KRISIS

Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas de América (2)

Por José Melero Pérez

LA ENCOMIENDA

  • La Encomienda fue una institución característica de la colonización española en América.

  • Consistía en encomendar, por parte de la Corona un determinado número de indígenas a un súbdito español, encomendero, en compoensación por los servicios prestados.

  • Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo. Los evangelizaba y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.

Línea LOTO de paz

Línea LOTO de paz

Fray Bartolomé de las Casas vio en la encomienda una forma de esclavitud, por lo que la denunció con estas palabras:

«La encomienda priva a los indios de libertad y los pone en servidumbre, lo cual de derecho divino ni humano se puede hacer.»

Las Casas criticó los ineficaces  controles de los funcionarios visitadores para evitar los abusos contra los indios con estas palabras:

«La encomienda es contra toda razón y prudencia humana. ¿Quién ha de acusar a los cristianos de hacer trabajar a los indios hasta la muerte? ¿Quién les ha de acusar si muere el indio a palos o azotes? ¿Quién osará acusarlos, estando el indio temblando y sabiendo que si se quejara al visitador, después le ha de asar su amo?»

Para liberar a los indígenas de la esclavitud, De las Casas hizo una propuesta errónea al plantear la sustitución de los nativos por negros de África. Se llevó a cabo esa propuesta porque era una práctica habitual de los portugueses, que comerciaban con negros por toda Europa sin chocar a las conciencias.  Pero llegó a reconocer su error y se arrepintió.

El mensaje de Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casa fue un hombre con profundas convicciones cristianas y éticas que le condujeron a criticar el trato cruel que los españoles daban a los indios de las tierras colonizadas. Su mensaje presentaba estas características:

  • La brutalidad manifestada por los españoles contra los indígenas no debe justificarse, como así lo entendía de las Casas, por la mentalidad bárbara de la época, ya que tratándose de cristianos, debían evitar todo trato violento a los nativos.

  • Para él no cabía la menor duda de que tanto por la fe como por la razón había que dar un trato respetuoso a nuestros semejantes, aunque fueran de otro continente y de otra cultura. Se adelantó a su tiempo al considerar que los indígenas eran seres humanos como nosotros y con derechos iguales que los nuestros que hay que respetar. Su mensaje era, por tanto, antirracista.

  • Tuvo el coraje de exponer estas quejas a la Corte y conseguir que enviaran “visitadores” (inspectores) y se aplicaran a modo de experiencia la idea de formar grupos mixtos de españoles e indígenas que compartieran el trabajo y la vida social.

  • Contribuyó a dictar las Leyes Nuevas de las India (1542) para proteger a los indios. Por todo ello es considerado como el precursor de la teología de la liberación, muy extendida hoy en Latinoamérica, y de los Derechos Humanos.

La complicidad de la Iglesia en el trato violento a los indios.

No solo los colonos cristianos cometieron atropellos, sino que la Iglesia también fue cómplice al emplear la violencia contra los pobladores de América en nombre de Dios. El mismo Papa Francisco, en su visita a Paraguay en julio del 2015, pidió humildemente perdón a los pueblos originarios por las ofensas y crímenes que cometió la Iglesia católica durante la llamada conquista de América”. Ante 5.000 personas reconoció que se habían cometido “muchos y graves pecados en el nombre de Dios“.

Línea separadora decorativa de KRISIS


JOSÉ MELERO PÉREZ, nació en Madrid el 15 de septiembre de 1941. Está licenciado en Psicología y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Profesor jubilado. Actualmente escribe en su blog OJO CRÍTICO y en la sesión “Entre Todos” de El Periódico.
Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento por participar en este humilde sitio que es KRISIS.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: