Conciencia (22). Conciencia ciudadana: componentes y peligros

Tmp. máx. lect.: 9 min.

Conciencia ciudadana

Conciencia (21). Conciencia ciudadana: componentes y peligros

Por Juan Miguel Batalloso Navas

           Desde una perspectiva transdisciplinar que integra educación, psicología y filosofía política, la conciencia ciudadana se configura a través de diversos componentes interrelacionados:

  1. Resolución pacífica de conflictos. Ver los conflictos como inevitables, pero tratarlos mediante diálogo, mediación, negociación y no violencia.
  2. Sensibilidad social y empatía. Capacidad de reconocer las necesidades de los demás, ponerse en su lugar, comprender las desigualdades e injusticias, así como sus causas estructurales y personales. En este sentido preocuparse y ayudar a personas vulnerables, escuchar opiniones distintas, mostrar compasión, ayudar en comunidad y voluntariado son diferentes formas de conciencia ciudadana centrada en el ejercicio de la solidaridad y la empatía.
  3. Conciencia crítica y pensamiento reflexivo. Sin conciencia crítica, así como sin pensamiento crítico no es posible que la conciencia ciudadana emerja y se desarrolle. Este componente o dimensión implica que todos los ciudadanos, incluidos alumnos y docentes de las instituciones educativas, tengan una conciencia clara de sus derechos y deberes y asuman el indispensable valor que tiene su participación en la dinámica escolar en particular y en los procesos sociales y políticos en general.
  4. Conocimiento cívico e institucional. Las dimensiones de la ciudadanía incluyen aspectos civiles (derechos individuales), políticos (participación en decisiones), sociales (protección social) y culturales (patrimonio común). La dignidad del ser humano es el postulado fundamental, frente al concepto de súbdito se afirma la condición de ser libre y responsable en una sociedad participativa 1 Ref.PÉREZ, Petra M. La necesidad de la educación de la ciudadanía. Fundación Europea Sociedad y Educación, 2017. Disponible en: <La necesidad de la educación de la ciudadanía – Fundación Europea Sociedad y Educación> Acceso: 15 oct. 2025.. Esto significa conocer con cierta profundidad cómo funcionan las instituciones (legislativo, judicial, ejecutivo), saber y asumir derechos y deberes, así como normas y procedimientos democráticos que vayan mucho más de lo estrictamente representativo promoviendo otras formas de democracia como la democracia directa. En este sentido es indispensable saber votar y votar con conciencia informada, conocer qué hace el gobierno, exigir transparencia, entender legislación, saber qué hacer ante la corrupción, etc.
  5. Participación democrática activa. La participación ciudadana se considera la piedra angular de la democracia, pudiendo manifestarse a través de diferentes mecanismos y niveles. La construcción de ciudadanía debe abordar fenómenos que lleven al redescubrimiento de lo político, fomentar el asociacionismo civil y el incremento de la conciencia ciudadana. No basta con votar, es necesario implicarse en organizaciones, comunidades, debates, control ciudadano y exigir transparencia e información fidedigna sobre las cuentas públicas.
  6. Valores cívicos y virtudes democráticas. Para la vida democrática es necesaria la formación ciudadana y la adquisición de virtudes cívicas y morales, aunque estas no son exigibles por ley como las normas jurídicas 2 Ref.Pérez; 2017. Los pilares de la democracia incluyen el respeto tolerante del adversario y la autocontención en la aplicación de normas. Como señalan Levitsky y Ziblatt cuando la polarización política y social alcanza niveles extremos, estas normas se quiebran de forma que los políticos electos justifican medidas antidemocráticas como “defensa de la democracia” frente a una supuesta amenaza existencial 3 Ref.LEVITSKY, Steven; ZIBLATT, Daniel. Cómo mueren las democracias. Barcelona: Ariel, 2018..
  7. Diálogo y comunicación horizontal. La “Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire centra la importancia del diálogo y la comunicación horizontal en el proceso educativo, fomentando el intercambio entre maestro y alumno. La educación debe estimular la capacidad de diálogo para resolver conflictos y la cooperación entre diferentes perspectivas. Sin diálogo, confianza y reconocimiento del otro, no es posible construir conciencia ciudadana.
  8. Solidaridad. La formación ciudadana debe generar ciudadanos democráticos capaces de reconocer al otro como legítimo otro, tolerantes, que no discriminan, respetan la diversidad sociocultural y estén dispuestos a colaborar y cooperar en proyectos comunes que generen de forma permanente espacios de cultura democrática y de solidaridad.
  9. Conciencia ética y responsabilidad social. Los ciudadanos deben desarrollar sensibilidad hacia los diferentes, comprensión de las interdependencias globales, así como preocupación y compromiso con los Derechos Humanos Universales. Esto significa ser plenamente conscientes de que nuestros actos y nuestro voto tienen consecuencias sociales, así como también asumir obligaciones (pagar impuestos, respetar Ley, cuidar espacios públicos, etc) todo con el fin de contribuir al bien común. Reconocer el valor de la pluralidad (cultural, social, religiosa, etc.), aceptar diferencias, defender los derechos de grupos vulnerables.
  10. Cultura de la legalidad y Estado de Derecho. Reconocer que las leyes importan, que las normas no son arbitrarias, que todos deben estar sujetos a ellas y saber cómo acceder a justicia para defender nuestros derechos y resolver conflictos.

         Cuando los componentes anteriores de la conciencia ciudadana están ausentes o escasamente desarrollados, existen y se ponen de manifiesto importantes y graves peligros para las democracias, que son entre otros:

  1. Polarización destructiva. La polarización intensa debilita la democracia, transformando adversarios políticos en enemigos, lo que lleva a tolerar comportamientos antidemocráticos y autoritarios. La polarización identitaria se convierte en elemento corrosivo cuando los ciudadanos se dividen por signos identitarios de honda hostilidad, al contrario.
  2. Erosión del Estado de Derecho. La falta de valoración positiva sobre la democracia por parte de la ciudadanía permea las instituciones, debilitándolas y haciéndolas funcionar más por opiniones generalizadas que por prescripciones constitucionales. La ausencia de valoración y de reconocimiento de la necesidad de la democracia contagia rápidamente a las instituciones de tal modo que estas tienden a perder calidad democrática y dejarse llevar por las tendencias generales de la opinión pública promovidas por medios de comunicación interesados e incluso promotores y facilitadores de bulos. En suma, son seducidas por el autoritarismo, corrompiendo y quebrantando no solo actitudes de cultura democrática consolidadas sino incluso derechos ciudadanos conquistados 4 Ref.BAUTISTA, Paola. El fantasma del autoritarismo electoral. Diálogo Político, 2022. Disponible en: <El fantasma del autoritarismo electoral> Acceso: 15 oct. 2025..
  3. Deshumanización y cultura autoritaria. El debilitamiento democrático a nivel antropológico se convierte fácilmente en un error sistémico, creando el caldo de cultivo de regímenes autoritarios marcados por la anomia y la tolerancia a la injusticia 5 Ref.Bautista; 2022. En este sentido, vale la pena recordar la advertencia de Paulo Freire sobre la educación tradicional o “bancaria”: sin conciencia crítica y una verdadera educación para la libertad, contra la opresión y la negación de los Derechos Humanos Universales se mantendrá e incluso crecerá al hacer posible que las personas sean pasivas, conformistas, obedientes y dominadas por el pensamiento mágico y intoxicación desinformativa de los grandes medios de comunicación 6 Ref.FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI, 1976..
  4. Normalización del autoritarismo. Un tercio de la población mundial ya vive bajo regímenes autoritarios, y el número de países que oscilan hacia el autoritarismo es tres veces superior al de países que avanzan hacia la democracia. 7 Ref.OHCR. Crisis y fragilidad de la democracia en el mundo. Naciones Unidas. Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado, 2022. Disponible en: <Crisis y fragilidad de la democracia en el mundo | OHCHR> Acceso: 15 oct. 2025..
  5. Desinformación y manipulación. La desinformación allana el camino para el autoritarismo, existe una relación simbiótica entre desinformación y regímenes autoritarios. Los líderes políticos explotan agravios reales o inventados para favorecer su agenda, y en contextos polarizados los partidarios aceptan teorías conspirativas sin cuestionarlas. La desinformación socava la capacidad ciudadana para tomar decisiones informadas. Opiniones, votos y decisiones pueden construirse sobre falsedades. Además, la desinformación apela al miedo, al prejuicio, a las pasiones, más que a hechos. Fomenta el odio, la división y la exclusión. En la actualidad la desinformación se distribuye mediante el uso de herramientas tecnológicos sofisticadas como como bots, granjas de trolls, deepfakes, sock puppets que están financiadas y dirigidas por actores poderosos —especialmente elites políticas— que aprovechan los medios (tradicionales y digitales) como megáfonos de falsedades 8 Ref.WAISBORD, Silvio. ¿Por qué la desinformación es una amenaza para la democracia? Revista digital “100 Días”, 2021. Disponible en <¿Por qué la desinformación es una amenaza para la democracia? – Revista Cien Días> Acceso: 15 oct. 2025..
  6. Desafección política y crisis de legitimidad. La percepción ciudadana de que los gobiernos elegidos democráticamente no tienen capacidad real de gobernar produce un déficit de democracia. Entre 2010 y 2018 en Latinoamérica, el apoyo a la democracia cayó 15 puntos porcentuales, mientras el autoritarismo y la indiferencia aumentaron 9 Ref.ALTMANN-BORBÓN, Josette. Desafección política y crisis de la democracia. Espacios de Educación Superior. Disponible en: <Desafección política y crisis de la democracia – ES de ES: Aprendemos entre todos> Acceso: 15 oct. 2025. La ciudadanía dosifica su energía en la lucha diaria por sus necesidades apremiantes, alejándose de la vigilancia democrática que requiere el compromiso activo.
  7. Fragmentación social y pérdida de cohesión. Las desigualdades disparadas, la polarización creciente y el debilitamiento del multilateralismo tienen enormes consecuencias para los Derechos Humanos. La brecha entre elite y ciudadanía, la pérdida de legitimidad y la desconfianza en instituciones dificultan la gobernabilidad democrática 10 Ref.OHCR; 2022.
  8. Crisis de representatividad. La mitad de los gobiernos democráticos del mundo están en declive, socavados por problemas desde restricciones a la libertad de expresión hasta desconfianza en la legitimidad electoral. Solo 24 de 167 países analizados califican como ‘democracia plena’, representando apenas el 8% de la población mundial. 11 Ref.OHCR; 2022
  9. Fragilidad estructural. La democracia enfrenta una crisis de legitimidad ante sujetos sin derechos que buscan construir espacios políticos mediante nuevas formas asociativas y movilizaciones. Muchas democracias parecen estar retrocediendo con gobiernos que debilitan deliberadamente los controles independientes, asfixiando críticas y desmantelando la supervisión democrática. 12 Ref.OHCR; 2022

Si te ha gustado esta entrada y deseas recibir las novedades de KRISIS en tu email, rellena el formulario…

Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Localmente, participa y trabaja en la Asociación “Memoria, Libertad y Cultura Democrática” En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ.

Referencia[+]

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo