IDEAS Y ESCRITOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA (22). Debate presidencial de otros tiempos.

          

Debate presidencial de otros tiempos: enseñanza del pasado

Recogido por Jorge Eduardo Noro

  1. De suma importancia son los objetivos que se propone QUIEN DETENTA EL PODER, pues si no acierta en ellos necesariamente errará en todo su camino. La ley suprema del buen gobernante debe ser no velar tan sólo por la felicidad presente de la nación, sino entregarla aún más floreciente que como la recibió.
  2. Puesto que, según los aristotélicos, HAY TRES CLASES DE BIENES, a saber, los espirituales, los corporales y los exteriores, ha de cuidar de que esta doctrina no sea tergiversada y de que la suerte de la nación no se mida de preferencia por los bienes exteriores. (…)
  3. Ello significa que el gobernante no ha de tener a sus súbditos por felices si tan sólo son muy ricos o gozan de excelente salud corporal, sino únicamente si son justos y moderados, mínimamente codiciosos, litigiosos o insolentes, máximamente concordes.
  4. Ha de cuidar de no dejarse engañar en los más altos valores por DISCURSOS MENTIROSOS, fuente de la que brota y se difunde cuando hay de malo en el mundo. La verdadera felicidad no consiste en que el pueblo tenga ocio y lujos abundantes, ni la verdadera libertad en que cada uno haga lo que desea.
  5. Tampoco es servidumbre VIVIR EN CONFORMIDAD CON LO PRESCRITO POR BUENAS LEYES, ni hay paz en la nación cuando el pueblo obedece ciegamente a todo gesto del gobernante, sino cuando se obedece a leyes buenas y a los dictámenes de un gobernante que las interpreta adecuadamente.
  6. A quien ha de ser promovido al gobierno se le debe recordar en primer término que la mayor esperanza de la nación reside en la ADECUADA EDUCACIÓN de los niños. En efecto, la edad no cultivada se presta para toda disciplina, bajo la dirección de profesores excelentes e incorruptibles, se empapen de las ciencias más dignas y útiles para la nación.
    De este modo se logrará que NO SEAN NECESARIAS DEMASIADAS LEYES NI CASTIGOS, YA QUE LOS CIUDADANOS OBRARÁN RECTAMENTE DE MANERA ESPONTÁNEA.
    ERASMO DE ROTERDAM (1516)
    LA EDUCACION DEL GOBERNANTE CRISTIANO


JORGE EDUARDO NORO nació en la ciudad de Paraná, de la provincia de Entre Ríos, una de las más hermosas de la Argentina, aunque actualmente reside en la provincia de Buenos Aires.
   Es profesor de Filosofía, Pedagogía y Letras, doctor en Ciencias de la Educación y está especializado en Filosofía.
   Ha trabajado como docente con adolescentes durante cuarenta años y al mismo tiempo en la formación de profesores.
   Con el paso del tiempo ingresó como profesor universitario y actualmente imparte seminarios de grado y potgrado en Argentina y otros países de América.
      Ha publicado alrededor de quince libros y desde hace algunos años sus publicaciones están disponibles en diversos sitios web como AcademiaEdu, Calameo, Scribd y en su propio sitio web.
      Dedica sus días a los seminarios que imparte, a participar como invitado en congresos y cursos, pero sobre todo a escribir mucho y a cuidar los árboles que ha plantado. Tiene dos hijos y un nieto, además de ser hincha del Racing.
      Su curriculum completo puedes encontrarlo AQUÍ
      Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por participar y prestigiar con sus escritos este sitio de KRISIS, un espacio para la Educación y el Desarrollo de la Conciencia.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: