Tmp. máx. lect.: 8 min.

ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUNANA (5)
La aportación de Edgar Morin
Edgar Morin es sin duda uno de los grandes pensadores y reformadores de la Educación de nuestro tiempo. A mi juicio, es el que más y mejor ha estudiado la condición humana desde sus más diferentes y a su vez complementarias dimensiones. Básicamente viene a decirnos que, sin comprensión humana, sin un conocimiento profundo de nuestra condición contradictoria y compleja, sin un compromiso ético radical y estratégico y sin la conciencia de que el conocimiento tiene cegueras y errores, no es posible hablar con autenticidad y coherencia de Educación. Y para ello propone una nueva forma de abordar los problemas de nuestro Planeta, nuestra humanidad y la Educación, adoptando así la mirada, de lo que él mismo ha conceptualizado como complejidad 2 Ref.MORIN, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa. 1994..
Estamos pues ante un antropólogo, un sociólogo, un filósofo, un epistemólogo y un teórico de la Educación con una capacidad extraordinaria para fundamentar y justificar sus afirmaciones a partir de la observación meticulosa de los contextos sociales, políticos, planetarios y sobre todo, del propio ser humano. Bastaría con leer una de sus últimas obras titulada “Cambiemos de vía. Lecciones de la pandemia” 3 Ref.MORIN, Edgar. Cambiemos de vía. Lecciones de la pandemia. Barcelona. Paidós. 2020 para darnos cuenta de que estamos ante un ser humano profundamente comprometido con su tiempo y con toda la humanidad. En ella y, de diferentes maneras, nos dice que la Educación es una tarea estratégica, no solo de supervivencia humana social y cultural, sino sobre todo de salvación ante la barbarie incesante de una civilización depredadora, militarista, capitalista, patriarcal y profundamente insostenible e inhumana. Y ante esta evidencia, Morin nos insiste en que o cambiamos de rumbo o necesariamente seguiremos avanzando hacia el abismo. Y esta tarea estratégica que debería ser la Educación de nuestro tiempo, es a la vez una tarea profundamente humana, social, ecológica, política y de una transformación profunda de nuestra conciencia.
En suma, Edgar Morin nos dice que sin apuesta; sin asumir riesgos; sin conciencia; sin compromiso constante y permanente; sin estrategia y sin regeneración humana, social y política no hay forma de poner en marcha las necesarias y urgentes reformas que demandan la policrisis civilizacional en la que estamos inmersos. Pero, además, y al igual que hacen Erich Fromm y Paulo Freire, Morin nos habla también de esperanza. Una esperanza, que, aunque se presente como poco probable, sí es realmente posible si los seres humanos somos capaces de encarnarla en lo concreto haciéndola visible a partir de la responsabilidad y la solidaridad individual y colectiva.
Llama la atención, que Edgar Morin insista permanentemente en la regeneración humana y en la regeneración política y coloque al mismo tiempo en el centro de sus propuestas, tanto los asuntos de las necesarias y urgentes reformas políticas, como los relativos a las indispensables reformas educativas y de la conciencia humana. Y ello sin perder nunca de vista lo que él denomina principios de esperanza:
Edgar Morin insiste en hablarnos de la urgente necesidad de mayor y mejor comprensión humana, considerando su enseñanza como uno de sus “siete saberes” dado que:
En suma, se puede afirmar sin ningún género de dudas, que tanto Edgar Morin como Erich Fromm y Paulo Freire son realmente maestros de amor y de esperanza. Conocen en profundidad la sociedad del tiempo que les tocó vivir, siendo capaces de analizarla críticamente formulando diagnósticos y denuncias que ponen de manifiesto la perentoria necesidad de la transformación social. Pero a su vez, son capaces también de formular propuestas realistas y posibles, no solo para reformar la Educación, sino también para transformar la sociedad en sus dimensiones económica, políticas y culturales, sin olvidar nunca que cualquier transformación social debe ir necesariamente acompañada de una transformación personal, de nuestra conciencia y de nuestra conducta. Incluso más, porque si estudiamos con detenimiento sus biografías nos daremos cuenta, que además de vivir en un tiempo histórico semejante, comparten entre ellos circunstancias personales que de algún modo nos permiten comprender e incluso explicar como han llegado a formular sus propuestas y teorías. Así pues, voy a detenerme ahora en ofrecer un breve resumen del itinerario biográfico de Edgar Morin.
CONTINUARÁ…
Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Localmente, participa y trabaja en la Asociación “Memoria, Libertad y Cultura Democrática” En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ.
Referencia