KRISIS

Dificultades del Autoconocimiento

Por Juan Miguel Batalloso Navas

Hace tiempo que llevo pensando y dedicado a estudiar y reflexionar sobre el asunto del «Desarrollo de la Conciencia«, especialmente en lo relativo a la conciencia social, política, espiritual y el compromiso con la vida y los Derechos Humanos Universales.
Verdaderamente todo esto empezó cuando era muy jovencito y me di cuenta de que cristianismo, socialismo y comunismo tienen una convergencia que yo veo como natural, sobre todo en lo relativo a la defensa de la inviolable dignidad de cualquier ser humano sin excepción. Por eso siempre entendí que ser o sentirese cristiano, o simplemente admirador anómino, aconfesional y laico de Jesús «el hijo del carpintero» es perfectamente compatible con todos los valores democráticos y especialmente con los de la izquierda ideológica y política.
No obstante, hace un poco más de veinte años, mi vida dio un giro extraordinario, podría decir que copernicano, porque me di cuenta de que si no soy capaz de conocerme y cambiarme a mí mismo, no podré conocer jamás a los demás, ni podré tampoco cambiar absolutamente nada, ni de la sociedad, ni del metro cuadrado que piso.
Me di cuenta en suma, que si el desarrollo de la conciencia social y política no va acompañado del crecimiento y la maduración personal, así como del desarrollo de la conciencia espiritual, que va unida indisolublemente también al conocimiento de sí mismo y en especial al de nuestras emociones y sentimientos, pues eso del compromiso social y el entusiasmo por transformar la sociedad, acaba definitivamente por secarse o agotarse.
Entendiendo pues que el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la conciencia espiritual, son por así decir, los alimentos y los cimientos que ayudan a perserverar, a resistir y a no perder jamás la esperanza por muy difíciles y penosas que sean nuestras circunstancias o a «no tirar la toalla ni pa Dios» me he decidido a emprender un pequeño y nuevo viaje de ocurrencias personales. Ocurrencias que he sistematizado como una especie de Curso estructurado en lecciones, cuyo fin, más que ofrecer enseñanzas porque en realidad, como decía Paulo Freire, «nadie enseña a nadie y nadie se enseña solo. Todos aprendemos y enseñamos en comunión«, me he decidido a volver a re-contruir y re-aprender cosas y experiencias que poco a poco he ido acumulando a lo largo del tiempo y que únicamente he guardado para mí.
Así pues y en el deseo de que estas cositas te puedan interesar y servir para dar en todo momento y en todo lugar «Gracias a la Vida y agradeciéndote de antemano que te hayas detenido aquí, te ruego que si este post lo consideras importante y de interés lo hagas llegar a donde tú quieras.
Muchas gracias y un fuerte abrazo. ¡SIGAMOS!

Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Localmente, participa y trabaja en la Asociación “Memoria, Libertad y Cultura Democrática”. En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ.

2 comentarios sobre «Dificultades del Autoconocimiento»

  1. Juan, qué gusto dar con tu blog, porque es una maravilla leerte.

    Gracias por compartir tu sabiduría y ten por seguro que, en este nuevo «curso», de re-construcción y re-aprendizaje, estaremos felizmente desde el otro lado de la pantalla como fieles lectores.

    1. Muchas gracias por haberos detenido en este humilde sitio con el que intento expresar lo que pienso y lo que siento acerca de la Educación y el Desarrollo de la Conciencia. Según veo estáis en México, lo cual me trae gratos recuerdos de viajes que hice por vuestro país participando en eventos y conferencias. Estuve en Colima, Guadalajara y México DF. Unas vivencias inolvidables que siempre llevo en mi corazón. Adelante siempre !!!

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: