conocerme absolutamente de nada me ofreció a publicar en su editorial “Liber Livros” el libro “Dimensões da psicopedagogia hoje: uma visão transdisciplinar” que fue financiado por el CNPq (Consejo Nacional de Investigación Científica de Brasil).

En definitiva y como efecto de mis trabajos y actividades en Chile y Brasil, mis lecturas y escritos han sido constantes de forma que a partir de 2017 se me ocurrió empezar a escribir una obra en la que pudiera sintetizar y expresar mis experiencias y convicciones acerca de la transformación de la Educación desde el descubrimiento de nuevas bases teóricas y de nuevas experiencias prácticas o de aportaciones históricas en relación a la Educación Liberadora de Paulo Freire, la universal obra de Edgar Morin “Los siete saberes necesarios de la Educación para el futuro” y las aportaciones y reflexiones realizada por la doctora Maria Cândida Moraes.

Fruto de todo este placentero y no menos ilusionante trabajo, nace esta segunda obra que traigo aquí hoy y que pongo a disposición de todas aquellas personas que estén interesadas en estas temáticas, para lo cual ofrezco a continuación tanto su presentación.

PRESENTACIÓN

Desde que, en 1997, apareciese la primera edición de la obra de la doc­tora Maria Cándida Moraes, “O paradigma educacional emergente”, los avances y nuevos descubrimientos, en las ciencias humanas y naturales, han sido enormes. De hecho, en aquel tiempo, la doctora Maria Cándida ya intuía en gran medida que sus elaboraciones necesariamente tendrían que ser re­construidas y reelaboradas. Y efectivamente, así ha sido, porque, en todo este tiempo, nuestra autora no ha dejado de leer, estudiar, investigar, impartir cursos y confe­rencias, así como escribir nuevos libros.

         Siguiendo, pues, la estela trazada por nuestra autora y a partir del vo­lumen anterior titulado “Fundamentos ontológicos, epistemológi­cos y epis­temológicos”, en el presente, intento ampliar el campo de la fundamentación teórica y práctica de la Educación Transdisciplinar. Para ello, he dedicado todo un libro a los “Fundamentos neurocientíficos”, es decir, a todos aquellos descubrimientos y conocimientos que, sobre el funcionamiento de nuestro ce­rebro, he podido recoger y consultar y que, a mi juicio, tienen importantes im­plicaciones educativas.

         La obra está estructurada en un total de ocho capítulos en los que se des­criben, básicamente, las temáticas que a continuación relaciono:

  • En el capítulo 1, titulado “Neuroeducación”, realizo un sencillo análisis de esta nueva área de conocimiento neurobiológico y educativo que intenta recoger todo un conjunto de evidencias científicas acerca del cerebro humano con el fin de aprovecharlas para mejorar las prácticas educativas, formativas e instructivas. En este sentido, me detengo en el principio fundamental de todo aprendizaje, que se corresponde con la evidencia de que todos los seres humanos aprendemos de forma integral e integrada a lo largo de toda nuestra vida. Al mismo tiempo, señalo la pertinencia de considerar las precauciones y cautelas necesarias de este nuevo ámbito de conocimiento pedagógico y educativo, en el sentido de que los descubrimientos neurocientíficos no se pueden aplicar miméticamente a la práctica docente y que, por tanto, para su aplicación, necesitan del concurso de otras ciencias como la Psicología, la Sociología, la Antropología o las propias Ciencias de la Educación.

  • En el capítulo 2, titulado “Neurociencia cognitiva y arquitectura cerebral”, intento analizar y describir las zonas del cerebro, aportando aquellas evidencias que la Neurociencia ha demostrado acerca de sus funciones. Se trata de un capítulo enormemente anatómico y fisiológico, dado que, a mi juicio, es necesario al menos conocer con sencillez y rigor para encontrar las bases de lo que Francisco Mora ha denominado “Neuroeducación”.

  • Los capítulos 3, 4 y 5 están dedicados íntegramente al conocimiento de las conocidas “Funciones ejecutivas” del cerebro, que son aquellas que intervienen en todas nuestras decisiones y acciones cotidianas. Trato, pues, de explicar, tanto el carácter de funciones como la atención, la motivación, la memoria, el control inhibitorio, el establecimiento de objetivos, entre otras, así como las implicaciones educativas o recomendaciones pedagógicas necesarias para un desarrollo eficaz de estas funciones ejecutivas.

  • En el capítulo 6, titulado “Cooperación, altruismo y moralidad”, me detengo en el análisis de la “Teoría del cerebro altruista” que viene a decirnos que nuestro cerebro está perfectamente equipado para la producción de sentimientos, pensamientos y conductas éticas y morales como el altruismo y la solidaridad.

  • Finalmente, en los capítulos 7 y 8, intento justificar y analizar la extraordinaria importancia que tienen para el desarrollo personal, un tratamiento educativo eficiente y de calidad de la primera infancia y la adolescencia, sin olvidar que, si el aprendizaje es algo siempre necesario y se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida, la atención educativa y formativa en la vejez es también algo esencial. Lo cual, a mi juicio, pone de manifiesto, una vez más, que la Educación necesariamente tiene que ser considerada como un Derecho Humano Universal, como así figura en el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos Universales, de 1948.

Continuará…

5 thoughts on “EDUCACIÓN TRANSDISCIPLINAR (2) Fundamentos neurocientíficos

  1. Es una alegría que hayas aprovechado con tu inteligencia y esfuerzo constante las oportunidades que te ha dado la vida. Has crecido y nos has hecho crecer a muchos, regalándonos además tu amistad. ¡Adelante, nos quedan muchas lecciones por aprender en esta maravillosa Escuela de la Vida!.

  2. Todos los capítulos son muy interesantes, especialmente el capítulo 6, titulado “Cooperación, altruismo y moralidad”, donde se describen las características del “cerebro altruista”, que está perfectamente equipado para la producción de sentimientos, pensamientos y conductas éticas y morales como el altruismo y la solidaridad. Sin embargo, la realidad nos muestra que el cerebro altruista es vulnerable y por tanto manipulable a través de los poderes que pretenden alterar nuestros valores internos por otros que les proporcionen pingües beneficios. El Homo sapiens puede devenir en Homo belicus, según mi expresión, tal como describo en el artículo que me publicó RD y que te envié. Un fuerte abrazo, José Melero.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo