IDEAS Y ESCRITOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA (25). Aprender siempre

          

De lo poco que sabemos con certeza es que necesitamos SEGUIR APRENDIENDO COSAS NUEVAS hasta el final de nuestros días. La tecnología ha redefinido el mundo en el que vivimos, y la formación continua parece fundamental para no perder el paso en el terreno laboral.

  • A pesar de que es necesario seguir aprendiendo, hay dos factores personales que juegan en contra en nuestro intento por mantenernos al día: APRENDER COSAS NUEVAS ES INCÓMODO y, además, NUESTRO CEREBRO PIERDE CAPACIDAD para hacerlo conforme va pasando el tiempo.
  • cerebro tiene un superpoder: es capaz de reorganizar sus funciones y asignarlas a otras zonas que hayan permanecido intactas, especialmente en los niños más pequeños. Esta habilidad para adaptarse a los cambios físicos y biológicos es conocida como PLASTICIDAD CEREBRAL. Por eso podemos asimilar conocimientos nuevos y adaptarnos al entorno sin que el cerebro tenga que seguir creciendo indefinidamente. El, pero es que esta flexibilidad disminuye con el paso del tiempo y este es uno de los motivos principales por los que aprender cosas nuevas se hace más difícil con los años.
  • Para aprender, es necesario CREAR NUEVAS CONEXIONES NEURONALES y reforzar algunas de las ya existentes. Aunque el cerebro es “plástico” toda la vida, ¿por qué el disminuye la plasticidad con el paso del tiempo? Por el mismo motivo por el que dejamos de crecer a la misma velocidad que cuando éramos pequeños.
  • Esto afecta a todas las estructuras cerebrales, incluido el hipocampo, que puede considerarse el COORDINADOR DEL APRENDIZAJE en el cerebro.
  • Hay varias formas de luchar contra el hecho de que NUESTRO CEREBRO SEA CADA VEZ MÁS RÍGIDO. Una de ellas es LA REPETICIÓN: practicar y volver una y otra vez al contenido que se aprendió. Esto refuerza las conexiones y es una forma de decirle al hipocampo que esa información es valiosa.
  • La otra la MOTIVACIÓN: La motivación facilita la potenciación de algunas conexiones. De adultos, podemos compensar la capacidad de adaptarse del cerebro trabajando la motivación.
  • APRENDER ALGO NUEVO ES, POR NATURALEZA, INCÓMODO. Pero seguir aprendiendo asegura el futuro, el trabajo y la propia calidad de vida con el paso de los años.

VICTORIA NADAL. EL PAIS. RETINA. 2019



JORGE EDUARDO NORO nació en la ciudad de Paraná, de la provincia de Entre Ríos, una de las más hermosas de la Argentina, aunque actualmente reside en la provincia de Buenos Aires.
   Es profesor de Filosofía, Pedagogía y Letras, doctor en Ciencias de la Educación y está especializado en Filosofía.
   Ha trabajado como docente con adolescentes durante cuarenta años y al mismo tiempo en la formación de profesores.
   Con el paso del tiempo ingresó como profesor universitario y actualmente imparte seminarios de grado y potgrado en Argentina y otros países de América.
      Ha publicado alrededor de quince libros y desde hace algunos años sus publicaciones están disponibles en diversos sitios web como AcademiaEdu, Calameo, Scribd y en su propio sitio web.
      Dedica sus días a los seminarios que imparte, a participar como invitado en congresos y cursos, pero sobre todo a escribir mucho y a cuidar los árboles que ha plantado. Tiene dos hijos y un nieto, además de ser hincha del Racing.
      Su curriculum completo puedes encontrarlo AQUÍ
      Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por participar y prestigiar con sus escritos este sitio de KRISIS, un espacio para la Educación y el Desarrollo de la Conciencia.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: