Por el cambio (y 4): Los problemas que nos afectan

Tmp. máx. lect.: 7 min.

Tenemos que reaccionar,
ciudadanos de la Tierra.
Si queremos vida y dignidad,
¡NO MÁS FRONTERAS!
Tenemos que reaccionar,
ciudadanos de la Tierra.
Si queremos vida hay que buscar
¡OTRO SISTEMA!
Si queremos solidaridad,
ciudadanos de la Tierra.
Si buscamos libertad, amor y paz.
¡NO MÁS FRONTERAS!

Por el cambio (4): Los problemas que nos afectan

Por Juan Miguel Batalloso Navas

«…Las ideas y los estilos culturales no cambian ciertamente la historia; al menos, no de la noche a la mañana. No obstante, son los preludios necesarios para el cambio, ya que un cambio en la conciencia –en los valores y en el juicio moral- es el que mueve a los hombres a transformar sus normas e instituciones sociales… …En una sociedad post-industrial, la disyunción entre la cultura y la estructura social está abocada a hacerse más amplia. La sociedad tecnocrática no ennoblece. Los bienes materiales no proporcionan más que satisfacciones transitorias, o una superioridad odiosa sobre los que tienen menos. Una sociedad post-industrial no puede procurar una ética trascendente, salvo para los pocos que se entregan al templo de la ciencia. Y la actitud antinómica se lanza a un autismo radical que, al final, separa los lazos comunitarios y el reparto mutuo. La carencia de un sistema de creencias morales bien arraigado es la contradicción cultural de la sociedad; y la amenaza más profunda para su supervivencia…»1 Ref.BELL, Daniel.El advenimiento de la sociedad postindustrial. Madrid. Alianza. 1976.

Para todo educador o educadora, afirmar que vivimos y estamos inmersos en una profunda y gravísima crisis de civilización y que los valores que fundamentan y sostienen el desarrollo humano están en regresión, no es a mi juicio suficiente. Necesariamente debemos ir más allá en una doble vía.

Por un lado precisamos observar y constatar con conocimiento de causa, las repercusiones y consecuencias que el modelo capitalista de desarrollo actual está teniendo para el conjunto de los ocho mil millones de habitantes de este pequeño Planeta y para la vida en él. Dicho de otra manera, necesitamos aplicar un enfoque socioeconómico y sociopolítico de los problemas, ya que en el origen de estos problemas está el actual modelo capitalista de producción que es el que ha dado lugar a lo que Hathaway y Boff llaman “paradigma de la dominación”.2 Ref.HATHAWAY, Mark y BOFF, Leonardo. El Tao de la liberación. Una ecología de la transformación. Barcelona. Trotta. 2014.

Por otro lado, necesitamos dotarnos de recursos formativos, pedagógicos y educativos para dar respuesta al indispensable cambio de orientación de los sistemas educativos formales e informales. Recursos que sean más responsables socialmente y más centrados en los cambios actitudinales y comportamentales basados en valores éticos. Lo que dicho en términos del insigne pedagogo y educador universal Paulo Freire significa comprender y asumir que todo fenómeno, proceso o concepción educativa es siempre de naturaleza política. 3 Ref.FREIRE, Paulo. La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Barcelona. Paidos-MEC.1990.

Hablar por tanto de Educación significa también hacer una reflexión ética sobre la misma. Una reflexión que no consiste únicamente en concebir unos valores éticos diferentes, sino en constatar el actual estado de la humanidad mediante el ejercicio de una mayor sensibilidad social y política. Todo ello con el fin de que conociendo los problemas globalmente podamos desde la Educación, actuar en todo momento localmente desde una lógica de responsabilidad social.

Desde esta perspectiva y a efectos puramente formales, ya que los problemas son interdependientes y están complejamente vinculados entre sí, podemos hablar de problemas macro, meso y micro.

Por problemas macro, entiendo aquellos que afectan al conjunto de todo el Planeta y a la humanidad entera y cuya gravedad es bien notoria. En este sentido y aunque son numerosos los informes acerca del diagnóstico de nuestra salud planetaria y humana, quisiera destacar un sencillo reportaje de la periodista  mexicana Arianne Lira en el que nos dice que los 15 problemas más graves del mundo son: 1) Los conflictos bélicos; 2) El cambio climático; 3) La pobreza; 4) El populismo; 5) Las pandemias; 6) Los conflictos religiosos; 7) La corrupción; 8) La violencia de género; 9) La desigualdad socioeconómica; 10) La seguridad alimentaria y nutricional; 11) La falta de educación; 12) Las migraciones; 13) El racismo; 14) La inseguridad y 15) La falta de oportunidades económicas y desempleo. 4 Ref.LIRA, A. 15 problemas más grandes del mundo y cómo solucionarlos. En https://www.expoknews.com/15-problemas-mas-grandes-del-mundo-y-como-solucionarlos/

Por problemas meso entiendo aquellos que se expresan en determinadas sociedades, y que son producto o bien del modelo sociopolítico y sociocultural dominante, o de tendencias culturales e ideológicas de carácter general. En este sentido por ejemplo, en el Informe de la UNESCO de 2021 titulado “Un nuevo contrato social para la Educación” se dice:

“El auge del autoritarismo, el populismo excluyente y el extremismo político están desafiando los gobiernos democráticos, precisamente en un momento en el que necesitamos reforzar la cooperación y la solidaridad para abordar problemáticas comunes que ni conocen ni respetan las fronteras políticas. A pesar de décadas de trabajo apoyando los esfuerzos de las sociedades por promover formas pacíficas de resolver las diferencias, el mundo actual está marcado por una creciente polarización social y política. Los discursos de odio, la difusión irresponsable de fake news, el fundamentalismo religioso, el nacionalismo excluyente –todo magnificado mediante las nuevas tecnologías– no son sino herramientas de una estrategia que favorece intereses egoístas. El orden mundial basado en los valores comunes expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se está debilitando. Nuestro mundo se enfrenta a una crisis de valores evidenciada por el aumento de la corrupción, la insensibilidad, la intolerancia, el fanatismo y la normalización de la violencia.” 5 Ref.UNESCO. Un nuevo contrato social para la Educación. UNESCO y Fundación SM. 2022. En https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560

Por último, los problemas micro son en mi opinión aquellos que afectan a nuestras relaciones sociales cotidianas y que están ligados a nuestras formas de sentir, pensar y comportarnos y que tienen más que ver con actitudes individuales, que desde luego, nunca son independientes de los contextos sociales y culturales. Estos problemas son de muy diversa índole y han sido estudiados por numerosos autores, entre otros por ejemplo, Víctor Frankl, cuando nos habla del “vacío existencial6 Ref.FRANKL, V. Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia. Barcelona. Herder. 1980. o Erich Fromm cuando identifica el “carácter mercantil” como el carácter social dominante de nuestro tiempo 7 Ref.FROMM, E. Ética y psicoanálisis. México DF. Fondo de Cultura Económica. 1953. y ya más cercanos en el tiempo, autores como Gilles Lipovetsky y su famosa obra “La era del vacío” y su concepto de “ética indolora8 Ref.LIPOVETSKY, G. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona. Anagrama. 1986. y también Pascal Bruckner y sus conceptos de “infantilismo” y “victimización9 Ref.BRUCKNER, P. La tentación de la inocencia. Barcelona. anagrama. 1996.. Se trata en suma de problemas psico-sociopatológicos individuales, cuya etiología hay que situarla en el modo de vida occidental o la derivada del conocido eslogan del “american way of life” . Pero ya de estas psicopatologías sociales hablaremos otro día.

Continiuará…

Si has llegado hasta aquí y te ha gustado este artículo, seguramente te interesarán también los temas de KRISIS: Educación, Conciencia, Derechos Humanos, Historia, Política, Espiritualidad, Poesía, Filosofía, Sabiduría, Democracia, Cultura, Memoria Histórica, etc. Por tanto y si deseas recibir todas las novedades en tu email, puedes suscribirte aquí y las recibirás puntualmente.

Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Ha sido miembro del Grupo de Investigación ECOTRANSD de la Universidad Católica de Brasilia y pertenece al Consejo Académico Internacional de UNIVERSITAS NUEVA CIVILIZACIÓN, donde ofreció el Curso e-learning: ‘Orientación Educativa y Vocacional’.
En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS cuya temática general está centrada también en temas educativos y transdisciplinares. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ

Referencia[+]

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.