Y Antonio se nos fue como llegó: sonriendo, sereno, en paz y amando la Filosofía

Tmp. máx. lect.: 6 min.

Cabecera Antonio Durán
Antonio Durán Sánchez 22.12.1938-18.01.2025

Y Antonio se nos fue como llegó: sonriendo, sereno, en paz y amando la Filosofía

Por Juan Miguel Batalloso Navas

H oy, 18 de enero de 2025, hace tan solo unas horas se nos ha ido para siempre Antonio Durán Sánchez. Se me ha ido el que siempre fue mi profesor, mi orientador, mi tutor, mi consejero, mi camarada, mi confidente, mi cómplice, mi hermano del alma y el más grande y sabio de los amigos que la vida me ha regalado. No puedo evitar por tanto, un inmenso dolor, un insondable vacío y una pena muy honda que atraviesa todos los espacios de mi cuerpo, de mi mente y de mi corazón. Y es que Antonio siempre representó para mí la sabiduría hecha persona y concretada en el arte de vivir, además de ser un amigo verdaderamente auténtico con el que pude contar siempre. Pero lo más importante, lo más significativo y valioso de nuestra amistad era que compartíamos confidencias, secretos, proyectos y sueños que siempre conjugábamos y analizábamos a la luz de la Filosofía y de los libros que siempre Antonio estaba leyendo.

Antonio nació el 28 de diciembre de 1938 en Conquista de la Sierra (Cáceres). Fue hijo de una humilde familia que atravesó numerosas vicisitudes en un tiempo terrible plagado de hambre, pobreza y miseria. Su padre era comerciante y su madre ama de casa y él fue el segundo de seis hermanos. Esta situación fue la que motivó que sus padres lo orientaran a estudiar en el seminario, al igual que otras familias de aquel tiempo hacían con sus hijos con el fin, tanto de buscarles un porvenir como de garantizarles el sustento y así de paso estar menos estrecho económicamente en casa.

En el seminario cursó todos los estudios reglamentarios de Teología y Filosofía haciéndose definitivamente sacerdote salesiano e impartiendo enseñanza en los más diversos colegios de la Institución Salesiana. Entre otros, por ejemplo, Utrera, Morán y Sevilla en el Colegio Salesiano de Triana.

Personalmente lo conocí en el año 1974, cuando Antonio coordinaba y dirigía la Comunidad Salesiana de Buen Aire de Camas (Sevilla), un centro cultural, social y político que se destacó tanto en la defensa de las libertades democráticas y la lucha contra la dictadura, como en el compromiso concreto con los sectores sociales más desfavorecidos. Aspectos que formaban parte de la convicción de la indispensable compatibilidad entre cristianismo y el marxismo como herramienta de análisis de la realidad histórica. Fue gracias a Antonio, a sus enseñanzas y a su empeño en que yo me formase intelectual y humanamente como me acerqué a numerosos libros que circulaban y se comentaban en aquella Comunidad Salesiana de Camas. Así aprendí la potencialidad innovadora del Concilio Vaticano II, dándome cuenta del conservadurismo y el nacionalcatolicismo dominante en España. Y también gracias a él conocí y estudié, entre otras, obras emblemáticas como las de Roger Garaudy, Marta Haernecker, el joven Marx y Giulio Girardi que fue su profesor en el seminario salesiano de Roma. Fue gracias a Antonio y a aquella Comunidad Salesiana como tomé plena conciencia de la necesidad de comprometerse social y políticamente con el fin de conquistar el sueño de una sociedad más justa, igualitaria y fraterna.

Pasado el tiempo, Antonio y todos los miembros salesianos de aquella Comunidad terminaron por abandonar la Institución y se hicieron profesores de la Enseñanza Pública y nuestro Antonio consiguió una plaza de profesor de Filosofía en el Instituto Becquer de Sevilla, pasando después por otros centros. Su vida, al abandonar el sacerdocio dio un giro radical, en el sentido de que contrajo matrimonio con Elvira, teniendo con ella dos maravillosos hijos, Javi e Isis que son sin duda alguna dignos herederos de su sabiduría y su arte de vivir. Posteriormente, Antonio contrajo segundas nupcias con Maria Chups, una inmensa mujer que lo ha amado y cuidado hasta el último de sus días.

Por último, Antonio tuvo la generosidad de colaborar en este sitio KRISIS ofreciéndome diversos textos que ilustran su forma de pensar y de ser. Una forma siempre atravesada y encarnada en una pasión por el conocimiento, el pensamiento crítico, la filosofía, la serenidad y la paz interior. Pero sin duda alguna, la colaboración más importante, entrañable y sugestiva fue la que realizamos juntos en las jornadas del FOCODE dedicada a EL ARTE DE VIVIR que te invito a recordarlas y a seguirlas como homenaje a su persona y a su sabiduría.

“El arte de vivir en principio es el arte de liberar nuestra energía que por nuestra ignorancia queda encerrada en el yo individual y esclava de las cosas. La carencia de horizontes en que proyectarnos, el vivir encerrado en sí mismo, es ignorar este arte.
Es un arte que no se enseña directamente. Sólo se puede señalar una dirección, mostrar un camino, enseñar a ver. Luego cada individuo ha de tomar sus decisiones”
Antonio Durán Sánchez

2011. Antonio Durán, Juan M. Batalloso y Lorenzo Rastrero

En esta tabla se recogen todas las intervenciones realizadas en las Jornadas sobre “EL ARTE DE VIVIR” que realicé junto a Antonio. Está dividida en 3 columnas. La primera dedicada a los audios de cada sesión. La segunda a los textos relativos de las sesiones. Y en la tercera ofrezco diversos libros complementarios que contribuyen a profundizar en el tema de cada sesión. Si estás interesado o interesada te recomiendo que lo hagas con calma, porque en su conjunto necesita de bastante tiempo.

AUDIOS
TEXTOS
LIBROS
Definición general
DURÁN, A. (I).- La medida de todas las cosas KRISHNAMURTI, J. El arte vivir
Vivir el cuerpo
DURÁN, A. (II).- La cuerda y la serpiente EPICTETO El arte de vivir (reinterpretación contemporánea)
El miedo y el deseo
DURÁN, A. (III).- Arte de vivir y voluntad. ¿Nada desear? MORIN, E. Enseñar a vivir
El miedo y el deseo (2)
DURÁN, A. (IV).- Arte de vivir y nuestros conocimientos SAINT-EXUPÉRY, A. El principito
Los deseos
DURÁN, A. (V).- El arte de vivir y los sentimientos GANDHI Reflexiones sobre la verdad
AUDIOS
TEXTOS
LIBROS
Autoconocimiento y razón
DURÁN, A. (VI).- Soledad, desamor y pérdida de objetivo en la vida BATALLOSO, J.M. La crisis del ser
Razón, intuición y educación
DURÁN, A. (VII).- Muerte, miedos y sistema inmunológico BATALLOSO, J.M. Autoconocimiento
Pensamiento, sensación, sentimiento e intuición
BATALLOSO, J.M.(VIII).- Para empezar a hablar de la muerte FRANKL,V. El hombre en busca de sentido
El amor
BATALLOSO, J.M.(IX).- Todo es muriendo FROMM, E. El arte de amar
Los valores y la soledad
BATALLOSO, J.M.(X).- La importancia de los mitos TOLLE, E. El silencio habla
AUDIOS
TEXTOS
LIBROS
EL ARTE DE VIVIR: cierre que abre
BATALLOSO, J.M.(XI).- La conciencia de la muerte Siddhārtha Gautama EL BUDA: DAMMAPADA
Debate FOCODE 2011. El Arte de Vivir: definición.
BATALLOSO, J.M.(XII).- ¿Qué puedo hacer? CALLE, Ramiro. Aprender a vivir, aprender a morir
Debate FOCODE 2011. El Arte de Vivir: desconfianza, culpa y perfeccionismo.
BATALLOSO, J.M. A modo de confesión: aprendiendo de la tristeza NAHT HANH, Thich. Como lograr el milagro de vivir despierto

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.
Te ruego además que si puedes hagas algún comentario en recuerdo y homenaje a Antonio Durán.
Juan Miguel Batalloso Navas.
Cala (Huelva) a 18 de enero de 2025

Si te ha gustado esta entrada y deseas recibir las novedades de KRISIS en tu email, rellena el formulario…

Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Ha sido miembro del Grupo de Investigación ECOTRANSD de la Universidad Católica de Brasilia y pertenece al Consejo Académico Internacional de UNIVERSITAS NUEVA CIVILIZACIÓN, donde ofreció el Curso e-learning: ‘Orientación Educativa y Vocacional’.
En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS cuya temática general está centrada también en temas educativos y transdisciplinares. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ

7 thoughts on “Y Antonio se nos fue como llegó: sonriendo, sereno, en paz y amando la Filosofía

  1. Bonito archivo de recuerdos de un hombre tan interesante como Antonio. Orgulloso y afortunado de haberlo conocido. Gracias por tu aportación enorme a Camas, Antonio. Siempre en el recuerdo.

  2. DEP Antonio, no tuve la suerte de conocerte en persona, pero.comparto.el.dolor.por tu partida al ser el referente de uno de mis referentes como es Juan Miguel.Querido amigo, lo siento mucho.

  3. Gracias Juan Miguel por el bello y emotivo recuerdo de nuestro amigo Antonio Duran. Ampliando la noticia, puedes indicar el lugar de despedida y entierro. Gracias

    1. Precioso recuerdo de nuestro amigo Antonio ,que efectivamente se nos ha ido de forma cálida,suave,dulce y cercana ,cómo fue con todos los que tuvimos la suerte de ser sus amigos en los últimos treinta años de su vida.
      Gracias Juan Miguel

  4. Gracias por ese hermoso comentario sobre la vida y el pensamiento de Antonio Durán. Un fuerte abrazo

  5. Algo se muere en el alma cuando un amigo se va, dice la canción, pero no todas las partidas son iguales de dolorosas. Un abrazo, Maestro, y gracias por tu escrito de despedida a alguien a quien conocí poco y que tan herido te deja, aunque su huella queda en ti.

  6. Bonito homenaje a nuestro querido Antonio. Compartimos un año en el instituto Bécquer de Sevilla y un Congreso de Filósofos jóvenes en Plasencia. Antonio amaba su tierra y venía con frecuencia a Extremadura. Se hizo socio de la Afex , Asociación de Filósofos Extremeños, participó de nuestras actividades siempre que pudo y colaboró con varios artículos en nuestra revista ‘Paradoxa’, le agradecemos su apoyo, su entusiasmo y sus aportaciones a nuestra asociación. Su viaje a la India que tanto disfrutó fue también motivo de cercanía.
    Su curiosidad era enorme y su serenidad, su sensibilidad y atención a todo el mundo un ejemplo. Ha sido una suerte conocerle y poder aprender de él. Sentiremos su ausencia pero seguimos adelante con esperanza .

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo