
Fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 y cuatro años después, el 4 de abril de 1968, en un tiempo en que todos sus esfuerzos se orientaron a la lucha contra la pobreza y por la paz, oponiéndose frontalmente a la guerra del Vietnam (1955-1975) fue asesinado en Memphis.
Han pasado ya 55 años de aquel magnicidio que conmovió al mundo haciendo posible que los jóvenes de aquella época encontráramos nuevas fuerzas y motivos para luchar por los Derechos Humanos y aplicar esa lucha a la oposición a la dictaudra franquista y a la conquista de las Libertades Democráticas lo cual trajo también muerte, tortura y represión para numerosos jóvenes españoles.
Y por desgracia, una vez más comprobamos como los gobiernos de Estados Unidos, siguen y siguen alimentando, impulsando y desarrollando la industria militar y exportando la muerte, la destrucción y el odio a los más diversos países. Así lo hemos podido ver en la guerra de Irak, la guerra civil en Siria y las actuales guerras de Ucrania y el genocidio de Gaza, en el que han muerto más de 23000 personas en su mayoría mujeres y niños.
¿Acabarán alguna vez las guerras y el dominio casi absoluto de la industria militar estadounidense? Por el momento y al parecer, la muerte y los genocidios continuan, de aquí que la vida, la obra y el mensaje de Martin Luter King Jr. sean hoy más vigentes si cabe que en su propia época.
¡NO AL GENOCIDIO DE GAZA Y DEL PUEBLO PALESTINO! ¡NO A LA GUERRA DE UCRANIA! !NO A LAS GUERRAS! ¡SÍ A LA PAZ!


Si te has detenido aquí es sin duda porque también compartes el Sueño de Justicia, Igualdad y Paz de Martin Luther King. Por tanto, sigamos y sigamos sin caer jamás en la pasividad y la desesperanza.
Juan Miguel Batalloso Navas
Camas (Sevilla) a 15 de enero de 2024
Este mundo es infame con los líderes que proclaman la paz, muchos de ellos asesinados o amenazados de muerte como el diputado israelí Offer Cassif que no deja de pedir el alto el fuego contra Gaza y un trato humanitario a los palestinos. Sus palabras son despreciadas por el 90% de los diputados israelíes que están a favor de la guerra. Recuerdo estas palabras de Cantinflas: ” Jesús dijo : Amaos los unos a los otros, no armaos los unos contra los otros”