KRISIS

Verdad, bondad y belleza

Por Rafael A. Recio

Línea separadora decorativa de KRISIS
Paisaje grecolatino 1. Serie grecolatina

Línea separadora decorativa de KRISIS
«…La cultura es conservadora porque implica la retención de todo lo que tiene un valor espiritual y eterno. La cultura también es elitista porque sólo lo excelente puede ser valioso y eterno. Todo lo que se presenta como cultura, pero sin ser una expresión de cualidades espirituales eternas, no es cultura sino moda. La cultura, sin embargo, nunca es puramente conservadora ni elitista, porque su esencia es la incesante búsqueda de la verdad y el deseo de expresarla. Precisamente porque la verdad es absoluta, ajena al tiempo, nosotros los mortales no tenemos poder sobre ella; sin embargo en nuestra búsqueda debemos estar atentos a la cambiante forma de la verdad. La cultura significa apertura a lo nuevo, una búsqueda de nuevas formas que puedan resistir la prueba del tiempo.
Por el contrario, el conservadurismo es casi siempre una mentira (una mentira erigida en orden del mundo). Es una mentira porque no se centra en la búsqueda de la verdad, que implica mantenerse abierto a los cambios que ocurren en el tiempo, sino que se preocupa exclusivamente por el cultivo de lo viejo, de lo que ya existe. Al defender sus propios intereses, el conservadurismo olvida que la cultura no se limita a las bellas artes, también incluye la búsqueda de la verdad (filosofía) y la creación de una sociedad justa (lo que requiere de una política que no sea conservadora, pues las necesidades sociales exigen cambios). Del conservadurismo al oscurantismo de una política reaccionaria hay un paso menor de los que los conservadores quisieran que creyéramos. Hay una peligrosa vecindad entre el esteticismo y la barbarie…» 1 Ref.RIEMEN, Rob. Para combatir esta era. Sobre fascismo y humanismo. Taurus. Barcelona. 2018. Pág.: 85.

Rafael Alfonso Recio Fernández, nació en 1975 y con tan solo siete mes llegó a Camas (Sevilla), ciudad en la que cursó sus estudios primarios y de bachillerato y en la que permanece hasta el día de hoy. Es Licenciado en Historia del Arte, estudios que realizó en la Universidad de Sevilla durante el periodo 1995-2000, obteniendo el Certificado de Aptitud Pedagógica para ejercer como profesor.
      Desde muy niño, Rafael ha sido muy sensible y habilidoso tanto en la contemplación y observación de la Naturaleza y obras artísticas, como en el dibujo y la pintura, habilidades que le han permitido realizar numerosas obras que en la actualidad las expone en su sitio de Instagram recioitaca.
      Además de ser un experto en dirección artística de exposiciones y museografía, Rafael ha realizado numerosos cursos de formación en gestión pública y planificación estratégica de proyectos de desarrollo local, así como en técnicas de dirección, trabajo en equipo y evaluación de políticas públicas.
      Como persona, se trata de un ser humano de con gran capacidad de empatía y sensibilidad social que desde siempre ha estado comprometido con la Cultura Democrática y los valores éticos de la izquierda social y política, lo que le llevó a militar en el PSOE y a ser candidato a la Alcaldía de Camas por este partido en las Elecciones Municipales de 2007, 2011, 2015 y 2019, elecciones en las que obtuvo mayoría absoluta en las tres últimas convocatorias. En la actualidad sigue siendo Alcalde de Camas tras el triunfo obtenido en 2019.
      En el momento presente sus preocupaciones e intereses giran en torno al desarrollo personal y de la conciencia espiritual, así como también a los procesos de transformación digital y análisis de datos, temática en la que cursa un Master.
      Ni que decir tiene, que para KRISIS, es un motivo de satisfacción y alegría el tenerlo entre nuestros «Autores Invitados» por lo que desde aquí le expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Referencia

Referencia
1 RIEMEN, Rob. Para combatir esta era. Sobre fascismo y humanismo. Taurus. Barcelona. 2018. Pág.: 85.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: