KRISIS recomienda: El papel de la mujer en la Iglesia

Tmp. máx. lect.: 24 min.

El presente artículo es la transcripción de la entrevista realizada por Lluis Segura a nuestro amigo y autor invitado de KRISIS José Melero, en Radio Desvern el pasado año de 2022. Una entrevista con cuyo contenido y mensajes me identifico plenamente y que dibuja con bastante realismo el legado del papa Francisco, señalando con acierto tanto sus innovadoras propuestas como sus carencias e insuficiencias.
Agradezco por tanto sumamente, que José me haya enviado esta transcripción para poder publicarla en KRISIS.

El papel de la mujer en la Iglesia

Por José Melero Pérez

¿Qué piensa el papa Francisco sobre el papel de la mujer en la Iglesia?

Este es el primer Papa que ha tomado conciencia de la falta de presencia de las mujeres en la jerarquía y en las esferas de poder. Reclama que es “necesario ampliar los espacios para una presencia femenina en la Iglesia, concretamente “en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes”. En consecuencia, quiere dar mayor protagonismo a las mujeres. Tiene la intención de establecer el diaconado de las mujeres. Sin embargo, el acceso de las mujeres al diaconado, de momento está parado.

¿Cuál es la situación actual de la mujer en la Iglesia?

Según el teólogo Juan José Tamayo, en lo que se refiere al papel de las mujeres en la Iglesia católica, se mantiene el inmovilismo. “Ellas siguen siendo mayoría silenciada. No se les reconoce ninguna función directiva y son excluidas del ministerio ordenado. No se les conceden puestos de responsabilidad. No participan en la elaboración de la doctrina teológica y moral”.

“El gran escándalo de la Iglesia Católica – sigue diciendo Tamayo – es la marginación de las mujeres, sin que haya cambiado nada durante siglos. Esto me parece no sólo un escándalo, sino la mayor contradicción porque va en contra del movimiento de Jesús de Nazaret, que es el punto de partida de la Iglesia y que fue un movimiento igualitario de hombres y mujeres, sin discriminación por razones de género. Creo que esto es lo que hoy más desacredita a la Iglesia católica, donde las mujeres siguen estando discriminadas y siendo una mayoría silenciada”, concluye Tamayo.

El papa Francisco, ¿qué piensa sobre la ordenación de mujeres presbiteras?

Francisco ya ha manifestado que se opone a la ordenación de mujeres presbiteras. Como dice Tamayo: “Francisco nunca se ha reunido con los movimientos feministas ni con las teólogas feministas. Sólo ha llegado a proponer la posibilidad de introducir el diaconado femenino, que en mi opinión no es un paso adelante importante, sino el mantenimiento de las mujeres en una situación de subalternas”.

Este teólogo explica que: “ En los últimos treinta años, movimientos cristianos, incluso obispos y cardenales de la Iglesia católica piden el acceso de las mujeres al sacerdocio, afirmando que la exclusión femenina del ministerio sacerdotal es una discriminación de género, contraria al cristianismo primitivo y que va en dirección opuesta a los movimientos de emancipación de la mujer y a las tendencias igualitarias entre mujeres y hombres en la sociedad, en la política y en la actividad laboral. El alto magisterio eclesiástico responde negativamente a esta reivindicación, apoyándose en dos argumentos: Cristo no llamó a ninguna mujer a formar parte del grupo de los apóstoles, y la tradición de la Iglesia ha sido fiel a esta exclusión, no ordenando curas a las mujeres”.

Sin embargo, continúa Tamayo: “Importantes investigaciones históricas desmienten estas afirmaciones que son pura retórica al servicio de una institución patriarcal. Hay estudios que demuestran mediante inscripciones a tumbas y mosaicos que las mujeres ejercieron el sacerdocio durante los tres primeros siglos de la historia de la Iglesia. En el siglo pasado se descubrieron inscripciones que hablan a favor del ejercicio del sacerdocio de las mujeres en el cristianismo primitivo. En una tumba de Tropea (Italia) aparece la siguiente dedicatoria a “Lecha Presbytera”, que data del siglo V”.

La verdadera razón del rechazo a las mujeres, explica Tamayo: “ Son los planteamientos teológicos patriarcales. La jerarquía prefiere ejercer el poder autoritariamente y en solitario encerrados en la torre de su “patriarquía”, en vez de ejercerlo con las mujeres creyentes, que hoy son mayoría en la Iglesia católica y, sin embargo, no tienen presencia en los sus órganos directivos y se ven reducidas a la invisibilidad y al silencio”.

¿Existían diaconisas en la Iglesia primitiva?

Desde los tiempos de los Apóstoles, en la Iglesia se han conocido las diaconisas.

El testimonio de Pablo está claro cuando en (Romanos 16, 1-2) dice: “Os recomiendo Febe, nuestra hermana, diaconisa de la iglesia de Céncreas. Recibidla en el Señor de una manera digna de los santos, y asistirla en cualquier cosa que necesite de vosotros, porque ella ha sido protectora de muchos, incluso de mí mismo.”

¿Pero qué pasó para que desapareciera el diaconado femenino?

El  diaconado femenino entró en declive entre el s. VIII o IX. Esto se ha atribuido a tres factores principales:

• El miedo a la impureza ritual debido al período menstrual femenino.

• El descenso de bautismos de adultos. Esto hizo disminuir la necesidad de la ayuda de mujeres diaconisas.

• La influencia del derecho romano, según el cual la mujer no podía ocupar ningún puesto de autoridad.

¿Cuáles son las funciones del diácono, que también compartirían las diaconisas?

Puede celebrar varios sacramentos, como bautizar o hacer bodas. Lo que no puede hacer desde el punto de vista sacramental es confesar, presidir la Eucaristía o dar los últimos sacramentos. Un laico casado puede ser diácono, pero si es soltero debe permanecer célibe.

¿En qué ha consistido el Sínodo de Mujeres coordinado por el Consejo de Mujeres Católicas y a qué conclusiones ha llegado?

El papa Francisco convocó el Sínodo de Mujeres. El Consejo de Mujeres Católicas coordinó la reflexión del Sínodo con mujeres católicas de muchos países. Una delegación internacional de este Consejo, que reúne a más de 60 organizaciones católicas de mujeres, presentó sus conclusiones y propuestas al papa Francisco en octubre de 2022.

El documento hace referencia a la frustración de las mujeres católicas por “el abuso del poder patriarcal, por el clericalismo, por la discriminación y por el sexismo”. También subraya “ que las formas con las que la Iglesia trata a las mujeres, así como la cultura de supremacía masculina, conducen a la violencia de género y al abuso sexual y espiritual en la sociedad y en la Iglesia”. El documento también declara que “en todo el mundo, la ausencia de mujeres en los niveles de decisión y su exclusión del ministerio ordenado se consideran las formas más graves de discriminación e injusticia”.

Sin embargo, el Consejo de Mujeres Católicas todavía mantiene la esperanza de conseguir la igualdad, la dignidad y la plena pertenencia a la Iglesia.

¿En qué ha consistido la Revuelta de  Mujeres en coordinación con el movimiento Alcem la Veu ante el patriarcado de la Iglesia católica?

El 6-3-22, en España, la presencia de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia en las calles tuvo un marcado carácter estatal, ya que se manifestaron en dieciséis ciudades.

Hicieron este manifiesto: “Somos mujeres creyentes, educadas en la fe y por opción seguidoras y discípulos de Jesús de Nazaret, ese hombre que, sin saber de feminismo, intentó cambiar el trato con las mujeres. Queremos levantar la voz y manifestarnos por la profunda discriminación que sentimos en la Iglesia: ¡Basta! ¡Queremos que la igualdad sea una realidad!”

“La Iglesia – continúa el manifiesto – es y sigue siendo heredera del judaísmo, cuando sigue dando la primacía a los hombres y silenciando a las mujeres, incluso reforzando roles patriarcales que han devaluado el trabajo de las mujeres, inculcándonos sumisión y sin tener posibilidades de participar en los órganos de decisión y gobierno.”

¿A qué conclusión has llegado después de esta exposición que has hecho sobre el papel de la mujer en la Iglesia?

He llegado a la conclusión de que la Iglesia jerárquica ha impuesto el patriarcado y la misoginia, alejándose de la primitiva iglesia, que incorporó a las mujeres a la jerarquía como diaconisas y presbiteras. La Iglesia, por tanto, se ha mantenido alejada durante muchos siglos del mensaje cristiano de la igualdad entre hombres y mujeres en todas las funciones, orientadas a proclamar el evangelio y a participar de forma activa en la actividad sacramental. Es muy lamentable que la Iglesia aún no haya comenzado en serio a trabajar por la igualdad, manteniendo una situación que llega a ser escandalosa. La Iglesia se encuentra detenida en este aspecto, esperando que el papa Francisco empiece a dar pasos hacia la igualdad, aunque solo sea para que las mujeres tengan acceso al diaconado, a pesar de ser el grado inferior de la jerarquía, y , a partir de ahí, ir avanzando hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres, siguiendo el ejemplo de Jesús, que no hizo ninguna distinción de personas por su género. Siguiendo también el ejemplo de la Iglesia primitiva, de las sociedades democráticas avanzadas y de los Derechos Humanos. El artículo 1 de estos derechos afirma con contundencia que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos,  y dotados como están de razón y conciencia, y deben comportarse fraternalmente unos con otros”.

Espero que el papa Francisco dé el primer paso hacia la conversión de la Iglesia patriarcal en una Iglesia igualitaria entre hombres y mujeres en todas las funciones sacramentales y de toma de decisiones.

Si has llegado hasta aquí y te ha gustado este artículo, seguramente te interesarán también los temas de KRISIS: Educación, Conciencia, Derechos Humanos, Historia, Política, Espiritualidad, Poesía, Filosofía, Sabiduría, Democracia, Cultura, Memoria Histórica, etc. Por tanto y si deseas recibir todas las novedades en tu email, puedes suscribirte aquí y las recibirás puntualmente.


JOSÉ MELERO PÉREZ, nació en Madrid el 15 de septiembre de 1941. Está licenciado en Psicología y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Profesor jubilado. Actualmente escribe en su blog OJO CRÍTICO y en la sesión “Entre Todos” de El Periódico.
Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento por participar en este humilde sitio que es KRISIS.

2 thoughts on “KRISIS recomienda: El papel de la mujer en la Iglesia

  1. Me gusta que se reclame la igualdad en todas las instancias sociales, incluso en aquellas de las que me he alejado, como es el caso de una institución doctrinal como es la Iglesia Católica, que cambió el mensaje liberador de Jesús el Nazareno por unos mandatos al servicio del poder, que una privilegiada clase sacerdotal se encargó y se encarga de difundir metiendo miedos irracionales para someter a los que llamaban y llaman el pueblo de Dios. Lo revolucionario sería soltar ese lastre y decirle a todas las personas que el reino de Dios, el Dios de la Naturaleza de Spinoza, está dentro de nosotros, de cada uno, como muy bien dijo el mismo Jesús.
    “Si quieres encontrar a Dios, haz el silencio”, nos dijo Miguel de Molinos, víctima de su iglesia católica, como otros muchos, porque con ese mensaje quitaba protagonismo a la clase sacerdotal.

  2. Yo también estoy de acuerdo en que la igualdad entre hombres y mujeres sea cada vez más una realidad para salir de una vez por todas del machismo instaurado durante siglos en la sociedad. La Iglesia católica no es precisamente un ejemplo de igualdad por su endémica misoginia y por su secular patriarcado, contradiciendo el mensaje de Jesús. La Iglesia católica ya no tiene excusa para mantenerse en esa situación. O cambia, o sufrirá cada vez más rechazo por parte de la sociedad y de los creyentes católicos.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.