KRISIS

¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO! Contra el fascismo y los que lo normalizan (1)

Por Juan M. Batalloso

Tmp. máx. lect.: 8 min.

«He hecho esta carta más larga de lo usual porque no tengo tiempo para hacer una más corta…»1 Ref. Blaise Pascal (1623-1662)
NO AL FASCISMO

Introducción

L os acontecimientos políticos y médiaticos que estamos viviendo con impacto nacional asociados a la Campaña Electoral de la Comunidad Autónoma de Madrid, así como las amenazas de muerte perpetradas a representantes y líderes políticos de la izquierda, Pablo Iglesias (candidato a presidente por Unidas Podemos), Ángel Gabilondo (candidato a presidente por el PSOE), Fernando Grande-Marlaska (Ministro del Interior), María Gámez (directora general de la Guardia Civil) y hoy mismo a Reyes Maroto (Ministra de Industria y Turismo), me llevan por puro imperativo ético y democrático a decir con firmeza, resolución y compromiso ¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!

      Así pues, en base a mi profunda convicción de que es imposible ser auténticamente demócrata si no se es primero antifascista, me veo obligado éticamente a ponerme las pilas y a expresar por aquí nuevamente la que siento como grave situación sociopolítica en la que vivimos. Es una evidencia, que nuestra convivencia pacífica y democrática está amenazada por los bárbaros e insensatos individuos que impunemente amenazan, insultan, acosan y agreden a nuestros legítimos representantes políticos y a cualquier ciudadano que tenga el atrevimiento de pronunciarse contra sus ideas. Pero esto, no es el resultado del azar, sino de toda una estrategia política de las fuerzas conservadoras (PP, Cs y Vox) dirigida, con mayor o menor acierto e intensidad, a deslegitimar y a hacer caer a nuestro actual y legítimo Gobierno PSOE-UP.

      ¿Nadie en este país es capaz de preguntarse por qué la presidenta Ayuso ha convocado elecciones anticipadas? ¿Nadie se ha dado cuenta que tras esta decisión y sus referencias continuas a Pedro Sánchez, lo que en realidad se esconde es un asalto calculado del PP y sus socios para hacer caer al Gobierno de la Nación? ¿Nadie ha podido comprender que bajo la estrategia del insulto, la descalificación, las mentiras y los eslóganes como «socialismo o libertad» o «comunismo y libertad» lo que en realidad está consiguiendo es crispar y bipolarizar la convivencia democrática? ¿O es que nadie se acuerda ya de que fue el movimiento obrero organizado de las Comisiones Obreras junto al movimiento estudiantil y ciudadano unido a militantes de organizaciones católicas como la HOAC y Vanguardia Obrera de los años sesenta, los que intensificaron y aceleraron el proceso imparable de conquista de las Libertades Democráticas? ¿Tan flaca es nuestra memoria como para no acordarse de que fueron el PSOE (Gregorio Peces Barba) y el PCE-PSUC (Jordi Solé Tura), junto a los representantes de la UCD, CDC y AP los que redactaron nuestra Constitución?

      Pero lo más triste, desconsolador y repugnante de todo esto, no es ya tanto que existan individuos desaprensivos y deleznables que realicen amenazas de muerte o que la ignorancia en Memoria Histórica y Democrática de la mayor parte de la ciudadanía sea algo normal. Lo más terrible y desesperanzador es que los grandes medios de comunicación hayan ido poco a poco desarrollando mediante la normalización y la legitimación de las ideas y las organizaciones fascistas, un clima social y cultural como si el racismo, el machismo, la xenofobia, la exclusión social formasen parte de la normalidad democrática.. Grandes medios de comunicación que por boca de sus portavoces y tertulianos sabelotodo, que son por lo general la voz de sus amos, sirven a los intereses de corporaciones económicas y financieras, así como también a grupos como la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica española. De esta forma se ha ido creando un clima de naturalización del insulto en el que por ejemplo, llamar criminal e ilegítimo a nuestro Gobierno de coalición o creer que VOX es un partido político como los demás, es algo que debe ser respetado y normalizado porque forma parte de la tolerancia y el respeto democrático. Y es que a menudo olvidamos, que aquellas ideas contrarias a los Derechos Humanos Universales, a la vida, a la dignidad inviolable de cualquier ser humano, o la destrucción de nuestro Planeta, no pueden ser respetadas ni toleradas. El respeto es siempre debido a cualquier ser humano independientemente de su condición porque todos somos iguales en dignidad y derechos, como así señala el Art. 1 de la Declaración de los DD.HH, pero aquellas ideas que producen muerte, exclusión, pobreza, violencia y desigualdad no. Pues ante todo esto, vuelvo a repetir ¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!

      Soy plenamente consciente de que yo no soy más que un ciudadano y por tanto lo que individualmente diga o haga, no llega ni a la categoría de granito de arena. Sin embargo, con el tiempo aprendemos que el mar está lleno de gotitas de agua, el desierto de granitos de arena y el Universo lleno cuerpos celestes. Esta es la razón por la que deseo recordar y seguir sin descanso haciendo todo lo posible por combatir cualquier forma de fascismo, sencillamente porque me siento demócrata en el más amplio y pluridimensional sentido de la palabra.

      Hace ya más de dos años, concretamente el pasado 11 de noviembre de 2018, comencé a publicar aquí toda una serie de pequeños artículos dedicados a desenmascarar el fascismo creciente y a analizar la realidad sociocultural de la ciudad de Camas (Sevilla).2 Ref.Ver Las tres velocidades del fascismo. En el mismo sentido, escribí y publiqué, a lo largo de los meses de marzo y abril de 2019, una serie de 20 artículos que titulé «Contra el fascismo en Camas»,3 Ref.Ver «Contra el fascismo en Camas (1)» de manera que al día de hoy entre publicaciones propias y ajenas hay un total de 32 entradas. Intentaba también explicar la enfermedad psicosocial y política del fascismo y de como éste iba avanzando, no solo en Camas, sino en toda la sociedad española y en el mundo. Llegué incluso a ofrecer una conferencia que titulé «CONTRA CUALQUIER FORMA DE FASCISMO», conferencia que preparé con todo el entusiasmo y esmero del que fui capaz y con la que obtuve la gran alegría de comprobar como la sala de nuestra Biblioteca Pública Municipal estuvo llena a rebosar. 4 Ref.Puedes verla completa AQUÍ

        Desde el primer momento sabía que todos estos artículos iban necesariamente a tener muy poca audiencia e impacto. Primero porque KRISIS tiene todavía muy pocos seguidores y no manejo bien lo de posicionar las entradas en los buscadores. Y segundo, porque al fin y al cabo yo no soy más que un aficionado anónimo a escribir sobre Educación, Espiritualidad, Política y Memoria Histórica. Sin embargo, mi motivación era y sigue siendo intensa por dos razones. Por una parte me obligaba a leer y estudiar y por otra aunque casi nadie se detuviese en las entradas o en la web KRISIS, al menos quedarían ahí en la «nube virtual» para toda persona que quisiera conocer algo de estas temáticas y saber de la existencia de una ciudad como Camas (Sevilla). En cualquier caso, pretendía también dar cuenta de mis convicciones y de mi compromiso contra cualquier forma de fascismo, algo que mantengo y sostengo desde que era apenas un adolescente.

Muchas gracias por haberte gastado un parte de tu tiempo en leer este pequeño artículo.



Juan Miguel Batalloso Navas, es ciudadano de CAMAS (Sevilla), además de Maestro de Educación Primaria, Orientador Escolar jubilado y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla.
Es autor de diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Localmente, participa y trabaja en la Asociación “Memoria, Libertad y Cultura Democrática”. En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS.Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ.

2 comentarios sobre «¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO! Contra el fascismo y los que lo normalizan (1)»

  1. Es muy buena la reflexión
    De lo mejor que ha escrito Juan Miguel sobre la militancia antifascista
    La pena es que somos muy pocos los que seguimos a este intelectual humanista de altura.
    Es irrepetible Juan Miguel
    Estoy deseando pese al poco tiempo que tengo en estos dias
    Aunque se las roben al sueño y al descanso las siguientes líneas la seguiré puntualmente

    1. Muchas gracias querido por tu comentario, si bien, objetivamente es exagerado en lo que a mí te refieres. Yo ya simplemente soy un viejo y un aficionado a pensar y a escribir por mi cuenta que siempre entendió que la Educación es la mejor herramienta de transformación individual y colectiva para que los humanos lleguemos a ser plenamene humanos. Así que SIGAMOS !!!

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: