Hace 50 años, en 1972, se publicó «La Alternativa» de Roger Garaudy

Tmp. máx. lect.: 6 min.

Hace 50 años, en 1972, se publicó «La Alternativa» de Roger Garaudy

Por Leandro Sequeiros San Román

Muchos de los lectores adultos maduritos leímos con pasión en nuestra juventud el ensayo de Roger Garaudy, “La Alternativa” (publicado en España en 1974, con varias reediciones, por Cuadernos para el Diálogo)

Hace diez años, el 13 junio de 2012, a los 98 años de edad, falleció el pensador francés, filósofo, maestro universitario y militante de izquierda y de las causas de los derechos humanos universales, Roger Garaudy; un ejemplo de pensar y actuar con coherencia a lo largo de toda una vida dedicada a construir una sociedad diferente retomando los más diversos universos ideológicos y religiosos del siglo XX.

Roger Garaudy  (nacido en Marsella el 17 de julio de 1913 y fallecido en  Chennevières-sur-MarneIsla de Francia, el 13 de junio de 2012) ​ fue un filósofo y político francés, autor de una cincuentena de libros que tratan particularmente de la historia de las grandes figuras del comunismo y de la religión.

Garaudy fue un destacado intelectual marxista que abandonó el Partido Comunista Francés tras condenar la invasión de Checoslovaquia por los tanques soviéticos en 1968. Poco después se convirtió al catolicismo y en 1982 al Islam, siendo a partir de entonces uno de los más firmes defensores de la causa palestina.

En su amplia y fecunda vida destaca su militancia política en el Partido Comunista francés, su lucha guerrillera contra el régimen fascista alemán durante la Segunda Guerra Mundial, su actitud crítica ante las dictaduras burocráticoestalinistas, su insistencia en una reflexión pragmáticoteórica a través del Centro de Investigaciones Marxistas; también fue impulsor del diálogo entre el Marxismo, el Cristianismo y el Islamismo, y finalmente del diálogo entre todas las culturas y credos para construir un mundo mejor. De su amplio legado cabe destacar que fue un lector profundo de la actuación de los jóvenes en el mayo francés del 68, interpretando los alcances que pocos percibieron de la rebelión juvenil que sacudió al mundo.

En su libro La alternativa (publicado hace 50 años, en 1972) dice:

“De formas diversas, esta juventud que representa a la mitad de la población del mundo, por todos lados se deslinda, o incluso construye una contra–sociedad, con sus propias leyes no escritas, con sus propias costumbres y sus propias decisiones, que no son las del orden establecido (…) es una rebelión contra las contradicciones del capitalismo; es una rebelión contra la burocracia y el despotismo socialista (…) Esta actitud cuestiona de manera radical todos nuestros valores y nuestras instituciones”

Así interpretaba las revueltas juveniles que recorrieron todos los países a finales de la década de los años setenta, valorando sobre todo la esperanza que aportaban para crear un mundo diferente. Pese a haber sido un estalinista incondicional hasta la década de 1950, en la década siguiente creció su desencanto hacia la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, apoyando los levantamientos estudiantiles del mayo de 1968 en Francia y su fuerte condena de la invasión del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia en el mismo año para aplastar la Primavera de Praga, que lo llevaría al enfrentamiento con la dirección del PCF. Esto acabaría llevando a su expulsión del PCF en 1970, época en la que se acerca al catolicismo.

La expulsión de Garaudy del partido comunista se dio formalmente el 6 de febrero de 1970 por «traicionar al marxismo» con sus posiciones heterodoxas. Sobre el particular manifiesta Garaudy:

«No es posible callarse (…)Hablar por última vez a esta tribuna, quiero decir, con tristeza, pero sin amargura, que, si los métodos del pasado pesaron gravemente para realizar un debate real, nada puede arrancar de mi la confianza que yo tengo en el porvenir de nuestro partido. Nuestra causa es justa, nuestro objetivo será atendido» 1 Ref.Extractos de su intervención en el XIX Congreso de PCF en 1970

Tras su ruptura con el PCF continuó dando clases de Filosofía en la universidad y nunca dejó de proclamarse antirracista, internacionalista y socialista. En 1987 se trasladó a Córdoba (España), donde creó la Fundación Garaudy de las Tres Culturas

Tanto en esa época como ahora, las y los jóvenes levantaron su voz para denunciar un sistema de explotación, de exclusión y de desigualdades entre los seres humanos y los países, establecido y presentado como única posibilidad para la vida social, al tiempo que anunciaba las múltiples posibilidades de construir, no uno, sino varios futuros posibles.

Las movilizaciones estudiantiles en Chile, Quebec, España, Inglaterra y México son una nueva etapa de esos cuestionamientos radicales, no sólo a las prácticas políticas y mediáticas demagógicas y manipuladoras, sino sobre todo del modelo neoliberal. El tiempo dirá si esto es cierto o no, pero por el momento no podemos sino alentar los vientos de refrescante esperanza que nos aportan.

Una re-lectura medio siglo más tarde de “La Alternativa” de Roger Garaudy nos abre la mente a la posibilidad de otro mundo.



LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN nació en Sevilla en 1942. Es jesuita, sacerdote, doctor en Ciencias Geológicas y Licenciado en Teología. Catedrático de Paleontología (en excedencia desde 1989). Ha sido profesor de Filosofía de la Naturaleza , de Filosofía de la Ciencia y de Antropología filosófica en la Facultad de Teología de Granada. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza. Asesor de la Cátedra Francisco Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas. Presidente de la Asociación Interdisciplinar José Acosta (ASINJA).Es autor además, de numerosos libros y trabajos que se ofrecen gratuitamente en versión digital en BUBOK.
En la actualidad reside en Granada continuando sus investigaciones y trabajos en torno a la interdisciplinaredad, el diálogo Ciencia y Fe y la transdisciplinariedad en la Universidad Loyola e intentando relanzar y promover la Asociación ASINJA que preside. Un nuevo destino después de trabajado solidariamente ofreciendo sus servicios de acompañamiento, cuidado y asesoramiento en la Residencia de personas mayores San Rafael de Dos Hermanas (Sevilla)
El presente artículo fue publicado originalmente en FronterasCTR el 9 de marzo de este año 2022.
     La persona de Leandro Sequeiros es un referente de testimonio evangélico, de excelencia académica, de honestidad y rigor intelectual de primer orden. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento más sentido por honrar con sus colaboraciones este humilde sitio y nuestro más sincero deseo que se recupere definitivamente pronto y podamos celebrar con alegría y esperanza su 80 cump0leaños. ¡ Adelante siempre querido Maestro !.

Referencia[+]

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: