KRISIS

Las cuatro mentiras del cartel de Vox sobre los MENAS

Por José Melero Pérez

Este cartel, instalado por Vox en la estación madrileña de metro Sol, muestra un odio xenófobo-racista hacia los MENAS (menores extranjeros no acompañados) al afirmar que un mena supone un gasto de 4.700 euros al mes, mientras una pensionista solo cobra 426 euros mensuales.

Sánchez se ha mostrado muy enojado con el cartel de la ultraderecha : “Es de una bajeza incalificable. No hay palabras para definir esa acción de Vox. Es una suerte de combinación de mentira y el odio. Es falso lo que dice el cartel”. El presidente también acusó al partido de Abascal de “sembrar el odio contra el inmigrante” y, dentro de este colectivo, “contra los más vulnerables”, los menores. “Eso es la ultraderecha, sembrar el odio y atacar a los menores. Es importante no banalizar el riesgo que implica la ultraderecha en nuestro país”. El pasado martes, la Fiscalía de Madrid  decidió investigar si el cartel pudiera suponer un presunto delito de odio contra los menores extranjeros no acompañados. Además, el PSOE presentó este miércoles una denuncia en los Juzgados de Instrucción de Madrid contra la campaña ultra. Tanto los socialistas como los morados también acudieron a la Junta Electoral de Madrid

El siguiente artículo del El Periódico echa por tierra las afirmaciones que hace el cartel en cuestión por carecer de argumentos reales.

Desde que Vox irrumpió en las instituciones ha hecho del odio una de sus principales armas políticas. En el centro de su diana, la formación de Santiago Abascal ha colocado siempre a los menores extranjeros no acompañados, a los que se refieren como ‘menas’ de manera descalificativa, para criminalizarlos y exigir su repatriación. Entre las decenas de bulos que ha vertido el partido ultra contra estos jóvenes que llegan a España sin familia y que son acogidos por las instituciones del estado, está el cartel que colgaron el pasado martes en la parada de metro de Sol, una de las más concurridas de Madrid.

En el cartel se puede ver a una señora mayor enfrentada a un joven encapuchado que oculta su rostro. “Un ‘mena’, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes”, se puede leer en la propaganda del partido de extrema derecha. Los dirigentes de Vox llevan semanas criticando el gasto que supone mantener a estos menores y la merma de recurso que implica para otras partidas. Pero, la verdad, es que sus afirmaciones -al igual que el anuncio- están sustentadas sobre datos falsos y realidades tergiversadas.

¿Se dan 4.700 euros a los menores extranjeros no acompañados?

No, los menores extranjeros no acompañados no reciben 4.700 euros al mes, sino que es la cuantía media que invierte la Comunidad de Madrid en su manutención. La Consejería de Políticas Sociales y Familia de Madrid destinó el año pasado 96.100.000 euros para cubrir las más de 1.900 plazas en centros residenciales para menores, independientemente de su origen. Esta cuantía, divida entre los 12 meses del año, supone un total de 4.208 euros por menor residente al mes que se destinan a pagar las instalaciones y su mantenimiento, los sueldos de los trabajadores, la manutención de los menores, su formación…

¿A cuántos menores extranjeros no acompañados tutela la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid solo tutela a 269 menores extranjeros no acompañados, lo que supone un ínfimo 7,2% del total. A 31 de marzo de 2021, el Gobierno autonómico da asistencia a 3.709 menores –entre los que están en centros y los que están en familias de acogida-. De todos ellos, 2.635 tienen la nacionalidad españoles (71,1%), 1.072 son extranjeros (28,9%) y, de estos, solo 269 entran en la categoría de menores no acompañados.

¿Las cuantías destinadas a mantener a estos menores restan recursos a las pensiones?

No. Los 96.100.000 euros que se destinan a la manutención de los menores tutelados en la región provienen de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Es decir, se trata de un gasto de la comunidad autónoma. Sin embargo, el pago de las pensiones a todos los jubilados y pensionistas lo realiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social, perteneciente al Ministerio de Seguridad Social, a cargo de la Tesorería General de la Seguridad Social. Por tanto, reducir el gasto en la acogida de menores en Madrid no tendría ningún reflejo en las pensiones al ser gestionados por instituciones diferentes y a niveles territoriales distintos.

¿Las pensiones en España son de 426 euros?

No. Las pensiones de jubilación mínima con 65 años para personas sin cónyuge son de 689,70 euros al mes (9.655,80 euros en 14 pagas). Lo mismo ocurre con las pensiones de viudedad para las personas mayores de 65 años. No obstante, estas son las cuantías mínimas. Actualmente en España la pensión media de los 9,8 millones de pensionistas se sitúa en 1.030,96 euros, muy superior a la cifra ofrecida por Vox.

DOCUMENTO

La Iglesia de Madrid, contra los carteles xenófobos de VOX

20.04.2021 Jesús Bastante

la Iglesia de Madrid, a través de su Mesa por la Hospitalidad, ha lanzado una nota, en la que insta a los partidos políticos a que “eviten cualquier forma de discurso de odio, de estigmatización a la población vulnerable y de falsa contraposición de derechos entre las personas”.

En concreto, y aunque no cita a VOX en momento alguno, la nota se refiere a los mensajes “presentes en los debates y la publicidad”, y muestra su preocupación por “la situación de las personas migrantes y, en particular, de la infancia en situación de desventaja que, con independencia de su nacionalidad, goza en nuestro país de todos los derechos que su dignidad, no mensurable en términos económicos, reclama, como reconocen los convenios internacionales suscritos por España”.


JOSÉ MELERO PÉREZ, nació en Madrid el 15 de septiembre de 1941. Está licenciado en Psicología y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Profesor jubilado. Actualmente escribe en su blog OJO CRÍTICO y en la sesión “Entre Todos” de El Periódico.
Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento por participar en este humilde sitio que es KRISIS.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: