KRISIS

Memoria personal de los 60′ (18): tradicionalismo



Como es sabido, el tradicionalismo español hace sus primeras incursiones políticas y bélicas en el siglo XIX con el carlismo y ya desde un principio aparece muy ligado al nacionalismo, a la religión católica y al foralismo, recuérdese para ello el conocido lema carlista: “Dios, Patria, Rey y Fueros”. Obviamente, estas concepciones aparecen muy ligadas a una estructura social en la que una mayoría de la población, con altos porcentajes de analfabetismo, trabaja en una agricultura dominada por terratenientes y caciques. Por tanto todos los valores de este “patrimonio cultural” vendrán a servir de excelente sustrato ideológico legitimador de una situación social caracterizada básicamente por la más injusta explotación, de aquí que el tradicionalismo español se oponga frontalmente, no solo a lo que significase “izquierda”, sino a todo lo que fuese liberalismo en general.

          De entre los variados elementos ideológicos del tradicionalismo, habría que resaltar en primer lugar el de la exaltación de la familia y la vida privada-celular. Una familia producto, por supuesto, de un matrimonio católico, “naturalmente” patriarcal, en la que la mujer ocupa un papel terciario o servicial, al mismo tiempo que reproductora y en la que el control de la natalidad reside en “lo que Dios quiera”. No hay que olvidar que el “Nuevo Régimen” derogó de inmediato las leyes sobre matrimonio civil y divorcio y que conozcamos, hasta 1975 no podías obtener el certificado de matrimonio civil (“Libro de Familia”) si antes no habías pasado por la Iglesia, con lo que el matrimonio eclesiástico indisoluble pasará a convertirse en el elemento esencial de la nueva estructura familiar.

          Como ejemplo ilustrativo de esta concepción patriarcal y sexista de la familia, baste citar algunas frases escogidas de la “Enciclopedia Álvarez”, manual de extendido uso en los “Colegios Nacionales” hasta finales de los sesenta:

«…El jefe de la familia es el padre. Como tal, trabaja y manda. Trabaja para dar ejemplo y procurar el bienestar de los demás miembros; manda para que bajo su amorosa autoridad cada cual cumpla su misión: la madre administrando el hogar y los hijos preparándose para una vida moral y materialmente digna. Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos. Por eso, debemos someternos disciplinadamente a su autoridad y mantener con ellos y con los hermanos perfectas relaciones de respeto, obediencia, amor y cooperación (…)Dentro de la familia la autoridad es ejercida por el padre. Por delegación divina el padre manda (…) de la misma manera que el padre ostenta la autoridad en el seno de la familia, el maestro la representa en la escuela (…)el jefe en el taller…»1 Ref.ÁLVAREZ, A. Enciclopedia. Miñón. Valladolid. 1966. Págs. 592 y 597.

          Otro concepto ligado al tradicionalismo que pasará a primer término en la educación franquista, será la idea de “Patria” como exaltación de lo propio frente al desprecio de lo extranjero y como homologación del patriarcado familiar con la monarquía, o en nuestro caso, con el dictador, el jefe, o el maestro. En suma, una idea de patria ligada al folklorismo; a los coros y danzas de la “Sección Femenina de las F.E.T. y de las J.O.N.S”; a la exaltación de la raza y a la disciplina militar; al “Imperio Español” ; a “La Reconquista”; a “La Hispanidad” o colonización de América; al “Dos de mayo de 1808”  y en general asociada, como señala Tuñón de Lara, a una historia providencialista que ignora intencionadamente los grandes movimientos de las sociedad y sus conflictos sustituyéndolos por un repertorio mitificado de héroes. 2 Ref.TUÑON DE LARA, M. (1976). La interpretación «policial» de la historia . En Cuadernos de Pedagogía. Suplemento nº 3. Septiembre. Dicho en palabras de Andrés Sopeña:

«…La patria, sí; la Patria como vínculo natural, como causa común, como suprema alianza; armónico y solidario lar de ricos y pobres, empresarios, trabajadores, coros y danzas…Pero también, emocional y mística negación de las diferencias entre clases; de las injusticias estructurales y fuente de etnocentrismo chovinista, racista y xenófobo…» 3 Ref.SOPEÑA MONSALVE, A. (1994). El florido pensil. Crítica. Barcelona. Pág. 228

          Una buena prueba ilustrativa de la interpretación tan singular que de la historia se hacia en aquellos años la podemos encontrar en la mencionada obra de, “España es así” de Agustín Serrano de Haro, a la sazón inspector de Enseñanza Primaria y 21ª edición, está fechada en 1963 y dirigida a “niños mayores de diez años». En esta obra podemos encontrar auténticas perlas de tradicionalismo y una original, estereotipada y mentirosa versión de la historia:

 Sobre los primeros pobladores de la península:

«…Después de tantos miles de años todavía quedan en España venerables vestigios de aquellos hombres que dieron nombre y carácter a todos los españoles. Correspondamos a este fenómeno histórico conservando nuestras tradiciones y nuestras costumbres y sin despreciar jamás a nadie ni nada, oponiéndonos enérgicamente a los que quieran hacer de nuestra recia España una caricatura ridícula del extranjero…»4 Ref.SERRANO DE HARO, A. (1963). España es así. Escuela Española. Madrid. Pág. 19

Sobre fenicios y cartagineses: 

…El eco vigoroso de Sagunto ha resonado en nuestros días entre las ruinas gloriosas del Alcázar de Toledo y entre las breñas salvajes de Sierra Morena. ¡ESPAÑA LIBRE!..» 5 Ref.-El uso de mayúsculas pertenece al autor de la referida obra, que pretende con ellas resaltar «…Las frases de gran valor sintético, patriótico o moral…»- SERRANO DE HARO, A. (1963). España es así. Escuela Española. Madrid. Pág. 28

 Sobre Roma, Viriato y Numancia:

«…Y así poco a poco de este modo lento y rudo, con muchísimas traiciones por parte de los romanos y muchas y muy gallardas bizarrías por parte de los españoles, nuestra Patria fue cayendo bajo las garras de los conquistadores. “ESPAÑA FUE LA PRIMERA TIERRA INVADIDA Y LA ÚLTIMA DOMINADA POR ROMA” ¡ESPAÑA GRANDE! ¡ESPAÑA LIBRE!… …Y como los que mandaban eran romanos y era preciso conocer y cumplir las leyes de Roma, los españoles fueron poco a poco imitando a los romanos en todo, y comenzaron a hablar latín como ellos hablaban, aunque NUNCA OLVIDARON COMPLETAMENTE SUS COSTUMBRES, SU IDIOMA Y SUS LEYES…» 6 Ref.Ibid. Págs. 39-40

 De visigodos:

«…ERAN MUY AMANTES DE LA FAMILIA Y RESPETABAN MUCHO A SUS HONRADAS MUJERES (…) para asegurar que las mujeres fueran siempre honradas, LOS VISIGODOS CASTIGABAN RIGUROSAMENTE LAS FALTAS DE PUDOR Y LAS MODAS INDECENTES…» 7 Ref.Ibid. Págs. 58-64

          Y todo, en este seráfico tono, hasta el final del libro, en el que cada uno de sus capítulos termina con el lema de “¡España una, grande y libre!” según se antojara al acomodo manipulador del autor. De este modo, se nos ofrece un texto en el que a la Edad Antigua se le denomina “Sembradura”, a la Edad Media “Germinación”, a la Edad Moderna “Floración” y como no podía ser de otra manera, a la Edad Contemporánea la asimila con “Las trojes están llenas: todo consiste ahora en la selección”, y así en el último capítulo de esta joya imperial puede leerse:

«…¡Franco, Franco, Franco! Era el grito de angustia de la España oprimida. ¡Franco, Franco, Franco! Es la explosión triunfal de la alegría y la esperanza de la España que renace. Pero, ¿quién es Franco?… FRANCO ES UN SOLDADO… …UN POSITIVO VALOR NACIONAL… …UN GRAN ESTRATEGA… …UN ORGANIZADOR… …ES AUSTERO. Nadie le ha podido señalar jamás ni un solo vicio ni un exceso… …ES SENCILLO. Siempre lleva en los labios una sonrisa natural… …ES UN EJEMPLAR PADRE DE FAMILIA que reza el rosario todos los días… …ES UN CATÓLICO PRÁCTICO… …ES EL CAUDILLO DE ESPAÑA, porque es el primero de los españoles. Imitemos los españoles a Franco en el amor a España en el espíritu de sacrificio y de trabajo y en la fe. ¡VIVA FRANCO!…» 8 Ref.Ibid. Págs.: 309-311

Referencia

Referencia
1 ÁLVAREZ, A. Enciclopedia. Miñón. Valladolid. 1966. Págs. 592 y 597.
2 TUÑON DE LARA, M. (1976). La interpretación «policial» de la historia . En Cuadernos de Pedagogía. Suplemento nº 3. Septiembre.
3 SOPEÑA MONSALVE, A. (1994). El florido pensil. Crítica. Barcelona. Pág. 228
4 SERRANO DE HARO, A. (1963). España es así. Escuela Española. Madrid. Pág. 19
5 -El uso de mayúsculas pertenece al autor de la referida obra, que pretende con ellas resaltar «…Las frases de gran valor sintético, patriótico o moral…»- SERRANO DE HARO, A. (1963). España es así. Escuela Española. Madrid. Pág. 28
6 Ibid. Págs. 39-40
7 Ibid. Págs. 58-64
8 Ibid. Págs.: 309-311

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