Tmp. máx. lect.: 5 min.
POR UNA ESCUELA SOLIDARIA. La Escuela Milton Santos de Agroecología (IV): Principios Pedagógicos
Por u003ca href=u0022#Batallosou0022u003eJuan Miguel Batalloso Navasu003c/au003e
«…Lo terrible es que, en el mundo de hoy, aumenta el número de alfabetizados y disminuye el de intelectuales. ¿No es éste uno de los dramas actuales de la sociedad brasileña?…»MILTON SANTOS
La formación y la educación en la Escuela Milton Santos se entiende como un proceso dirigido a ayudar y preparar a militantes/estudiantes y dirigentes para la acción y transformación social, para el trabajo, el estudio, el cuidado con el ser humano y la naturaleza, para la investigación y la cooperación. En este sentido, la formación se concibe como un proceso permanente de transformación humana para la práctica de nuevos valores de carácter humanista y socialista.
Los principios pedagógicos buscan hacer efectiva y coherente la relación entre la práctica diaria e y la teoría estudiada, reflexionando sobre la realidad que debe ser transformada, en base para la producción y socialización del conocimiento y de la transformación de la realidad.
En este proceso pedagógico es necesario combinar las acciones colectivas e individuales con la gestión democrática y autoorganizativa de los participantes. Para lo cual es necesaria la creación de colectivos pedagógicos que trabajen la formación permanente, a través del vínculo orgánico entre los procesos educativos, políticos, económicos y culturales.
De esta manera:
ul {list-style-image: url(‘https://batalloso.com/wp-content/uploads/2020/08/LogoKRISIS_20x20px.png’); padding-left: 50px;} li{padding-left: 5px;}- La organización y funcionamiento del Curso y del Aula, dependen de la disciplina consciente y de la unidad del grupo, mediante la vivencia de los valores que caracterizan las nuevas relaciones entre las personas.
- a Escuela Milton Santos exige el máximo de rendimiento de cada participante, militante y estudiante, buscando constantemente la superación de los limites y el desarrollo de las potencialidades de cada uno.
- La formación, capacitación y cualificación de los y de las militantes/estudiantes debe darse en los diferentes aspectos de la persona, en todos los momentos y en todos los espacios de desarrollo del curso y del vinculo orgánico con la base de la organización, puesto que todos son mecanismos de formación humana y política.
- Las discusiones y decisiones son colectivas y las orientaciones, particularidades y ejecución de acciones son responsabilidades individuales.
Juan Miguel Batalloso Navas
Camas (Sevilla) a 5 de junio de 2022
Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Ha sido miembro del Grupo de Investigación ECOTRANSD de la Universidad Católica de Brasilia y pertenece al Consejo Académico Internacional de UNIVERSITAS NUEVA CIVILIZACIÓN, donde ofreció el Curso e-learning: ‘Orientación Educativa y Vocacional’.
En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS cuya temática general está centrada también en temas educativos y transdisciplinares. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ.

















