Por una Escuela Solidaria (10). La Escuela «Milton Santos» de Agroecología (III)

Tmp. máx. lect.: 5 min.

EMS_Cartel15años
ESCUELA MILTON SANTOS
DE AGROECOLOGÍA
Imágenes 2004
EcolaMiltonSantos2004 (42)
EcolaMiltonSantos2004 (41)
EcolaMiltonSantos2004 (40)
EcolaMiltonSantos2004 (36)
EcolaMiltonSantos2004 (33)
EcolaMiltonSantos2004 (38)
EcolaMiltonSantos (20)
EcolaMiltonSantos2004 (30)
EcolaMiltonSantos2004 (31)
EcolaMiltonSantos (25)
EcolaMiltonSantos (24)
EcolaMiltonSantos (17)
EcolaMiltonSantos (19)
EcolaMiltonSantos (26)
EcolaMiltonSantos2004 (35)
EcolaMiltonSantos (28)
Anterior
Siguiente
Shadow

POR UNA ESCUELA SOLIDARIA. La Escuela Milton Santos de Agroecología (III): Objetivos Generales y Específicos

Por Juan Miguel Batalloso Navas


«…La fuerza de la alienación viene de esa fragilidad de los individuos, cuando solamente consiguen identificar lo que los separa y no lo que los une…»
MILTON SANTOS

La Escuela se define a sí misma como un Proyecto Político y Pedagógico basado en la Teoría de la Organización y las normas generales del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que se propone los siguientes Objetivos Generales:

  1. Promover y desarrollar la escolarización y la formación profesional de jóvenes y adultos del medio rural.
  2. Desarrollar cursos y actividades de educación, formación y cualificación profesional que atiendan las demandas de desarrollo de los asentamientos y comunidades rurales, en una perspectiva de justicia social y dignidad para todos.
  3. Proporcionar un ambiente educativo que desarrolle integralmente a los educandos, como personas, como profesionales y como sujetos sociales e históricos.
  4. Desarrollar cursos de grado medio en Técnico en Agropecuaria y Agroe­cologia con desarrollo de las habilidades técnicas, la formación político-ideológica, organizativa y humana, dirigidos a la construcción de un Pro­yecto Popular para el campo, en la perspectiva de las organizaciones so­ciales del campo y de la ciudad.
  5. Proporcionar vivencias y ejercicios prácticos de trabajo cooperativo y de educación para la cooperación y trabajo.
  6. Ser un espacio de estudio, elaboración y de profundización en la discusión, la construcción de un proyecto alternativo de desarrollo del campo en la concepción de las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras de los movimientos sociales.

            Consecuentemente y a partir de estos Objetivos Generales, la Escuela Milton Santos pretende conseguir los siguientes Objetivos Específicos:

  1. Promover y desarrollar la Formación de Técnicos en Agropecuaria, especial­mente en Agroecologia para los jóvenes y adultos de los asentamientos y campa­mentos del MST y jóvenes, hijos e hijas de los pequeños agricultores de Maringá y región.
  2. Proporcionar la formación de militantes/técnicos con capacidad de análisis de la realidad y de intervención en el medio productivo y comunidades de los asenta­mientos de reforma agraria.
  3. Ser un espacio que posibilite el desarrollo de la convivencia, de los valores huma­nos, el rescate de la cultura campesina y el desarrollo del trabajo productivo asu­miéndolos como principios educativos en el proceso de formación y humaniza­ción.
  4. Desarrollar actividades culturales, formativas, de capacitación para hacer con los educandos, comunidades locales y regionales.
  5. Ser un espacio de aproximación entre los trabajadores del campo y de la ciudad, de intercambio de experiencias, formación y capacitación de jóvenes y adultos de las organizaciones sociales de los pequeños productores de Maringá región.
  6. Ser un espacio para el ensayo de experiencias de capacitación, cualificación e in­vestigación de prácticas en el proceso de transición de la matriz productiva agroe­cológica en vista a la organización de la producción y de los asentamientos.
  7. Garantizar la producción de alimentos libres de agroquímicos y transgénicos, buscando la viabilidad social, económica, política y ética del proyecto frente a la demanda de alimentos en vista a contribuir a la soberanía alimentaria del pueblo brasileño.
  8. Producir alimentos libres de agroquímicos y transgénicos buscando contribuir con la alimentación de los colegios, guarderías, población carente y otras institu­ciones municipales.
  9. Desarrollar la educación ambiental, el cuidado por la vida, tierra y especies de la naturaleza, preservando a las crías y garantizando acciones de concienciación y prácticas de plantaciones de árboles y especies ornamentales.
  10. Ser un espacio que posibilite la comercialización de los productos provenientes de los asentamientos de reforma agraria, de la a escuela y de los pequeños pro­ductores.

Juan Miguel Batalloso Navas
Camas (Sevilla) a 29 de mayo de 2022


Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Ha sido miembro del Grupo de Investigación ECOTRANSD de la Universidad Católica de Brasilia y pertenece al Consejo Académico Internacional de UNIVERSITAS NUEVA CIVILIZACIÓN, donde ofreció el Curso e-learning: ‘Orientación Educativa y Vocacional’.
En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS cuya temática general está centrada también en temas educativos y transdisciplinares. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: