LA MODERNIDAD LÍQUIDA: la sociedad inmadura (1)

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Por Leandro Sequeiros San Román

Zygmunt Bauman (1925-2017)
La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro. Este es el sombrío panorama que nos describe Zygmunt Bauman (1925-2017), un sociólogo, filósofo y ensayista polaco.
Bauman es ahora muy conocido por acuñar el término, y desarrollar el concepto, de la llamada «modernidad líquida». Junto con el también sociólogo Alain Touraine, Bauman es ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.
Pero ¿qué lugar puede ocupar la experiencia religiosa en este contexto? Si las religiones suelen ofrecer fortaleza y seguridad, ¿qué se puede esperar en la época de la modernidad líquida? ¿Abre Bauman alguna posibilidad? ¿Hay brotes de un posible retorno de lo religioso (como apuntaba José María Mardones) en un mundo deseoso de certezas?

Zygmunt Bauman, un judío inquieto y pesimista

Bauman nació en Polonia en el seno de una humilde familia judía. Huyendo de los nazis se trasladó a la Unión Soviética para regresar posteriormente a Polonia, donde militó en el Partido Comunista y fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia antes de verse obligado a irse de Polonia en 1968 a causa de la política antisemita desarrollada por el gobierno comunista después de los sucesos de marzo de 1968.

Posteriormente a su purga de la universidad de Varsovia, ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá. Desde 1971 residió en Inglaterra. Fue profesor en la Universidad de Leeds. Y, desde 1990, profesor emérito. Su obra escrita comienza en los años 50 y se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones tales como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.

Itinerario intelectual de Zygmunt Bauman

Su itinerario intelectual refleja las vicisitudes de sus avatares humanos. Profesor emérito por la Universidad de Leeds, ciudad inglesa en la que vive desde hace más de treinta años, Zygmunt Bauman contempla su vida con más pesimismo que nostalgia. Atrás quedó su Polonia natal, de donde huyó con su familia judía del terror nazi de 1939, rumbo a la Unión Soviética.

Tras su paso por el ejército polaco en el frente ruso, regresó a Polonia y fue profesor en la Universidad de Varsovia durante años, pero una feroz campaña antisemita le hizo exiliarse de nuevo en 1968. La Universidad de Tel Aviv fue su destino, tampoco definitivo, porque también ha impartido clases en Estados Unidos y Canadá.

Tres años más tarde se instaló en Gran Bretaña, donde siguió viviendo, rodeado de libros y recuerdos de una Europa que ya no existe y que sigue resultando, tras un siglo convulso, una “aventura inacabada” (Europa: Una aventura inacabada. Losada. 2006) De eso tratan sus últimos libros publicados en España.

El Holocausto

Su tesis central, en ese libro, era que el Holocausto básicamente no fue un lapso accidental dentro de la barbarie irracional precivilizada, sino una consecuencia lógica (aunque no inevitable) de la civilización moderna y su creencia en la ingeniería social a gran escala.

Las primeras obras de Bauman fueron proyectos basados en la modernidad dentro del diseño de una mejor sociedad. Hacia 1970 y comienzos de la década de 1980 su atención cambió a cuestiones más generales y teóricas en relación con el papel de las ciencias sociales y cómo éstas podrían ayudar a la sociedad.

El mayor cambio en la obra de Bauman se produjo a finales de la década de 1980 con la edición de una trilogía de libros (Legisladores e intérpretes, Modernidad y Holocausto y Modernidad y ambivalencia), en los que criticaba la modernidad y proponía una visión postmoderna distópica de la sociedad. Desde entonces, Bauman ha editado una línea invariable de libros adicionales explorando su nueva perspectiva.

Aunque a Bauman se le considera un pensador ‘postmoderno’, no le cabe el término de postmodernista ya que utiliza los conceptos de modernidad sólida y líquida para caracterizar lo que considera dos caras de la misma moneda.

Bauman causó cierta controversia dentro de la sociología con su aseveración de que el comportamiento humano no puede explicarse primariamente por la determinación social o discusión racional, sino más bien descansa en algún impulso innato, pre-social en los individuos.

Desde fines de la década de 1990, Bauman ejerció una considerable influencia sobre el movimiento altermundista. En su libro Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias, Bauman nos habla sobre la producción de ‘residuos humanos’ —más concretamente, de las poblaciones ‘superfluas’ de emigrantes, refugiados y demás parias— como una consecuencia inevitable de la modernización.

 Zygmunt Bauman y la Modernidad Líquida

En su conocido ensayo Modernidad Líquida, Zygmunt Bauman explora cuáles son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las características que han cambiado. El autor busca remarcar los trazos que eran levemente visibles en las etapas tempranas de la acumulación pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Una de esas características es el individualismo que marca nuestras relaciones y las torna precarias, transitorias y volátiles.

La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad:

«…los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados…»

Bauman no ofrece teorías o sistemas definitivos, se limita a describir nuestras contradicciones, las tensiones no sólo sociales sino también existenciales que se generan cuando los humanos nos relacionamos. El profesor Adolfo Vásquez Rocca (Universidad Católica de Valparaíso) es uno de los grandes estudiosos de Bauman en lengua castellana. De sus trabajos hemos recogido muchas de estas ideas.



3 thoughts on “LA MODERNIDAD LÍQUIDA: la sociedad inmadura (1)

  1. El Holocausto es obra de una mente perversa, enquistada en el Mal. Alguno de mis familiares estuvo en Alemania entre 1932 y 33, y conoció muy de cerca al pueblo alemán, que ya entonces padecía racionamiento alimentario. Los extranjeros que visitaban Alemania no. Ya entonces el país germano se estaba preparando para la guerra. Lo que no se puede comprender es que un pueblo culto, amante de sus tradiciones ancestrales, gente que cada noche disfrutaba los espectáculos de variedades que ofrecían lo que se llamaba “cabaret” y a los que acudían familias completas ,para regocijarse con los artistas que allí se presentaban, se transformaran en conejitos de galera de un mago. Aplaudidores de un demente.

  2. Considero muy acertado sacar a la palestra a Zygmunt Bauman y a su libro Modernidad Líquida donde analiza la situación humana actual. Me sentí muy impactada por situaciones que tapadas o descaradamente se han producido y se producen sobre la sociedad.
    Me resulta fascinante cómo se puede en una sociedad donde cada día se intenta más su control, donde el poder de decisión individual está mediatizado y el consumo repercute subjetivamente en el individuo, encontrar intacta esa parte espiritual o intocable del hombre que nos conecta con lo trascendente, a la vez que nos desapegamos de la materia.
    Muy, pero muy interesante.

  3. Gracias, Beatriz y Concepción.. Para BEATRIZ: Hanna Arendt escribió “La banalidad del mal”. Los nazis no eran malos. Solo ciegos. Incapaces de ver la realidad. Estaban drogrados por la ideología del sistema.. Es terrible cuando perdemos la capacidad crítica y tragamos todo lo que llega envuelto en papel de seda.
    Y para Concepción: Aunque Bauman ya ha muerto, sus palabras sabias continúan. Tal vez se complete tu visión si lees algo del filósofo gesmano-corerano de moda: Byung-Chul Han (o Pyong-Chol Han) (Seúl, 195912) es un filósofo y ensayista surcoreano experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Escribe en idioma alemán y está considerado como uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo por su crítica al capitalismo, la sociedad del trabajo, la tecnología y la hipertransparencia. A veces resulta demoledor. Es hipercrítico. Muy despegado de todo lo espiritual. Muy ateo. Diríamos que va contra todo..

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