Emociones: la aportación del budismo (2)

Tmp. máx. lect.: 6 min.

EMOCIONES:
LA APORTACIÓN DEL BUDISMO (2)

Por Juan Miguel Batalloso Navas

El núcleo central del budismo radica en lo que se conoce como «las cuatro nobles verdades», enseñanza que procede del primer sermón que Buda -Siddharta Gautama- ofreció a cinco de sus discípulos después de haber alcanzado la Iluminación, así como también de su último discurso antes de su muerte. Este sermón es conocido como el Sermón de Benarés y ha sido recogido e interpretado en numerosísimos textos por las diversas tradiciones del budismo. El primer texto procede del llamado Canon Pali 1 Ref.El Canon Pali o Tripitaka es la colección de textos que el budismo Theravāda considera como Palabra del Buda (buddhavacana).  Su antigüedad data del siglo I en Sri Lanka. El Canon Pali contine tres colecciones de textos que son: 1) El Vinaya Piṭaka, la Colección de la disciplina, que contiene las reglas establecidas para la guía de monjes y monjas y las regulaciones prescritas para el funcionamiento armonioso de la orden monástica. 2) El Sutta Piṭaka, la Colección de los discursos, que contiene los suttas, los discursos del Buddha y los de sus discípulos lideres, así como trabajos edificantes en verso, narrativas en verso y ciertos trabajos de naturaleza explicativa. 3) El Abhidhamma Piṭaka, la Colección de la filosofía, una colección de siete tratados que someten las enseñanzas del Buddha al rigor de la sistematización filosófica. FUENTE: Sobre la importancia del Canon Pali en el budismo.

Desde mi punto de vista, estas «cuatro nobles verdades» son sin duda, una de las grandes joyas de la sabiduría perenne. Y es que el budismo, no es una religión teísta al uso, sino más bien toda una concepción fenomenológica de la existencia humana y sobre todo un gran tratado de autoconocimiento y de procedimientos para alcanzar serenidad, sosiego y paz interior. Estas cuatro nobles verdades son muy sencillas y accesibles para cualquier persona, independientemente de que se sea creyente o ateo. Originalmente pertenecen al texto 56.11. del “Dhammacakkappavattana Sutta” conocido como “Discurso de la puesta en movimiento de la rueda del Dhamma

  1. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo deseado es sufrimiento.
  2. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es este deseo que genera nueva existencia, que asociado con placer y pasión se deleita aquí y allí. Es decir, el deseo sensual, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.
  3. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberación, no dependencia.
  4. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Simplemente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.

Estas sencillas “verdades” que tienen más de dos milenios de existencia son desde mi punto de vista de un valor inmenso para el desarrollo personal. Y es que, verdaderamente ningún humano puede escapar a la vejez, a la enfermedad y a la muerte o si se prefiere, nadie está libre de forma absoluta del dolor y el sufrimiento. Sin embargo, si nos quedamos exclusivamente con estas “verdades” nominales sin llegar hasta el fondo de lo que realmente significan, estamos de algún modo excluyendo de antemano cualquier posibilidad de vivir una vida plena y feliz, objetivo que es imposible de alcanzar si no nos “damos cuenta” del daño mental que nos producen las cuatro palabras más tóxicas para el desarrollo personal: siempre, nunca, todo y nada. Claro está entonces, que si en los tiempos que corren no aprendemos a vivir en la inseguridad, la incertidumbre, la vulnerabilidad y el cambio permanentes, intentando ser más resilientes 2 Ref.La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. y más consilientes3 Ref.La consiliencia es la disposición voluntaria de unir los conocimientos y la información de distintas disciplinas para crear un marco unificado de entendimiento., estaremos destinados irremisiblemente al sufrimiento.

¿Podemos aceptar entonces esa tradición católica de que nuestro mundo es “un valle de lágrimas” del que únicamente podremos salir mediante nuestra “subida al cielo” después de la muerte? De ningún modo y de ninguna forma. A mi juicio es exactamente todo lo contrario a pesar de que esa expresión se sigue utilizando para consolarnos con ese inexistente cielo de ultratumba, desactivando así el potencial transformador y de esperanza activa que cualquier ser humano puede concretar para liberarse de sus dolores y sufrimientos del presente. No obstante, no podemos olvidar, que desde luego hay lágrimas de muchas clases y las más hondas, profundas, invisibles y hasta incluso silenciosas han correspondido y siguen correspondiendo siempre a los desposeídos, pobres, excluidos, marginados y oprimidos, que como sabemos son mayoritariamente las mujeres.

         Así pues lo que el budismo viene a decirnos con suma sencillez es que tanto el dolor como el sufrimiento que lo acompañan están siempre en nuestra mente y que, por tanto, si somos capaces de controlar y ser verdaderamente dueños de nuestra mente, no necesariamente “todo” va a ser sufrimiento. A lo cual obviamente hay que añadir lo que popularmente dice el refranero español al respecto: “No hay mal que cien años dure “. Una evidencia que también es corroborada por el budismo y su conocido “principio de impermanencia”.

Si te ha gustado esta entrada y deseas recibir las novedades de KRISIS en tu email, rellena el formulario…

Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Ha sido miembro del Grupo de Investigación ECOTRANSD de la Universidad Católica de Brasilia y pertenece al Consejo Académico Internacional de UNIVERSITAS NUEVA CIVILIZACIÓN, donde ofreció el Curso e-learning: ‘Orientación Educativa y Vocacional’.
En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS cuya temática general está centrada también en temas educativos y transdisciplinares. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ

Referencia[+]

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo