KRISIS

Ecología profunda y paradigma ecosolidario

Por Leandro Sequeiros San Román

Línea separadora decorativa de KRISIS
«…Tendemos a acostumbrarnos muy rápidamente a las nuevas realidades —al menos a un niuevl superficial— y, por tanto, no nos damos cuenta de la seriedad de las crisis que se nos presentan. Una analagía ilustradora es la de una rana a la que se somete a una temperatura en aumento. Si metemos una rana en agua hiriviendo, enseguida tratará de escapar. Pero, si en vez de ello, la colocamos en agua fría y vamos subiendo gradualmente la temperatura del agua, la rana no se dará cuenta del peligro hasta que es demasiado tarde y, en consecuecia, muere de calor…» 1 Ref.HATHAWAY, Mark y BOFF, Leonardo. El Tao de la Liberación. Una ecología de la transformación. Madrid. 2014. Pág. 30.

Son numerosos los autores y las aportaciones que desde hace más de medio siglo se vienen haciendo sobre la urgencia de un cambio de paradigma civilizatorio dado que el actual nos está conduciendo a la muerte, no solo de la especie humana sino de la vida en el Planeta Tierra.

Personalmente empecé a tomar plena conciencia de esta realidad cuando en 1992 llegó a mis manos, gracias a que me la dio mi amigo de siempre José Antonio Córdoba, la conocida obra «Más allá de los límites del crecimiento» en la que se decía básicamente que la humanidad ya había superado la capacidad de carga del planeta para sostener su población. Pues bien, en aquella obra, que tiene ya casi 30 años se decía tambien que era de suma necesidad cambiar radicalmente el sentido y la función de los sistemas educativos. Concretamente hablaba de que era urgente proporcionar los medios y las oportunidades educativas a toda la ciudadanía mundial, de forma que se adquiriesen nuevos saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Y así decía que estos nuevos saberes eran: 1) Desarrollar el pensamiento alternativo. 2) Aprender a aprender. 3) Habilidades sociales y de cooperación. 4) Hacer frente a la desinformación y 5) Apreder a amar . 2 Ref.MEADOWS, D.H.; MEADOWS, D.L. y RANDERS, J. Más allá de los límites del crecimiento. El País. Aguilar. Madrid.1992. Págs. 265-278.

Desde que en 1962, Thomas Khun en su obra «La estructura de las revoluciones científicas«, definiera básicamente el concepto de «paradigma» como un un marco de pensamiento que determina las observaciones y en el cual conviven distintos esquemas para comprender y explicar determinados fenómenos y aspectos de la realidad este concepto ha sido aplicado y reinterpretado a muchos ámbitos del conocimiento. Así por ejemplo podemos hablar de paradigmas de investigación, psicología, medicina, biología, física y en definitiva también de paradigmas en educación e investigación educativa. No obstante, la aportación que Edgar Morin ha realizado a este concepto me parece fundamental:

«…Un paradigma puede ser definido por:
A) La promoción/selección de los conceptos maestros de la inteligibilidad. Así, el Orden en las concepciones deterministas, la Materia en las concepciones materialistas, el Espíritu en las concepciones espiritualistas, la Estructura en las concepciones estructuralistas son los conceptos maestros seleccionados/seleccionantes que excluyen o subordinan los conceptos que les son antinómicos (el desorden, el espíritu, la materia, el acontecimiento). De este modo, el nivel paradigmático es el del principio de selección de las ideas que están integradas en el discurso o en la teoría o que son apartadas y rechazadas.
B) La determinación de las operaciones lógicas maestras. El paradigma está oculto bajo la lógica y selecciona las operaciones lógicas que se vuelven a la vez preponderantes, pertinentes (…) .
Así pues, el paradigma efectúa la selección y la determinación de la conceptualización y de las operaciones lógicas. Designa las categorías fundamentales de la inteligibilidad y efectúa el control de su empleo. Los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente en ellos…»3 Ref.MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. París. 1999. Págs:8 y 9.

Así pues y en misma línea general de los autores citados, el científico, filósofo, teólogo, profesor, educador, sacerdote jesuita e investigador interdisciplinar y transdisciplinar, ocupado y preocupado a lo largo de toda su vida por «construir puentes entre Ciencia y Religión» nos ofrece hoy una extraordinaria conferencia en la que nos plantea la urgencia y la necesidad de adoptar y aplicar un nuevo paradigma científico y humanístico que denomina «Ecosolidario«. Ene ste punto y aunque Leandro hace referencia a diversos autores que yo desconocía, puedo decir que su sobresaliente aportación coincide plenamente tanto con la fundamentación y aportaciones de la obra de Mark Hathay y Leonardo Boff citada, como con la que es para mí una de las obras fundamentales de Edgar Morin: La vía para el futuro de la humanidad.

En consecuencia es un motivo de gran alegría, satisfacción y gratitud poder ofrecer por aquí, tanto, la presentación en Power Point de su conferencia como el vídeo de la misma.

Muchísimas gracias amigo y Maestro querido. ¡Adelante siempre!

Línea separadora decorativa de KRISIS

Las diapositivas de arriba puedes verlas o descargarlas en formato PPT AQUÍ o también en SLIDESHARE



LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN nació en Sevilla en 1942. Es jesuita, sacerdote, doctor en Ciencias Geológicas y Licenciado en Teología. Catedrático de Paleontología (en excedencia desde 1989). Ha sido profesor de Filosofía de la Naturaleza , de Filosofía de la Ciencia y de Antropología filosófica en la Facultad de Teología de Granada. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza. Asesor de la Cátedra Francisco Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas. Presidente de la Asociación Interdisciplinar José Acosta (ASINJA).Es autor además, de numerosos libros y trabajos que se ofrecen gratuitamente en versión digital en BUBOK.
      En la actualidad reside en Granada continuando sus investigaciones y trabajos en torno a la interdisciplinaredad, el diálogo Ciencia y Fe y la transdisciplinariedad en la Universidad Loyola e intentando relanzar y promover la Asociación ASINJA que preside. Un nuevo destino después de trabajado solidariamente ofreciendo sus servicios de acompañamiento, cuidado y asesoramiento en la Residencia de personas mayores San Rafael de Dos Hermanas (Sevilla)
     La persona de Leandro Sequeiros es un referente de testimonio evangélico, de excelencia académica, de honestidad y rigor intelectual de primer orden. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento más sentido por honrar con sus colaboraciones este humilde sitio.

Referencia[+]

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: