Tmp. máx. lect.: 10 min.

Reunión del Parlamento Europeo.
Bruselas 2 de diciembre de 2022
Por Jerónimo Sánchez Blanco
(Invitado a la Conferencia “EL FUTURO DE EUROPA”)
Introducción
El pasado 2 de Diciembre se celebró un encuentro en el Parlamento Europeo en la sede de Bruselas, al que asistimos una amplia representación de los ciudadanos que participamos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de los diputados del Parlamento, representantes del Comité de las Regiones, del Consejo Económico y Social así como miembros del Consejo y de la Comisión Europea. Esta reunión, era la primera vez que se celebraba en la ciudad de Bruselas, a diferencia de otras anteriores que tuvieron lugar en Estrasburgo, así como en diferentes ciudades europeas.
Objeto
La finalidad de la reunión celebrada en Bruselas el 2 de Diciembre pasado, era llevar a cabo una primera evaluación y seguimiento de la aplicación de los compromisos contraídos por las instituciones europeas, tras la probación de las 49 resoluciones el pasado 9 de mayo por el Parlamento en la sede de Estrasburgo. Los responsables de la Conferencia ( CoFoE ) estimaron conveniente su celebración, transcurridos seis meses de su aprobación, con la finalidad de comprobar el estado de cumplimiento de aquellas y la opinión de los asistentes, a modo de rendición de los acuerdos aprobados.
Organización y Método de Trabajo
Tuvo lugar la celebración de dos plenarios, en la mañana y un tercero por la tarde, así como varios grupos de trabajo de los ciudadanos ( que se correspondían a los bloques de temas que se debatieron inicialmente en la Conferencia ) a primera hora de la tarde, en los que se formularon preguntas y otras consideraciones para elevarlas al plenario de la tarde. En la sesión celebrada por la mañana destacó la intervención de la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, que recordó el compromiso del Parlamento en el cumplimiento de las resoluciones aprobadas el pasado mes de Mayo:
Por su parte, Guy Verhofstadt que fue copresidente de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, comentó:
Durante la mañana se alternaron principalmente, las intervenciones de los representantes políticos y de los ciudadanos acerca de los asuntos que mas preocupaban a unos y a otros. En los distintos grupos de trabajo, que se reunieron a primera hora de la tarde fueron formuladas preguntas y cuestiones suscitadas en las intervenciones de los distintos participantes, y sometidas a su aprobación para poder ser planteadas en el plenario de la tarde.
Materias objeto de debate
En términos generales las materias que se debatieron versaron acerca de la oportunidad de convocar esta sesión en la sede del Parlamento, cumplimentado el compromiso de las instituciones europeas de informar acerca de la puesta en práctica de las resoluciones aprobadas, y de otra parte, comprobar el estado de opinión de una amplia representación de los ciudadanos que habíamos participado en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En este sentido, se puede decir que el ambiente reinante tanto en las sesiones de la mañana como de la tarde, era de expectación e interés principalmente ante el discurso de la presidenta Roberta Metsola y posteriormente en el diálogo entre los asistentes y los representantes de La Comisión, del Consejo y del Parlamento.
En un número considerable de intervenciones de los representantes ciudadanos, se reflejaba la inquietud por la lentitud en la aplicación de las resoluciones aprobadas, circunstancia que puso de manifiesto un diálogo vivo con los representante de las instituciones europeas ( Margeritis Schinas, Maros Sefcovic y Dubravka Suica por la Comisión Europea; Mikulás Beck por el Consejo; y Guy Verhofstadt por el Parlamento ). Las intervenciones más críticas reiteraban la lentitud en la ejecución de los acuerdos aprobados en las diversas materias ( Cambio Climático; Salud; Economía Justicia Social y Empleo; La Unión Europea a en el Mundo; Valores y Derechos. Estado de Derecho; Identidad Europea; Transformación Degital; Democracia Europea; Migración; Educación, Cultura , Juventud y Deportes ).
Los representantes de las instituciones no negaron una cierta lentitud en la puesta en práctica de los acuerdos, aunque pusieron de manifiesto que en parte, era debido a los numerosos problemas que habían sobrevenido a la Union Europea en el segundo semestre del año y que han centrado su atención, en cuestiones prioritarias en la agenda europea ( las sanciones a la Federación Rusa por su invasión y violencia en Ucrania, las medidas a adoptar en materia de importaciones de gas y petróleo ruso, por la Unión Europea y la ejecución de los proyectos financiados con recursos del Fondo N. Generation ). También que las decisiones de la Unión Europea no son inmediatas, dada la arquitectura de las instituciones europeas, cuyas competencias adolecen de una gran complejidad en el reparto de las mismas, ya sean de la Unión Europea y sus instituciones, y de los Estados que la integran.
Otra corriente de opinión de ciudadanos, éramos conscientes que las razones y explicaciones expuestas por los representantes políticos están bien argumentadas. Asimismo, la amplitud de las materias que en su día debatimos y su relevancia, no permiten ser abordadas sin un amplio consenso entre los actores principales de la Unión Europeo, siempre que haya voluntad decidida de llevarlas a efecto. En todo caso, la mayoría de los participantes en este encuentro del Parlamento Europeo, percibimos el mensaje de que el fruto de los debates y las resoluciones aprobadas en Mayo, no quedarían en el olvido y relegadas al baúl de los recuerdos, sin perjuicio de que el ritmo de su implementación no sea el que hubiésemos deseado.

Prioridades
En varias intervenciones tanto de los representantes políticos como de los ciudadanos que tomaron la palabra, en las sesiones celebradas el 2 de Diciembre en la sede del Parlamento europeo, se hizo referencia a la necesidad urgente de elaborar un programa de prioridades que conecten con las 49 resoluciones y un calendario que defina los tiempos para su ejecución. Sin duda alguna, no todas las resoluciones tienen la misma importancia y urgencia y no todas tienen la misma dificultad y complejidad para llevarlas a efecto. En mi opinión, cabría señalar como prioritarias las siguientes políticas europeas:
a).- Reforzar aquellas relacionadas con el Medio dio Ambiente para afrontar el Cambio Climático, tras los acuerdos aprobados en la última Cumbre sobre el Cambio Climático celebrado en Egipto, recientemente, bajo las Naciones Unidas.
b).- Fortalecer la autonomía de la Unión Europea en materia energética, respecto de terceros paises ( especialmente de las importaciones de gas y petróleo de la Federacion Rusa) y su diversificación, así como una política energética europea que integre e implemente las medidas de los distintos Estados europeo.
c).- Impulsar una política común de Defensa y Seguridad Exterior, de la Unión Europea que no solo se coordine con la estructura y estrategia de la OTAN, sino también, que optimice los recursos financieros y humanos de los diferentes Estados que forman parte de UE y tenga una estrategia propia ante posibles amenazas exteriores.
d).- Consolidar una política común Sanitaria de la Unión Europea, que mejore la coordinación de las decisiones de sus países integrantes, tras la experiencia de la lucha contra el COVID-19, analizando las fortalezas y la debilidades del sistema sanitario europeo.
e).- Implementar una política económica de la UE con especial atención a la política industrial (en materia de productos sanitarios y farmacéuticos; componentes electrónicos etc) evitando la deslocalización y desindustrialización, así como el establecimiento de relaciones comerciales equilibradas con terceros países ).
f).- Acordar una política común Migratoria y de Asilo que compatibilice los sueños de los inmigrantes que llegan a Europa, el mercado de trabajo y las políticas de apoyo a la natalidad para evitar el envejecimiento demográfico.
g).- Intensificar una política común Social que promueva la cohesión social de los ciudadanos europeos fortaleciendo los instrumentos de que disponen los Estados miembros y subsidiariamente la UE, mediante la creación de empleo empleo, armonizando las pensiones mínimas, el salario mínimo, la renta ciudadana mínima, la protección del desempleo, con la finalidad de proteger el bienestar de los pensionistas, discapacitados, personas y de familias que están en el umbral de pobreza.
h).- Promover canales de información, propios y privados, que contribuyan a que las noticias, decisiones y acuerdos de la Unión Europea lleguen a conocimiento de los ciudadanos europeos. Una forma de potenciar esta política de información es mediante la creación de oficinas informativas y foros de la UE en los territorios de los Estados nacionales.
i).- Una política común de la UE orientada a a fortalecer la calidad de los sistemas educativos en todos sus niveles y areas de conocimientos ante los retos de la sociedad por los avances tecnológicos, científicos y humanísticos.
Calendario
Cuestión relevante que es necesario afrontar por las instituciones europeas es consensuar un calendario para avanzar en los programas y objetivos propuestos. En primer lugar, porque no todos los programas y medidas presentan las misma complejidad para llevarlos a efecto. Algunos de ellos afectan a las competencias de los Estados miembros y la formulación de una política común de la Unión Europea en esas materias, requieren un proceso de negociación y coordinación entre ellos. Otras, son de difícil implementación por su propia naturaleza y requieren inversiones y medidas legislativas, así como cambios en los sistemas de gestión, seguimiento y control que requieren algún tiempo. En tercer lugar, algunas de estas políticas comunes, requieren reformas de los Tratados de la Unión Europea que son necesarias negociar y consensuarlas.
Debemos ser conscientes de las importantes dificultades por las que ha atravesado la Unión Europea en el periodo 2020- 2022 a causa de la pandemia del COVID 19 y después con la agresión de Rusia a Ucrania. No obstante, importa señalar a los efectos del calendario, de una parte, que en el año 2024 tendrán lugar las próximas elecciones europeas, y que para llevar a efecto algunas políticas y medidas ( legislación electora europeal, sustitución del principio de unanimidad por mayoría cualificada y otras) aprobadas en las 49 Resoluciones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, requieren probablemente, la reforma de los Tratados de la Unión Europea y para ello es necesario convocar una Convención.
Jerónimo Sánchez Blanco, es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y Ex Diputado Constituyente.
Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por honrarnos con sus colaboraciones.
La UE deberia implicarse más en firmar la Paz entre Rusia y Ucrania es una verguenza el dinero que se está gastando en armamento y …..para producir MUERTE Y SUFRIMIENTO. La Historia nos JUZGARA……
Pienso que cualquier actuacion que se haga en el marco de la Unión Europea está delimitado por la guerra en su territorio. Europa debería mirar más así misma y no hacia otro lugar para solucionar prioritariamente el tema de la guerra en su territorio. De una u otra manera. Pero no creo que sea ninguna solución mantener un cáncer enconado y escondiendo manos.
Ojalá se pueda acabar con ese sinsentido de lucha de poder y todas las mentes claras vayan a una por la solución de una guerra que nunca debe ser considerada como una opción.
Gracias por su aportación a la sociedad.