KRISIS

Saber más para creer mejor

La ciencia no tiene que estar reñida con la religión

Por Leandro Sequeiros San Román

Nota del editor

Aunque soy plenamente consciente de la extraordinaria sencillez, humildad y generosidad de Leandro, no tengo más remedio una vez más que reconocerlo, honrarlo, felicitarlo y abrazarlo desde aquí.
Al mismo tiempo es de justicia disculparme con él por no ser capaz de publicar aquí tantos y tantos trabajos suyos, que considero de un valor inmenso tanto para mi propio desarrollo personal, como para aprender de él en todos los sentidos.
Desde mi punto de vista, los trabajos de Leandro Sequeiros, además de ser de una excelencia académica extraordinaria, son también, de acuerdo con lo que he sido capaz de leer en los últimos 20 años, una contribución única e indispensable para el encuentro entre las Ciencias Físico-Naturales y las Ciencias Humanas. Por ello Leandro es un autor verdaderamente «interdisciplinar» que apunta siempre tanto a la unidad del conocimiento como a sus fundamentos epistemológicos. Es además un conocedor de primera mano de lo que se ha dado en llamar «paradigma de la complejidad» planteado por Edgar Morin, así como de las obras más importantes de aquellos autores y autoras que buscan la compatibilidad entre Ciencia, Religión y Espiritualidad. Esta es la razón por la que personalmente me atrevo a considerarlo uno de los autores españoles más importantes en lo que hoy conocemos como «TRANSDISCIPLINARIEDAD» o ese ir más allá de las disciplinas como dice Basarab Nicolescu o también en esa búsqueda y aplicación de la ECOLOGÍA DE LOS SABERES» formulada por Boaventura de Sousa Santos y que tan bien ha fundamentado educativa y transdisciplinarmente la profesora brasileña Maria Cândida Moraes1 Ref.MORAES, Maria C. Ecologia dos saberes. Complexidade, transdisciplinariedade e educação. São Paulo: Antakarana WHH-Prolibera. 2008.
Leandro ha trabajado muchísimo, no solo intelectualmente sino también humana y socialmente. Su caudal de producción académica e intelectual ha abordado toda clase de temas, especialmente científicos, filosóficos, espirituales, religiosos, educativos, así como centrados en la Educación en Valores, la Ética y los Derechos Humanos Universales. Tiene registradas desde 1969, un total de 2000 publicaciones, cuyo catálogo, que incluye también enlaces, puedes encontrar AQUÍ.
Por último y una vez más agradezco de todo corazón que un intelectual de primer orden y una persona extraordinaria y humilde, tan querida y admirada por todos los que le conocemos, siga interesado en publicar aquí en Krisis sus trabajos.
Gracias querido. Muchísimas gracias Maestro. Adelante siempre y demos Gracias a la Vida y a ese tejido espiritual e innombrable que es la fuente de toda vida y al que los humanos llamamos Dios. Un gran abrazo y disculpa mis demoras.

Nota del autor

En los medios intelectuales está muy extendida la idea de que la ciencia aleja de la fe religiosa. Que para ser un buen científico es necesario ser un buen ateo. Pensamos que eso no siempre es así, Ha habido y hay grandes científicos que han sabido armonizar sus creencias con el cultivo de la ciencia. Es más: desde aquí defendemos que la ciencia puede ayudar a madurar las creencias religiosas. Este artículo de KRISIS pretende dialogar con todas aquellas posturas científicas y filosóficas que buscan sentido racional a un universo en evolución. Desde una perspectiva abierta y pluralista se intentan abrir puertas en las fronteras que parecen separar a la Ciencia y Tecnología de la Religión. Muy diversos autores ofrecen explicaciones interdisciplinares a la aparición del universo, de la vida, del ser humano, de la conciencia, de la cultura y de la tecnología. El reciente estudio del profesor Brian Greene acude a la teoría del procesamiento de la información dentro de un paradigma darwinista para explicar la evolución global. En diálogo con las propuestas de Greene intentamos dialogar con aquellos filósofos y científicos que cuestionan algunas de nuestras posturas.

Texto en lector



LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN nació en Sevilla en 1942. Es jesuita, sacerdote, doctor en Ciencias Geológicas y Licenciado en Teología. Catedrático de Paleontología (en excedencia desde 1989). Ha sido profesor de Filosofía de la Naturaleza , de Filosofía de la Ciencia y de Antropología filosófica en la Facultad de Teología de Granada. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza. Asesor de la Cátedra Francisco Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas. Presidente de la Asociación Interdisciplinar José Acosta (ASINJA).Es autor además, de numerosos libros y trabajos que se ofrecen gratuitamente en versión digital en BUBOK.
      En la actualidad reside en Granada continuando sus investigaciones y trabajos en torno a la interdisciplinaredad, el diálogo Ciencia y Fe y la transdisciplinariedad en la Universidad Loyola e intentando relanzar y promover la Asociación ASINJA que preside. Un nuevo destino después de trabajado solidariamente ofreciendo sus servicios de acompañamiento, cuidado y asesoramiento en la Residencia de personas mayores San Rafael de Dos Hermanas (Sevilla)
     La persona de Leandro Sequeiros es un referente de testimonio evangélico, de excelencia académica, de honestidad y rigor intelectual de primer orden. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento más sentido por honrar con sus colaboraciones este humilde sitio.

Referencia[+]

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: