Tmp. máx. lect.: 13 min.
CLAUSURA DE LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA. Introducción y estructura de las Resoluciones
Por Jerónimo Sánchez Blanco
(Invitado a la Conferencia “EL FUTURO DE EUROPA”)
Introducción
El pasado día 9 de Mayo del presente año, tuvo lugar en la sede del Parlamento europeo, en Estrasburgo, la clausura y cierre de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, con asistencia de la presidenta del Parlamento, Roberta Amétsola, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, el presidente de la República de Francia Enmanuel Macrón y el primer ministro del Gobierno de la República de Portugal, Antonio Costa. Asimismo entre los asistentes hubo numerosos eurodiputados, diputados nacionales, representantes del Comité de las Regiones y del Consejo Económico y Social y una amplia presencia de los ciudadanos que hemos participado en los debates, desde el mes de Septiembre del pasado año. En este acto conmemoramos la Declaración de Schuman, ministro de Asuntos Exteriores de Francia el 9 de mayo de 1950, anunciando el sueño de la Unión Europea y el día de Europa.
Declaración de los ciudadanos
Unos días antes, el 29 y 30 de Abríl, se celebró en la sede del Parlamento europeo , la séptima y última sesión plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que fueron debatidas y asumidas con pequeñas modificaciones de carácter formal, las recomendaciones que aprobamos en su día., cerrando el proceso de intensas deliberaciones. En esta sesión plenaria también hubo una importante representación del Parlamento europeo, del Consejo y de la Comisión europea, así como del Comité de las Regiones, y del Comité Económico y Social, y de los ciudadanos que hemos deliberado en las distintas asambleas. La representación de los ciudadanos en este último plenario, presentó el conjunto de 49 recomendaciones aprobadas en su día, acompañada de una declaración de principios, que por su interés, se reproduce a continuación:
“Comenzamos por agradecer al Parlamento europeo, al Consejo y a la Comisión, habernos dado la oportunidad de contribuir a encauzar el futuro de Europa. Nos hemos reencontrado con nuestros colegas europeos de toda la Unión, de diferentes paneles y eventos, con representante políticos y actores sociales y se han ampliado nuestros horizontes. Somos grandes en tanto que europeos. Por eso hemos hecho sacrificios: hemos salido de nuestra vida cotidiana , tomar días libres y pasar los miembros de los paneles ciudadanos europeos, un nuevo fin de semana lejos de nuestras familias. Pero nosotros hemos vivido una experiencia increíble y y única. Para nosotros no ha sido una pérdida de tiempo.
Hubo altibajos en el camino. Hemos tenido siempre la respuesta a nuestras preguntas. Nosotros sabemos que llevará tiempo , para que las proposiciones sean implementadas. Pero nosotros estamos convencidos, que ustedes haréis lo que falta para lograrlo, por respeto a nuestro trabajo común. Si nosotros, los ciudadanos, hemos superado nuestras diferencias, las barreras lingüísticas, para trabajar y elevarnos a su nivel , vosotros también podéis. Todos hemos recorrido un largo camino y sostenemos que nuestro trabajo en el pleno ha terminado y podemos estar orgullosos. Nosotros vemos 8 temas transversales que dan un mandato claro y fuerte para el futuro de Europa:
“En primer lugar: Una Unión Europea, fundada en la solidaridad, la justicia social y la igualdad.. En efecto, una gran preocupación de los ciudadanos es encontrar condiciones de igualdad en sus derechos, entre los diferentes territorios, en sanidad, servicios sociales, educación y formación en el transcurso de sus vidas,igualdad de oportunidades para los habitantes de áreas rurales y urbanas, teniendo en cuenta las consideraciones demográficas . En el futuro, los europeos en todos los Estados miembros y de todas las regiones, no deberán sufrir má la discriminación en razón a su edad, a su lugar de residencia, de su nacionalidad, de su sexo, de su religión o de sus preferencias políticas. A ellos se les habrá de ofrecer niveles de vida, , de salarios y de condiciones de trabajo decentes. La UE debe ser más que una unión económica. Los Estados miembros deben practicar mas la solidaridad hacia los demás. Somos una familia y debemos comportarnos como tal, en las situaciones de crisis.
“En segundo lugar: La UE debe llegar a ser rápidamente un líder en materia de medio ambiente y de clima, en la aceleración de la transición hacia las energías verdes, en la mejora de sus red ferroviaria, acometiendo un transporte sostenible y una economía circular. No hay tiempo que perder.. La UE, debe conducir el cambio en los numerosos sectores en los que es necesario actuar: agricultura, biodiversidad, economía, energía, transporte, educación, salud, transición digital y diplomacia climática. Nosotros tenemos capacidad de investigación, el poder económico y el poder geopolítíco para hacerlo. Si nosotros hacemos del clima una prioridad, podemos esperar un futuro próspero.
“En tercer lugar: Europa necesita una Unión mas democrática.. Los ciudadanos europeos aman a la UE, pero seamos sinceros no es siempre fácil. Nos habéis convocado para ayudaros en lo que nos habéis solicitado.¿ A qué debe asemejarse la democracia europea en el futuro ?.. Nosotros hemos respondido: Nosotros, los ciudadanos, queremos una Europa en la que las decisiones sean tomadas de form transparente y rápida, que el principio de unanimidad sea reconsiderado, en los que nosotros los ciudadanos estamos seriamente implicados.
“En cuarto lugar. La UE necesita mas armonía en ciertos asuntos, y de estar unidos como la Unión. La guerra desencadenada en el Este nos reclama estar mas unidos que nunca y acordar para la UE más competencias en materia de política exterior.. Esta conferencia puede servir como puno de partida para la creación de una Europa mas unida y políticamente más coherente. Todo se resume e en esta palabra: Unión. No podemos describir las novedades sin la colaboración que esta conferencia ha ilustrado.
“En quinto lugar.: La UE debe ganar en autonomía y asegurar su competitividad mundial. A lo largo de este proceso, hemos hablado de atender el objetivo de los sectores estratégicos: agricultura, energía, industria y salud. Nosotros debemos evitar ser dependientes de países terceros en numerosos productos sensibles. Nosotros debemos apostar por la cualificación de nuestra mano de obra, impedir la fuga de cerebros y ofrecer una formación en las competencias adecuadas, a todos los ciudadanos, en todas las etapas de sus vidas, vinculada a su residencia en la UE.. No podemos tener enormes disparidades en el seno de la UE, y los jóvenes, sin perspectivas en un país, obligados a marchar a otro.
“En sexto lugar: El futuro de la UE descansa en sus valores. Estos constituyen la guía de nuestro trabajo. Cuando empezamos, nadie podía imaginar, que una guerra sería declarada en nuestro continente. El combate por la libertad nos ha hecho tomar conciencia del cambio que hemos vivido en una unión pacífica. Detrás de nuestras proposiciones, los valores son resultado de una acuerdo humano, a favor de los migrantes, la igualdad de acceso a la salud, la lucha contra la corrupción, la llamada favor de la protección de la naturaleza y de la biodiversidad y de una Unión más democrática.
“En séptimo lugar: En el futuro, los ciudadanos deberán sentirse más europeos y conocer mejor la UE. Se trata de una cuestión transversal que ha sido abordado en los trabajos de todos los paneles ( de ciudadanos). La transformación digital, la educación,la movilidad y los cambios pueden dar cuerpo a esta identidad europea, sin cuestionar nuestras identidades nacionales. Muchos de entre nosotros no se sentían europeos,, pero en esta Conferencia ha emergido aquí, lentamente un cambio delos unos a los otros. Nosotros tenemos un cambio a favor de esta oportunidad que no se debe pasar más. Lo es porque la información, la comunicación y la sensibilización son importantes.
“ En octavo lugar: Un tema transversal, extraordinariamente importante para nosotros, es la educación y la autonomía de los ciudadanos en general. Para esta conferencia, habéis decidido invitar a ciudadanos de 16 años. Nosotros reconocemos mas que nunca, que es necesario responsabilizar a los jóvenes. La tasa elevada de abstención de los jóvenes demuestra que es necesario reconstruir los lazos de los jóvenes y la política.. Hace falta también responsabilizar a ellos económicamente y socialmente , porque es todavía muy difícil entrar en el mercado de trabajo y de hacer valer sus derechos sociales. Durante la pandemia del Covid-19 se han sentido abandonados y muchos han padecido las consecuencias en su salud mental. Pero todos los Europeos deben asumir sus responsabilidades y no sólo los jóvenes, gracias a los programas de movilidad y de aprendizaje, a lo largo de sus vidas, nosotros debemos ampliar los horizontes de todos los Europeos. Nosotros debemos igualmente formar a los ciudadanos en la democracia, en la participación cívica y en la educación de los medios. Nosotros tenemos necesidad de una visión verdaderamente global.
“Nadie sabe cual será el resultado de 27 países, 24 lenguas, de edades diferentes. Quiene hemos trabajado juntos, hemos conectados: nuestros cerebros, nuestros pensamientos, nuestras experiencias. No somos expertos de la UE, o de alguno de los temas de la conferencia, pero nosotros somos expertos de la vida real y tenemos nuestras historias. Vamos a trabajar, vivimos en el campo y en los suburbios, trabajamos de noche, estudiamos, tenemos niños, tomamos el transporte público. Hemos construido sobre nuestra diversidad. Un consenso ha sido construido entre las proposiciones de las cuatro miembros diferentes y en el seno de los miembros de los ciudadanos.
Estamos de acuerdo en defender todas las proposiciones que están en vuestras manos. Hemos expresado una opinión divergente en la medida 38. 4 tercer punto, que no procede de los paneles europeos, ni de los paneles nacionales, ni ha sido suficientemente debatido en el seno del grupo de trabajo del plenario. Ello es porque no nos hemos pronunciado sobre el fondo ni si esta medida es pertinente. Desde esta perspectiva, nosotros os invitamos a considerar estas proposiciones en su conjunto, implementarlas y solamente aquellas que vosotros consideréis más fácilmente aplicables.
La Conferencia sobre el futuro de Europa, ha atravesado una pandemia y ha sido testigo de una guerra en Europa, demostrando su plena solidaridad con el pueblo ucraniano. El año ha estado lleno de acontecimientos para los ciudadano y para todos los europeos. Pero la Conferencia ha proseguido su trabajo, contra viento y mareas. En nombre de los ciudadanos de la Conferencia, permitan concluir y dirigir un mensaje sencillo: nosotros nos sentimos europeos, nos sentimos comprometidos y llamados a este proceso democrático, nosotros creemos en la UE y nosotros deseamos continuar y tener confianza. De este modo, desde el fondo de nuestro corazón, leed bien las proposiciones e implementarlas por el bien del futuro de Europa.”
Estructura y sistemática de las Resoluciones aprobadas
La estructura, la sistemática y la terminología de las resoluciones aprobadas los días 29 y 30 de Abríl del año en curso, en el Parlamento de Estrasburgo, no difieren sustancialmente, de la adoptada en las recomendaciones aprobada en las cuatro paneles o asambleas de ciudadanos, y son muy parecidas.. La presentación final de las proposiciones aprobadas, ha acertado al diferenciar y dividir algunos temas, que se agrupaban sin conexión entre ellos, en su mayoría en el bloque 1 ( Una Economía más fuerte, Justicia Social. Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Transición Digital ), en el panel 2, ( Democracia Europea, Valores y Derechos, Estado de Derecho , Seguridad ) y en el panel 4 ( La UE en el Mundo. Migraciones) ganando visibilidad y autonomía unos temas respecto de otros. Las áreas temáticas que serán publicadas en el transcurso de las próximas semanas en este blog y que han sido ratificadas por el Parlamento europeo, son las siguientes:
1- Cambio Climático y Medio Ambiente.
2- Salud.
3- Una economía más fuerte, justicia social y empleo.
4- La Unión Europea en el Mundo.
5- Valores y Derechos. Estado de Derecho. Seguridad.
6- Transformación Digital
7- Democracia Europea.
8- Migración Legal.
9- Educación, Cultura, Juventud y Deporte
En su conjunto, la estructura de las áreas temáticas ha mejorado. De las que fueron debatidas en las cuatro asambleas de ciudadanos, se han aprobado nueve , que incorporan aportaciones de los distintos debates. No obstante, el fondo de los debates responde mayoritariamente a las recomendaciones aprobadas en las asambleas de ciudadanos, con las variaciones introducidas en el plenario final del Parlamento europeo. El pasado día 9 de junio se aprobó en el Parlamento iniciar el procedimiento para convocar la Convención de la UE, reformar sus Tratados y poder incorporar las resoluciones aprobadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Jerónimo Sánchez Blanco, es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y Ex Diputado Constituyente.
Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por honrarnos con sus colaboraciones.