IDEAS Y ESCRITOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA (29). Maquiavelo: Los primeros días de un Gobierno

«El Príncipe» de Maquiavelo: una obra esencial para comprender la época, el siglo XV, en el que se produjo un cambio irreversible en la concepción de la política. (Paidos)

Es menester, pues, que el que toma un Estado preste atención, en los actos de rigor y que no agradan a la población, que le es preciso hacer, a EJERCERLOS TODOS DE UNA SOLA VEZ E INMEDIATAMENTE, a fin de no estar obligado a volver a ellos todos los días, y poder, no renovándolos, tranquilizar a sus gobernados, a los que ganará después fácilmente haciéndoles bien. (…)

Por la misma razón, los actos de severidad y son muy discutidos, DEBEN HACERSE TODOS JUNTOS, y que dejando menos tiempo para reflexionar en ellos ofenden menos; los beneficios deben hacerse poco a poco, a fin de que se tenga lugar para saborearlos mejor.

Un GOBERNANTE debe, ante todas cosas, conducirse con sus gobernados de modo que ninguna casualidad, buena o mala, le haga variar, porque si acaecen tiempos penosos, no le queda ya lugar para remediar el mal; y el bien que hace entonces, no se convierte en provecho suyo. Le miran como forzoso, y no te lo agradecen.

Cuando un príncipe dotado de prudencia ve que su FIDELIDAD a las PROMESAS FORMULADAS se convierte en perjuicio suyo y que, las circunstancias y razones que le determinaron a formular esas promesas ya no existen, no puede y aun no debe guardarlas, a no ser que él consienta en perder su poder y gobierno. Pero es necesario saber bien encubrir este artificioso natural y tener habilidad para fingir y disimular.

Los hombres son tan simples, y se sujetan en tanto grado a la necesidad, que el que engaña con arte halla siempre gentes que se dejan engañar.

EL PRÍNCIPE (1513): CAPITULO VIII – XVIII



JORGE EDUARDO NORO nació en la ciudad de Paraná, de la provincia de Entre Ríos, una de las más hermosas de la Argentina, aunque actualmente reside en la provincia de Buenos Aires.
   Es profesor de Filosofía, Pedagogía y Letras, doctor en Ciencias de la Educación y está especializado en Filosofía.
   Ha trabajado como docente con adolescentes durante cuarenta años y al mismo tiempo en la formación de profesores.
   Con el paso del tiempo ingresó como profesor universitario y actualmente imparte seminarios de grado y potgrado en Argentina y otros países de América.
      Ha publicado alrededor de quince libros y desde hace algunos años sus publicaciones están disponibles en diversos sitios web como AcademiaEdu, Calameo, Scribd y en su propio sitio web.
      Dedica sus días a los seminarios que imparte, a participar como invitado en congresos y cursos, pero sobre todo a escribir mucho y a cuidar los árboles que ha plantado. Tiene dos hijos y un nieto, además de ser hincha del Racing.
      Su curriculum completo puedes encontrarlo AQUÍ
      Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por participar y prestigiar con sus escritos este sitio de KRISIS, un espacio para la Educación y el Desarrollo de la Conciencia.

One thought on “IDEAS Y ESCRITOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA (29). Maquiavelo: Los primeros días de un Gobierno

  1. ¡Cuánto nos desesperan, por un lado, estas maquiavélicas actitudes de muchos políticos y, por otro, lo inconsciente que somos de ellas el pueblo llano!. Para no caer en el pesimismo de la desesperación necesitamos transcender para saber que todos los tristes acontecimientos que hoy vivimos y los que ya son historia tienen sentido. La luz siempre vence a las tinieblas. ¡Mantengamos las lámparas encendidas!.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: