
Esteban Tabares Carrasco (Puente Genil, 1947) es “Maestro de Escuela”, estudios que finalizó en 1963 ingresando en el Seminario Mayor de Sevilla donde estudia Filosofía y Teología, siendo ordenado sacerdote en 1970. Ejerció su ministerio sacerdotal durante de 17 años decantándose como cura obrero-jornalero formando parte del “Equipo de Curas de la Sierra Sur de Sevilla” como párroco de Aguadulce, junto a Diamantino García (Los Corrales), Enrique Priego (Pedrera), Juan Heredia (Gilena) y Miguel Pérez (Martín de la Jara), equipo que conformó la denominada “Misión del Sur”, de la que Esteban fue fundador.
Participó y se comprometió activamente con todos los movimientos sociales de la comarca, especialmente con el movimiento obrero jornalero, contribuyendo a fundar el Sindicato de Obreros del Campo (SOC-SAT) en 1977.
Diez años más tarde, en 1987 abandona su ejercicio eclesiástico comprometiéndose y contribuyendo a fundar y a mantener la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía y la Fundación “Sevilla Acoge” de la que actualmente es su secretario. En estas instituciones sigue ejerciendo como animador socio-cultural y orientador familiar, trabajando incansablemente en las más diversas actividades de solidaridad, formación y acompañamiento, especialmente con los inmigrantes.
Forma parte también del Movimiento de “Comunidades Cristianas Populares de Sevilla” contribuyendo a su organización, así como a la celebración de los más diversos encuentros y actividades, especialmente la gestión de las “Semanas Teológicas de Andalucía” que se celebran cada dos años y que van ya por su XIX edición.
El hecho de invitarlo a este humilde Blog de Krisis obedece por un lado a su permanente contacto con Camas, especialmente con la Parroquia “Ntra. Sra. de Guía” de La Pañoleta y con Fernando Camacho Acosta y Antonio Suárez Nieto, que en paz descansen, pero además porque ha asistido y participado en diversas actividades tanto con el Grupo FOCODE, como con el Grupo de la Asociación “MEMORIA, LIBERTAD Y CULTURA DEMOCRÁTICA” por lo que está vinculado a nuestra ciudad. No obstante la razón más importante al traerlo aquí es porque Esteban, además de ser un cristiano comprometido que vive el día a día de los más excluidos y necesitados de Sevilla y de toda Andalucía, es además un lúcido intelectual que reflexiona sobre la condición humana y la realidad social. Por eso para mí y aunque su humildad y sencillez no lo admitan, es realmente un Maestro del que me siento orgulloso y agradecido por ser su amigo
Estamos pues, no solo ante un intelectual comprometido con su tiempo, sino también ante un poeta y un místico que considera que “El cristianismo es una oferta de vida buena y alternativa, no es una religión evasiva para ganar el más allá, ni tampoco un camino de auto-realización puramente interior”.
En consecuencia, Esteban Tabares es para mí un ser humano excepcional que sabe combinar magistralmente la dimensión espiritual, con la dimensión profética y sociopolítica de la fe. Su sabiduría, su coherencia, su radicalidad, su solidaridad y en nuestro caso la extraordinaria belleza y profundidad de sus poemas, o el agudo y riguroso análisis crítico presente en sus textos, constituyen un auténtico alimento para afrontar estos tiempos de incertidumbre, complejidad e injusticia.
