MEGACRISIS (3) Las guerras

Tmp. máx. lect.: 7 min.

Viene del post anterior


MEGACRISIS (3)
Las guerras

Por Juan Miguel Batalloso Navas

Al catastrófico panorama planetario de la crisis ecológica hay que añadir el de las guerras que asolan países y regiones enteras, no solo con muerte y destrucción sino también con hambrunas y crisis humanitarias. Así, por ejemplo, aunque la guerra entre Rusia y Ucrania ha ganado la atención internacional desde que se desató a inicios del 2022, existen otras guerras olvidadas y repartidas por el Planeta. Ahí están las de Siria, Yemen, Haití, Etiopía, Myanmar y la eterna guerra genocida de ocupación de Palestina por Israel con el apoyo y el beneplácito de Estados Unidos.

En total y para el año 2022 se estima que murieron 237.000 personas, lo que representa el dato más alto desde el genocidio de Ruanda en 1994 1 Ref.Cadena SER. “2022 fue el año con más muertos en conflictos armados desde el genocidio de Ruanda”. Madrid. 07.06.2023. Disponíble en: https://cadenaser.com/nacional/2023/06/07/2022-fue-el-ano-con-mas-muertos-en-conflictos-armados-desde-el-genocidio-de-ruanda-cadena-ser/ Acceso: 23 ago. 2023. En el año 2023 se rompió el récord y se posicionó como el periodo con mayor número de conflictos bélicos desde 1946, aunque, paradójicamente, disminuyó el número de Estados afectados por las guerras, según el estudio del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO). En total, en 2023 hubo 59 conflictos bélicos que fueron contabilizados en 34 países del mundo que supusieron un total de 122.000 muertes, con más de 71.000 personas muertas en Ucrania y unas 23,000 muertas en Gaza en menos de tres meses. África siguió siendo la región con más conflictos estatales al año (28), seguida de Asia (17), Oriente Medio (10), Europa (3) y las Américas (1). El número de conflictos en África casi se duplicó en comparación con hace diez años y los 15 de 2013. En los últimos tres años, África ha visto más de 330,000 muertes relacionadas con la guerra 2 Ref.Fuente: Newsweek en españo. Disponible en: https://newsweekespanol.com/2024/06/10/2023-conflictos-belicos-paises/ Acceso: 19 jun. 2024.

Respecto a los muertos en el genocidio de Gaza perpetrado por Israel, el último balance de víctimas disponible al día de hoy (20.06.2021) señala que los ataques israelíes han matado en la Franja a 37.296 personas y herido a más de 85.100, según el Ministerio de Sanidad gazatí. 3 Ref.Fuente: ElPaís internacional. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2024-06-15/guerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html Acceso: 19 jun. 2024.

A su vez:

«…El gasto militar mundial aumentó en 2023 por noveno año consecutivo hasta alcanzar los 2,44 billones de dólares (unos 2,30 billones de euros), lo que supone un crecimiento del 6,8 por ciento respecto al año anterior, el mayor incremento desde 2009, y que está encabezado por Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudí, según datos proporcionados por el Insti-tuto Internacional de Investigación Sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI). Además, el organismo ha destacado que el gasto militar ha aumentado en los cinco continentes, algo que no ocurría desde el año 2009, siendo “especialmente importantes” los in-crementos registrados en Europa, Asia, Oceanía y Oriente Pró-ximo. “El aumento sin precedentes del gasto militar es una res-puesta directa al deterioro mundial de la paz y la seguridad. Los Estados están dando prioridad a la fuerza militar, pero co-rren el riesgo de entrar en una espiral de acción-reacción en un panorama geopolítico y de seguridad cada vez más volátil”, ha expresado el investigador del Programa de Gasto Militar y Pro-ducción de Armas del SIPRI Nan Tian. Estados Unidos sigue siendo el país con mayor gasto a nivel mundial, aumentándolo un 2,3 por ciento hasta los 916.000 millones de dólares (unos 860.000 millones de euros), lo que supone el 68 por ciento del gasto militar de toda la OTAN, cuyos miembros gastaron en to-tal 1,34 billones de dólares (1,26 billones de euros). (…) España, por su parte, sigue ocupando el puesto 17 en la lista de países con más gasto militar con un total de 23.700 millones de dólares (unos 22.200 millones de euros) en 2023, lo que supone un au-mento del 9,8 por ciento respecto a 2022 y de un 42 por ciento en la última década. Cabe destacar también el crecimiento del 75 por ciento entre 2022 y 2023 experimentado por Polonia, que se ha convertido en el país 14 con más gasto militar con 31.600 mi-llones de dólares (unos 29.600 millones de euros)…»

Verdaderamente el escenario mundial de los conflictos bélicos no puede ser más desolador y desesperanzador, cuando además estamos sometidos al riesgo mortal del desencadenamiento de guerras nucleares. Para el SIPRI (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo) en enero de 2024 existía un total de 12.121 cabezas nucleares, de las cuales unas 9.585 se encontraban en arsenales militares para su uso potencial. Se estima que 3.904 de esas ojivas estaban desplegadas en misiles y aviones —60 más que en enero de 2023— y el resto se encontraban en almacenes centrales. Alrededor de 2.100 de las ojivas desplegadas se mantenían en estado de alerta operativa alta en misiles balísticos. Casi todas estas ojivas pertenecían a Rusia o EE.UU., pero por primera vez se cree que China tiene algunas ojivas en estado de alerta operativa alta. 4 Ref.Fuente: SIPRI. Informe 2024. Acceso: 20 jun. 2024

En cuanto a países, el citado informe del SIPRI nos informa que Estados Unidos y Rusia acumulan el 90 % de todas las armas nucleares del mundo, seguidos por Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del norte e Israel

Fuente: SIPRI. Informe 2024. Acceso: 20 jun. 2024

En este escenario, no cabe duda de que la amenaza y el peligro para toda la humanidad es mayor que nunca como así nos dice el director del SIPRI Dan Smith:

“Nos encontramos en uno de los periodos más peligrosos de la historia de la humanidad.Existen numerosas fuentes de inestabilidad—rivalidades políticas, desigualdades económicas, alteraciones ecológicas y una carrera armamentística acelerada. El abismo llama a la puerta y es hora de que las grandes potencias den un paso atrás y reflexionen. Preferiblemente juntas”

¿Existen razones para mantener el optimismo y la esperanza? Parece que no, ya que Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, que son precisamente los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, continúan ejerciendo dicho poder. Mientras esta situación persista, la ONU seguirá perdiendo competencias en lo que respecta a conflictos bélicos y la carrera armamentística. La situación está claramente dominada por Estados Unidos, que es el país que más vetos ha ejercido en el Consejo de Seguridad. Estados Unidos ha utilizado su veto en más de 40 ocasiones, principalmente para apoyar a Israel desde su fundación y admisión en la organización en 1948. Desde el año 2000, Estados Unidos ha vetado 17 resoluciones. Por lo tanto, es evidente que, en asuntos como el genocidio de Gaza y el comercio de armas, Estados Unidos tiene la máxima responsabilidad.

¿Cuál es el propósito de las declaraciones, discursos, informes y manifestaciones por la paz, o de la educación para la paz, o incluso de las voces autorizadas como las del Papa Francisco, el Dalai Lama, Edgar Morin o Leonardo Boff? En mi opinión, aunque su efecto pueda parecer limitado, es esencial continuar incansablemente con el trabajo y las acciones en pro de la paz.

Continuará…

Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Ha sido miembro del Grupo de Investigación ECOTRANSD de la Universidad Católica de Brasilia y pertenece al Consejo Académico Internacional de UNIVERSITAS NUEVA CIVILIZACIÓN, donde ofreció el Curso e-learning: ‘Orientación Educativa y Vocacional’.
En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS cuya temática general está centrada también en temas educativos y transdisciplinares. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ

Referencia[+]

3 thoughts on “MEGACRISIS (3) Las guerras

  1. DOCUMENTO: Pacem in Terris, encíclica del papa Juan XXIII

    6. “Un error en el que se incurre con bastante frecuencia está en el hecho que muchos piensan que las relaciones entre los hombres y sus respectivas comunidades políticas se pueden regular con las mismas leyes que rigen las fuerzas y los seres irracionales que constituyen el Universo, siendo así que las leyes que regulan las relaciones humanas son de otro género y hay que buscarlas donde Dios las ha dejado escritas, esto es, en la naturaleza humana”.

  2. Comentario de Ángeles Torres Ageitos vía Facebook
    Comparto todo el texto. Creo que es muy preocupante la situación a la que hemos llegado en este momento, no porque las guerras se hayan incrementado, como así ha sucedido, sino por la desconfianza natural que resulta de estas uniones forzadas, llamadas a desequilibrar en nombre de sus propios intereses, un equilibrio mundial, injusto en sus fines pero mantenido por el miedo al otro . Creo que el miedo ni ha desaparecido, más bien se ha incrementado, ejerciendo un monopolio de la violencia contenida muy perturbadora, sobre todo porque el liderazgo de los países con más pretensiones al poder, no esconden su escasa sensibilidad a la utilización de la fuerza, si fuera conveniente, o necesaria, o simplemente provocadora para el enemigo virtual. Mientras, el sentido de libertad y defensa que invocan los países en nombre de la paz, es sencillamente una continuidad histórica en la justificación de la guerra como última solución para el desacuerdo. Hemos oído montones de veces que las armas son el camino para la paz, convencer de lo contrario, ser pacifista es casi un insulto y un despropósito. Cierto, hay muchas guerras y muy distintas. Entiendo que las mas graves son las guerras civiles y las guerras de ocupación. Las primeras asolan a los pueblos, las segundas , exigen la entrega de un país por el poderío de las armas. Nada nuevo, salvo el derecho a la defensa, si los poderosos encuentran alguna rentabilidad en una u otra opción. Dos ejemplos para entender mejor esta hipocresía gubernamental que utiliza el brazo armado de la ley, para su propia conveniencia. Ucrania, asistido, endeudado militarmente, tiene nuestra simpatía. No hay ningún derecho a entrar en un país y devastarlo, exigiendo a través de la muerte, una rendición ante la prepotencia del país instigador. Nuestra Europa entra en crisis, y con razón, en esta pequeña isla mundial, relativamente tranquila, parecía que habíamos aprendido la peor de las lecciones. Al otro lado, un país ocupado oír décadas, con la vida de un pueblo hipotecada al invasor, las imágenes actuales dejan sin palabras cualquier intento de explicar lo que sucede, no cuenta con el respaldo unitario de un genocidio, como está sucediendo. Ni siquiera el sufrimiento concita la compasión unitaria, mucho menos aquellos otros en los que se perpetuan las mayores injusticias y en donde las atrocidades obtienen una página en los medios de comunicación para ser sustitidas de inmediato por nuevas noticias. Decia Platón en su Política que el gobernante-filosofo, debía ascender una larga y trabajosa cuesta para llegar a comprender que no hay bien sin justicia, ni justicia si no hace de una sociedad, la felicidad de sus habitantes. Cuando Hannah Arendt debió abandonar Alemania por temor a perder su vida, defendía que frente al mal en sentido absoluto, se esconde una hipocresía del desconocimiento de lo que ocurre a ti alrededor, una concesión a la banalidad que anestesia ante el horror, porque ese horror es inconcebible , hasta para quien esta persuadido de que hay alguna justificación que pueda tranquilizarnos. Asistimos a una obra de teatro con pesimos actores en primera línea.asumumos nuestras contradicciones y, como en el coro de la opera de verdi, Nabuco, alzamos la voz para devolver la dignidad a su lugar, con la esperanza de un cambio real, cada vez más lejos, pero din perder nunca la esperanza.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo