KRISIS

Pobreza se escribe en femenino

Por José Melero Pérez

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER EN BEIJINC (PEKÍN) – 1995.
Línea LOTO de paz

Línea LOTO de paz

Por los datos que ofrezco a continuación, es incuestionable que las mujeres de todo el mundo, sea cual sea su nivel económico, profesional o formativo , sufren en mayor medida que los hombres los efectos de la pobreza.

Datos

  • El 85% de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis financiera estaban ocupados por mujeres (fuente: CCOO )

  • Las mujeres representan el 70% de los trabajadores a tiempo parcial (fuente: Eurostat)

  • Las mujeres cobran de media 24,9% menos al año que los hombres por ocupar puestos de trabajo del mismo nivel. (fuente: UGT )

  • El 95% de las personas que están fuera del mercado laboral para dedicarse a cuidar familiares son mujeres (fuente: INE y UGT).

  • 2/3 de los 796 millones de personas adultas analfabetas son mujeres (fuente: Unesco)

  • Menos del 20% de los que poseen tierras son mujeres (fuente: FAO )

  • La extrema pobreza afecta a unos 1.500 millones de personas en todo el mundo, siendo mujeres el 70%. (fuente:Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Si bien las víctimas de la pobreza son tanto los hombres como las mujeres, se puede afirmar, a la luz de los datos mencionados, que la pobreza es una cuestión de género. La feminización de la pobreza es incuestionable tanto en los países empobrecidos como en los países desarrollados  o industrializados, aunque la magnitud de su impacto sea diferente.

El patriarcado y el capitalismo son los responsables de distribuir los recursos de forma asimétrica en beneficio de los hombres.

La invisibilidad de la pobreza de las mujeres se verá reforzada  mientras las mujeres continúen sin estar representadas políticamente y no puedan tomar decisiones en sus comunidades de forma igualitaria.

Conferencia Mundial sobre la Mujer organizada por las Naciones Unidadas.

En la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer organizada por las Naciones Unidadas en Beijing (Pekín), el 1995, se consensuó un documento    que ha servido de marco para las políticas de igualdad durante dos décadas, pero que en la práctica ha sido ignorado sistemáticamente.

Fuente: Suplemento del Cuaderno n. 199 de CJ (n. 233-junio 1026 )

Entre los artículos del documento resalto los siguientes:

5. Reconocemos que la situación de la mujer ha avanzado en algunos aspectos importantes en el último decenio, aunque los progresos no han sido homogéneos, persisten las desigualdades entre mujeres y hombres y sigue habiendo obstáculos importantes.

 7. Nos comprometemos sin reservas a combatir estas limitaciones y obstáculos y a promover así el adelanto y la potenciación del papel de la mujer en todo el mundo. Reafirmamos nuestro compromiso de conseguir:

 15. La igualdad de derechos, de oportunidades y de acceso a los recursos, la distribución equitativa entre hombres y mujeres de las responsabilidades respecto de la familia.

24. Adoptar las medidas que sean necesarias para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, y suprimir todos los obstáculos a la igualdad de género y al adelanto y potenciación del papel de la mujer.

Vídeo


JOSÉ MELERO PÉREZ, nació en Madrid el 15 de septiembre de 1941. Está licenciado en Psicología y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Profesor jubilado. Actualmente escribe en su blog OJO CRÍTICO y en la sesión “Entre Todos” de El Periódico.
Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento por participar en este humilde sitio que es KRISIS.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: