KRISIS

AUTOCONOCIMIENTO, ENEAGRAMA y ESPIRITUALIDAD (4): Concepto de Autoconocimiento (1)

Por Juan Miguel Batalloso Navas

Tmp. máx. lect. + vídeo: 13 min.

Conocernos a nosotros mismos significa comprendernos, siendo capaces de ser autocríticos sin tener miedo a descubrirnos como realmente somos. Y esto obviamente exige hacernos preguntas que nos permitan distinguir nuestros deseos de la realidad; los motivos aparentes de nuestra conducta de nuestras intenciones reales; nuestros aciertos y nuestros errores; nuestros prejuicios y distorsiones de nuestros pensamientos de las supuestas verdades que damos como ciertas y en definitiva la diferencia entre lo que creemos ser y lo que realmente somos.

No obstante, «autoconocerse» requiere también de unas condiciones previas que son las que trato de explicar en este vídeo.


Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Localmente, participa y trabaja en la Asociación “Memoria, Libertad y Cultura Democrática”. En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ.

Un comentario sobre «AUTOCONOCIMIENTO, ENEAGRAMA y ESPIRITUALIDAD (4): Concepto de Autoconocimiento (1)»

  1. Interesantes reflexiones para conocerse a sí mismo, que implica comprender, analizar e identificar nuestros rasgos particulares para tener un autoconcepto real de nosotros mismos. Eso nos conduce a tener un pensamiento autocrítico para descubrir nuestros aciertos y errores.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: