Tmp. máx. lect.: 6 min.

Conciencia (2): Consciousness y Awareness
Por Juan Miguel Batalloso Navas
En inglés el estudio de la conciencia permite una distinción conceptual más fina que el español. Ambos términos, consciousness y awareness, suelen traducirse como “conciencia”, pero en realidad apuntan a fenómenos relacionados pero distintos. Comprender esta diferencia no es un mero ejercicio académico: tiene implicaciones profundas para entender nuestra experiencia y para campos aplicados como la educación y la psicoterapia.
Consciousness se refiere al estado general de estar despierto y receptivo a estímulos, la cualidad o estado de ser consciente de algo externo o interno a uno mismo. Implica un estado general de vigilia frente al sueño o la inconsciencia. En el campo fenomenológico global de la experiencia, la conciencia es el simple hecho de que “hay algo que se siente” al ser uno. Aquí entra la dimensión del qualia, esa cualidad subjetiva e inefable de nuestras experiencias: lo que se siente al ver un color rojo, al escuchar una melodía, al sentir tristeza. El filósofo Thomas Nagel 1 Ref.Thomas Nagel (1937– ) es un filósofo estadounidense contemporáneo, una de las figuras más influyentes de la filosofía de la mente, la epistemología y la ética del siglo XX y XXI. Profesor emérito de la Universidad de Nueva York (NYU), su pensamiento se caracteriza por una defensa del realismo filosófico, una crítica al reduccionismo materialista y una constante reflexión sobre los límites de la ciencia para explicar la conciencia y la subjetividad. Nagel es conocido por su ensayo “¿Qué se siente ser un murciélago?” (“What is it like to be a bat?”, 1974), uno de los textos más citados en la filosofía contemporánea de la mente. formuló la pregunta central sobre consciousness: “¿Qué se siente ser…?” (What is it like to be…?). Esta pregunta captura algo fundamental: hay organismos para los cuales existe algo que se siente al ser ese organismo, y hay (presumiblemente) otros para los cuales no hay nada que se sienta.
Para Nagel la conciencia tiene un carácter subjetivo irreductible, hay algo que “se siente” al ser un organismo consciente desde su perspectiva en primera persona. Critica el reduccionismo fisicalista señalando que los fenómenos mentales no pueden reducirse completamente a explicaciones físicas o funcionales dado que ninguna cantidad de conocimiento objetivo sobre el cerebro puede capturar la experiencia subjetiva (los qualia). En consecuencia, Nagel plantea que la perspectiva empírico objetivista de tercera persona de la ciencia, no puede aprehender completamente la naturaleza de la experiencia consciente y por tanto cualquier teoría completa de la mente debe dar cuenta tanto de los aspectos objetivos como de la dimensión subjetiva e irreductible de la conciencia 2 Ref.NAGEL, Thomas. Ensayos sobre la vida humana. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2000.
En este sentido, podemos pensar en niveles de consciousness. El nivel más básico distingue entre estados de vigilia, sueño y coma; un segundo nivel incluye los contenidos experienciales específicos como sensaciones visuales, auditivas, emocionales; y un tercer nivel considera la cualidad subjetiva particular de cada experiencia. Por ejemplo, un bebé tiene consciousness en el sentido de que está consciente, experimenta sensaciones, emociones, tiene un mundo fenomenológico rico, aunque quizá no tenga todavía una awareness metacognitiva plena de sus estados mentales.
Awareness, por su parte, implica algo más específico: es el conocimiento o percepción de una situación, hecho o sensación particular, e incluye un componente esencial de atención dirigida y reconocimiento explícito. Requiere atención focalizada y discriminación, implica el reconocimiento explícito de algo específico, puede ser más o menos reflexiva (podemos tener awareness de nuestra propia awareness), y tiene una dimensión metacognitiva: saber que se sabe. Es un proceso más activo que el simple estar consciente (/DESHMUKH, Vinod D. Consciousness, Awareness, and Presence: A Neurobiological Perspective. Int J Yoga. 2022 Sep 5;15(2):144–149. Disponible en: <Consciousness, Awareness, and Presence: A Neurobiological Perspective – PMC> Acceso: 8 oct. 2025.)).
Podemos distinguir varios tipos de awareness. La awareness perceptual es cuando nos damos cuenta de estímulos sensoriales específicos, como cuando notamos el sonido del tráfico que antes era solo ruido de fondo. La awareness reflexiva es la conciencia de nuestros propios estados mentales: “me doy cuenta de que estoy ansioso”. La awareness metacognitiva es el monitoreo de nuestros propios procesos cognitivos: “noto que no estoy entendiendo este texto y necesito releerlo”. Y la Self-awareness es la conciencia de sí mismo como entidad separada, algo que se desarrolla gradualmente en la infancia y que algunos investigadores consideran ausente en muchos animales.
Un ejemplo puede clarificar la diferencia: puedes tener consciousness de un dolor de fondo mientras trabajas concentrado en otra cosa, pero solo desarrollas awareness del dolor cuando diriges tu atención explícitamente hacia él y lo reconoces de manera focal. El dolor estaba en tu campo consciente, pero no tenías awareness de él hasta que lo atendiste. Otro ejemplo: conducir un coche. Cuando conduces por una ruta familiar, mantienes consciousness del trayecto y respondes a estímulos, pero puedes llegar a destino sin haber tenido awareness explícita de gran parte del recorrido, operando en una especie de “piloto automático”.
La relación entre ambos conceptos puede esquematizarse así: en cuanto a alcance, consciousness es global y abarca todo el campo experiencial, mientras que awareness es focalizada y selectiva. En cuanto a su naturaleza, consciousness es un estado general, el fondo sobre el cual emergen figuras, mientras que awareness es un proceso activo, la figura que se destaca. En términos de atención, consciousness puede ser difusa, mientras que awareness requiere focalización. Respecto a la reflexividad, consciousness no es necesariamente reflexiva, pero awareness frecuentemente lo es. Y en términos evolutivos y de desarrollo, consciousness es más básica y primaria, mientras que awareness, especialmente en sus formas metacognitivas, es más compleja y se desarrolla posteriormente.
Esta distinción tiene profundas implicaciones. Las tradiciones contemplativas, especialmente el budismo y las prácticas de mindfulness, trabajan específicamente con la awareness: desarrollar la capacidad de estar plenamente atentos (fully aware) al contenido de nuestra consciousness. El objetivo no es tener más experiencias conscientes (ya estamos siempre en consciousness cuando estamos despiertos), sino desarrollar una awareness más clara, estable y no reactiva de lo que está ocurriendo en nuestra experiencia momento a momento.
Continuará…


Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Localmente, participa y trabaja en la Asociación “Memoria, Libertad y Cultura Democrática” En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ.
Referencia