Por una Escuela Solidaria (11). La Escuela «Milton Santos» de Agroecología (IV)

Tmp. máx. lect.: 5 min.

EMS_Cartel15años
ESCUELA MILTON SANTOS
DE AGROECOLOGÍA
Imágenes 2004
EcolaMiltonSantos2004 (42)
EcolaMiltonSantos2004 (41)
EcolaMiltonSantos2004 (40)
EcolaMiltonSantos2004 (36)
EcolaMiltonSantos2004 (33)
EcolaMiltonSantos2004 (38)
EcolaMiltonSantos (20)
EcolaMiltonSantos2004 (30)
EcolaMiltonSantos2004 (31)
EcolaMiltonSantos (25)
EcolaMiltonSantos (24)
EcolaMiltonSantos (17)
EcolaMiltonSantos (19)
EcolaMiltonSantos (26)
EcolaMiltonSantos2004 (35)
EcolaMiltonSantos (28)
Anterior
Siguiente
Shadow

POR UNA ESCUELA SOLIDARIA. La Escuela Milton Santos de Agroecología (IV): Principios Pedagógicos

Por Juan Miguel Batalloso Navas


«…Lo terrible es que, en el mundo de hoy, aumenta el número de alfabetizados y disminuye el de intelectuales. ¿No es éste uno de los dramas actuales de la sociedad brasileña?…»
MILTON SANTOS

La formación y la educación en la Escuela Milton Santos se entiende como un proceso dirigido a ayudar y preparar a militantes/estudiantes y dirigentes para la acción y transformación social, para el trabajo, el estudio, el cuidado con el ser humano y la naturaleza, para la investigación y la cooperación. En este sentido, la formación se concibe como un proceso permanente de transformación humana para la práctica de nuevos valores de carácter humanista y socialista.

Los principios pedagógicos buscan hacer efectiva y coherente la relación en­tre la práctica diaria e y la teoría estudiada, reflexionando sobre la realidad que debe ser transformada, en base para la producción y socialización del conoci­miento y de la transformación de la realidad.

En este proceso pedagógico es necesario combinar las acciones colectivas e individuales con la gestión democrática y autoorganizativa de los participantes. Para lo cual es necesaria la creación de colectivos pedagógicos que trabajen la formación permanente, a través del vínculo orgánico entre los procesos educati­vos, políticos, económicos y culturales.

De esta manera:

  • La organización y funcionamiento del Curso y del Aula, dependen de la disciplina consciente y de la unidad del grupo, mediante la vivencia de los valores que caracterizan las nuevas relaciones entre las personas.

  • a Escuela Milton Santos exige el máximo de rendimiento de cada parti­cipante, militante y estudiante, buscando constantemente la superación de los limites y el desarrollo de las potencialidades de cada uno.

  • La formación, capacitación y cualificación de los y de las militan­tes/estudiantes debe darse en los diferentes aspectos de la persona, en todos los momentos y en todos los espacios de desarrollo del curso y del vinculo orgánico con la base de la organización, puesto que todos son me­canismos de formación humana y política.

  • Las discusiones y decisiones son colectivas y las orientaciones, particula­ridades y ejecución de acciones son responsabilidades individuales.

Juan Miguel Batalloso Navas
Camas (Sevilla) a 5 de junio de 2022


Juan Miguel Batalloso Navas, es Maestro de Educación Primaria y Orientador Escolar jubilado, además de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, -España–.
Ha ejercido la profesión docente durante 30 años, desarrollando funciones como maestro de escuela, director escolar, orientador de Secundaria y formador de profesores.
Ha impartido numerosos cursos de Formación del Profesorado, así como Conferencias en España, Brasil, México, Perú, Chile y Portugal. También ha publicado diversos libros y artículos sobre temas educativos.
Ha sido miembro del Grupo de Investigación ECOTRANSD de la Universidad Católica de Brasilia y pertenece al Consejo Académico Internacional de UNIVERSITAS NUEVA CIVILIZACIÓN, donde ofreció el Curso e-learning: ‘Orientación Educativa y Vocacional’.
En la actualidad, casi todo su tiempo libre lo dedica a la lectura, escritura y administración del sitio KRISIS cuya temática general está centrada también en temas educativos y transdisciplinares. Su curriculum completo lo puedes ver AQUÍ.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: