La estirpe de Caín

Tmp. máx. lect.: 7 min. + 8 min de vídeos

“Caín y Abel”. Tiziano. En: De Arte Sacra: Image (wordpress.com)

Ayer, sábado 17 de diciembre de 2022, tuve el extraordinario privilegio de asistir en vivo y en directo, aquí en Sevilla, a uno de los mas emocionantes y aleccionadores conciertos de uno de los artistas españoles más comprometidos con la Democracia y la Libertad: el cantautor e intérprete Miguel Ríos.

En este concierto, Miguel Ríos realizó todo un recorrido histórico por sus éxitos musicales más emblemáticos que hizo las delicias de los que allí estábamos. Con un público mayoritariamente formado por personas de las generaciones de los 40 a los 70 del pasado siglo y que ya tenemos más de 60 años, Miguel Ríos fue desgranando poco a poco toda una serie de canciones emblemáticas, que para muchos de nosotros, constituyen en realidad himnos de vida, de paz y de esperanza.

El entusiasmo, la emoción, los aplausos y el acompañamiento enardecido de un público que cantaba al unísono con Miguel aquellos viejos temas que tanto nos ayudaron a vivir plenamente el presente sin olvidar nuestro pasado y mirando al futuro, fue realmente indescriptible en todos los órdenes. Para mí desde luego, fue un espectáculo plenamente cargado de ética y estética.

Ética, porque todos los temas que Miguel Ríos nos ofreció, forman parte de los valores imperecederos que fundamentan tanto las Libertades Democráticas como los Derechos Humanos Universales. Con su potente y apasionada voz, siempre precedida por ilustrativos y educativos comentarios, era imposible, al menos para mí, no emocionarse hasta las lágrimas. Y así, pudimos recordar, que si bien un día fuimos jóvenes y hoy estamos gordos, calvos y viejos, como nos cantó el pìanista Luis Prado, podemos regocijarnos y agradecer que no solamente estamos vivos, sino que seguimos dispuestos a hacer todo lo que haga falta por defender las Libertades Demoráticas y los Derechos Sociales conquistados. Por allí pasaron entre otros, temas como “Bienvenidos“; “En la frontera“; “Año 2000“; “No estás sola“; finalizando con “El Río“; “Santa Lucía” y el univerasl “Himno a la alegría“. Ni que decir tiene, que todos ellos tienen una enorme carga de profundidad ética y de llamada al compromiso y a la responsabilidad individual y social. Así por ejemplo en la canción “En la Frontera” perteneciente a su disco de 1983 “El Rock en una noche de verano” se nos dice:

Es terrible la vida en la fronterau003cbru003eEncadenados a un sistema demencial,u003cbru003eEs muy triste sentirse marioneta,u003cbru003eVer quién mueve los hilos de la desigualdad;u003cbru003eCasi tres mil millones de personasu003cbru003eSon ya carne de frontera.u003cbru003eTenemos que reaccionaru003cbru003eCiudadanos de la tierrau003cbru003eSi queremos vida y dignidadu003cbru003eNo más fronteras.u003cbru003eEl sistema diseña las barrerasu003cbru003eQue la mente y el cuerpo quieren violaru003cbru003eCon inquilinos que aturden las cabezasu003cbru003eY en las tripas un hambre criminal;u003cbru003eEn las miserias de la marginaciónu003cbru003eEstá la frontera violencia.u003cbru003eTenemos que reaccionaru003cbru003eCiudadanos de la tierrau003cbru003eSi queremos vida hay que buscaru003cbru003eOtro sistema,u003cbru003eSi queremos solidaridadu003cbru003eCiudadanos de la tierrau003cbru003eSi buscamos libertad, amor y panu003cbru003eNo más fronteras.

Estéticamente, el espectáculo fue impecable en todos los órdenes. La acústica de la sala del Cartuja Center de Sevilla, así como la puesta en escena coloreada de una y mil formas acompasadas con la melodía de las canciones, generó un ambiente y un clima emocional indescriptible. Ambiente y clima que desde luego fueron creados por los músicos de conjunto “The Black Betty Trio“, formado por José Nortes (guitarra), Luis Prado (piano), Manu Clavijo (violín) y Gaby Pérez (guitarra), que fueron en realidad cuatro grandes maestros con una habilidad interpretativa y poliinstrumental de una excelencia sublime. Especial significación tuvo a mi juicio el pianista Luis Prado, cuyo piano tuvo tanta fuerza y tanta versatilidad que realmente no echamos de menos la ausencia de percusión.

Este gran concierto en Sevilla, ha sido el último de la Gira que Miguel Ríos y The Black Betty Trio han realizado por toda España desde el pasado año 2021 para presentar su nuevo album “Un largo tiempo“. Así pues, Miguel fue intercalando con sabía maestría, los viejos y siempre jóvenes temas de hace cuarenta años, con unas frescas y maravillosas canciones repletas de amor, de vida y de humanidad, lo cual demuestra una capacidad extraordinaria para observar y analizar las realidad social, al mismo tiempo que para superarla y trascenderla.

De estos nuevos temas, el que más me impresionó y más directamente llegó a mi corazón y a mi conciencia fue indudablemente “La estirpe de Caín” que dada su extraordinaria importancia, especialmente para nuestra Memoria Histórica y Democrática coloco aquí su letra. Una letra que es todo un tratado social, ético y político sobre lo sucedido en nuestro país y en el mundo a partir de la pandemia. Y una letra también, que nos invita, de manera sencilla y desprovista de abstracciones y elucubraciones teóricas, a seguir luchando por la profundización y la ampliación de la Democracia ya que esta, no se puede abandonar jamás.

Año veinte del tercer milenio.u003cbru003eUna pandemia confinó a la humanidadu003cbru003eLas costuras del sistemau003cbru003emuestran su fragilidad.u003cbru003eNo es la catástrofe, es su ensayo generalu003cbru003eMes de abril, creció el desasosiego.u003cbru003eLa primavera se estrelló en un hospital.u003cbru003eEn la sociedad del riesgou003cbru003etriunfa la desigualdad.u003cbru003eLos héroes cotidianos quieren respirar.u003cbru003eY la estirpe de Caínu003cbru003esiembra la cizaña entre el maíz.u003cbru003eIncendia el polvorín,u003cbru003earde el Planeta.u003cbru003eEs la estirpe de Caín.u003cbru003eSiega la esperanza de raíz,u003cbru003eimpávida y ruinu003cbru003evende la tierra.u003cbru003eEn los barrios las colas del hambre.u003cbru003eHay ricos en Mercedes que gritan libertad.u003cbru003eEl ruido amplificadou003cbru003ees un insulto a la verdad.u003cbru003eOtra vez las liebres corren por el maru003cbru003eu003cbru003eY la estirpe de Caínu003cbru003esiembra la cizaña entre el maíz.u003cbru003eIncendia el polvorín,u003cbru003earde el Planeta.u003cbru003eEs la estirpe de Caín.u003cbru003eSiega la esperanza de raíz,u003cbru003eimpávida y ruinu003cbru003evende la tierra.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “estirpe” significa: “En una sucesión hereditaria, conjunto formado por la descendencia de un sujeto a aquien ella representa y cuyo llugar toma“. A su vez, “Caín“, según el libro bíblico del Génesis , fue el primogénito de Adán y Eva que mató a Abel, lo cual en nuestra cultura simbólica, Caín o el cainismo representa el odio, la envidia, el resentimiento y la animadversión contra nuestros semejantes. Así pues, ante esta conmovedora canción no tengo más remedio que preguntarme: ¿Cuál es la estirpe de Caín en nuestro país? ¿Quienes son los herederos del Golpe de Estado de 1936 y de la dictadura franaquista? ¿Qué grupos políticos, sociales, económicos y mediáticos son los que sostienen y persisten en continuar y ampliar la estirpe de Caín en nuestro país y en el mundo? ¿Quiénes son los que alimentan el odio, la envidia, el resentimiento y la animadversión? ¿Cómo es posible que el pueblo español no haya desterrado y expulsado todavía a la estirpe de Caín, como hizo Dios y relata en el Génesis? ¿Acaso necesitamos más pruebas para verificar quiénes son los que en estos días están propiciando un golpe de Estado judicial a nuestra Democracia?

Contestando pues en bloque a estas preguntas, insisto y persisto en que tengo/tenemos que seguir atentos y vigilantes para denunciar y expulsar de nuestro escenario social y político cualquier forma o representación de cainismo-franquismo-fascismo, porque de lo contrario, todas las conquistas sociales podemos perderlas sin que nos demos cuenta. Denunciemos entonces a toda esa jauría heredera del franquismo y representada en mayor o en menor grado por el PP, Cs y Vox y también a todos aquellos grupos y personas que nos empujan al odio y a la polarización social.

Juan Miguel Batalloso Navas. Camas (Sevilla) a 18 de diciembre de 2022.

2 thoughts on “La estirpe de Caín

  1. Impecable descripción de lo que ayer vivimos en el último concierto de Miguel Ríos. Yo añado la sensación agridulce que tuve de asistir al adiós de una estrella, en vivo y en directo, aunque nos queden sus canciones, su ética y su estetica.

  2. Todos llevamos una parte oscura y otra luminosa, todos sentimos el dolor que nos alerta y todos debemos preguntarnos de qué nos advierte éste. Nos equivocamos cuando persistimos en el dualismo de los buenos y los malos, de los señores y los esclavos. Todos formamos parte del Todo. Nadie sobra, a nadie hay que expulsar, si esto fuera posible. Todos somos necesarios para avanzar en el misterioso camino de nuestro destino hacia la armonía perfecta, hacia la ciudad sin lugar de Utopía. El papel que cada cual interprete en este teatro es necesario para que tomemos conciencia de lo que SOMOS.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo