KRISIS

EL ARTE DE VIVIR

Tiempo necesario: todo el que se quiera.

Por Juan Miguel Batalloso Navas

Línea LOTO de paz
Línea LOTO de paz

En el año 2010, en uno de los encuentros de convivencia que con frecuencia mantenía con mi amigo de siempre Antonio Durán Sánchez, profesor y catedrático de Filosofía en Centros de Secundaria y desde luego mi Maestro de «Saber vivir», me propuso una experiencia de Diálogo en torno al tema «EL ARTE DE VIVIR», todo con el fin de organizar una o dos charlas en la Asociación «FOCODE» de la cual él sigue siendo en la actualidad, presidente.

       Desde el primer momento, como no podía ser de otra manera, acepté encantado, porque si desde luego hay algo que realmente me ha gustado y llenado siempre de satisfacción es mantener con Antonio largas conversaciones en las que siempre me ilustraba, tanto sobre los clásicos del «Saber filosófico«, como de los últimos libros que había leído, dado que Antonio fue siempre y sigue siendo un ávido y estudioso lector de lo que ha sido su pasión durante toda su vida, que no es otra que la de la Filosofía.

       De aquellos encuentros, que preparamos escrupulosamente, surgieron textos y conversaciones que grabamos en audio, redactando a su vez diversos artículos que nos sirvieron, sobre todo para disfrutar y aprender uno del otro. Sin embargo, y dado que Antonio tiene una memoria prodigiosa, capaz de citar cuando es oportuno frases textuales de reconocidos autores, yo creo que aprendí de él muchísimo más de lo que yo podría aportarle. Y es que Antonio, además de tener una experiencia de vida muy amplia y diversa, está especialmente cualificado para el hablar pausado, tranquilo y sosegado, mientras que a mí me atropellan siempre las palabras y muchísimas veces soy incapaz de hacerme entender ya sea por mi vehemencia o por mi emocionalidad expresiva.

       Así pues, se organizaron en el FOCODE tres Encuentros sobre el ARTE DE VIVIR. El primero se realizó en febrero de 2011; el segundo un año después, en febrero de 2012 y finalmente el tercero en febrero de 2014.

       Es obvio que ha pasado ya mucho tiempo, pero como resulta que estamos inmersos en una auténtica pandemia mundial que, hasta el día de hoy, se ha llevado por delante a casi 5 millones de personas en el mundo y más de 87 mil en España, pues he puesto en marcha esta iniciativa. Y es que verdaderamente creo que esta pandemia es también una pandemia de valores éticos y de saber vivir. Además, EL ARTE DE VIVIR no solo está siempre vigente, dado que no terminamos nunca de aprenderlo y ejercitarlo. En consecuencia, ofrezco aquí el Libro titulado EL ARTE VIVIR que hemos escrito Antonio Durán y yo en el que incluyo también en sus Anexos los enlaces a todas las grabaciones de nuestros diálogos de aquellos días que ofrezco también más abajo junto a toda una serie de libros complementarios.

AUDIOS
LIBROS
Debate FOCODE 2011. El Arte de Vivir: definición.
CALLE, Ramiro. Aprender a vivir, aprender a morir
Debate FOCODE 2011. El Arte de Vivir: desconfianza, culpa y perfeccionismo.
NAHT HANH, Thich. Como lograr el milagro de vivir despierto
Definición general
KRISHNAMURTI, J. El arte vivir
Vivir el cuerpo
EPICTETO El arte de vivir (reinterpretación contemporánea)
El miedo y el deseo
MORIN, E. Enseñar a vivir
El miedo y el deseo (2)
SAINT-EXUPÉRY, A. El principito
Los deseos
GANDHI Reflexiones sobre la verdad
Autoconocimiento y razón
BATALLOSO, J.M. La crisis del ser
Razón, intuición y educación
BATALLOSO, J.M. Autoconocimiento
Pensamiento, sensación, sentimiento e intuición
FRANKL,V. El hombre en busca de sentido
El amor
FROMM, E. El arte de amar
Los valores y la soledad
TOLLE, E. El silencio habla
EL ARTE DE VIVIR: cierre que abre
Siddhārtha Gautama EL BUDA: DAMMAPADA


       Por último, he colocado intencionadamente como cabecera, un montaje con una foto de 2011 en la que aparecemos de izquierda a derecha, Antonio Durán, yo y nuestro hermano Lorenzo Rastrero que en paz descanse, con el que mantuve también una profunda e íntima relación de amistad y camaradería de corazón y compromiso sociopolítico. Sirvan pues estos materiales para recordarlo y honrar su memoria Así que mucha salud, mucha vida y mucho arte para todos los que estáis viendo esta página en este instante.


Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y si es de tu interés, difunde por favor.
Camas (Sevilla) a 29 de octubre de 2021.





Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Localmente, participa y trabaja en la Asociación “Memoria, Libertad y Cultura Democrática” En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ.

Un comentario sobre «EL ARTE DE VIVIR»

  1. Suscribo todo lo que dice el libro. He puesto especial atención en tu afirmación de que “vivir y morir son procesos inseparables”. “Aprender a vivir significa también aprender a asumir nuestra insignificancia y vulnerabilidad”. Interesante el principio de impermanencia del Budismo. Según esa doctrina, “ninguno de nosotros es física, emocional ni mentalmente la misma persona que éramos hace unos años. Somos seres cambiantes. Así pues, todo muere, todo tiene su fin. Pero también todo nace, todo se renueva”. Tienes toda la razón cuando afirmas que “vivir y morir son como las dos caras de una misma moneda “.
    Yo también reniego como tú de esas historias de reencarnaciones y resurrecciones. Coincido con Antonio Durán que “tanto las religiones como la filosofía son producciones literarias y culturales que funcionan como sistemas inmunitarios de la conciencia ante el dolor y el miedo que produce el vacío, la vejez, la enfermedad y la muerte”. En el mismo sentido afirmas que los mitos religiosos y filosóficos están inscritos en la naturaleza humana y tienen un efecto terapéutico-analgésico; “Las religiones, la poesía, la literatura, los mitos, el arte, la filosofía…son construcciones culturales de supervivencia”.
    La canción “Polvo en el viento” de Kansas ilustra magistralmente lo comentado. La canción dice que “todo lo que hacemos se desmorona en el suelo, aunque nos neguemos a ver. No te aferres, nada dura para siempre. Somos polvo en el viento”.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: